jueves, 27 de septiembre de 2012

Exigen activistas despenalización del aborto en Guerrero


Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2012 (IRZA).- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero protestaron este miércoles el Congreso Local en exigencia de las despenalización del aborto en la entidad, porque afecta a las mujeres que tienen embarazos no deseados.

La protesta inició este miércoles a las 10:00 horas, en el acceso principal del Palacio Legislativo en la cual participó un centenar de jóvenes mujeres y hombres quienes exigieron con pancartas y mantas libertad al derecho de tener a hijos, sin presión y no por embarazos no deseados.

Lo anterior se desarrolló en esta capital, porque el 29 de septiembre se considera como el Día Internacional para la Despenalización del Aborto en México.

Litmi Iracema Dirceo Chauta, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, en coordinación del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, y la organización “Camina con Alas”, en la protesta exigieron que los legisladores locales retomen dicha problemática que afecta a las mujeres guerrerenses.

Señalaron que existen casos, en los que no se respeta sus derechos a las mujeres a decidir la maternidad de manera libre y voluntaria y que se les fuerza a ser madres aunque sean victimas de violencia sexual, o casos que han sido objetos de aborto imprudencial, en las que las han criminalizados.

Afirmó que protestaron en el Congreso Local, porque los legisladores son los que toman las decisiones de las leyes, además de que existen antecedentes de que en la legislatura pasada se metió una iniciativa de la despenalización del abortó, la que no prosperó porque le dieron prioridad a los procesos electorales pasados, en los que les truncarían sus aspiraciones políticas.

“Queremos que esta legislatura retome el camino de legislar en favor de las mujeres, porque queremos prevenir embarazos, para no llegar a los embarazos no deseados para las mujeres de manera general”.

Señaló que también está pidiendo educación sexual en las instituciones educativas para prevenir los embarazos, y la existencia suficiente y de acuerdo al contexto del método de planificación familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario