martes, 18 de septiembre de 2012

Señalan a la PF de sembrar armas y droga a universitarios


Chilpancingo, Gro; 17 de septiembre (IRZA).- Familiares de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG) que el pasado jueves en la noche fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad Altamirano, exigen su inmediata liberación.

“Mi hijo y sus cinco compañeros que estudian el tercer año en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, regresaban a Ciudad Altamirano luego de realizar una investigación de campo cuando elementos de la PFP los detuvieron y a dos de ellos los torturaron”, señaló Francisco Alarcón, padre del alumno Alan Francisco Alarcón García.

En rueda de prensa, el señor señaló que los policías federales les sembraron armas y droga a los seis estudiantes acusándolos de delincuencia organizada y hasta ayer lunes seguían detenidos en las instalaciones de la subdelegación estatal de la PGR en la ciudad de Iguala.

Don Francisco, aseguró que ayer mismo los estudiantes de esa escuela encabezados por el director, Luis Miguel Camacho realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la PGR, exigiendo la libertad de los estudiantes, Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate.

Indicó que la detención de los seis jóvenes por parte de la PFP, fue porque uno de ellos, llevaba en su teléfono celular una fotografía donde aparece con una supuesta arma, “mi hermano al igual que los demás estudiantes están incomunicados, no han comido y a dos de ellos, los golpearon”, Patricia Andraca Escalante, hermana de Juan Andraca.

Los familiares de los seis detenidos, externaron su preocupación porque las autoridades de la PGR ya les dijeron que van a arraigar a los seis muchachos.

Francisco Alarcón, señaló que esta policía federal que está integrada al operativo “Guerrero Seguro”, está actuando como una banda de delincuentes, “los directivos y los profesores de la escuela han dicho a las autoridades de la PGR que los seis muchachos que detuvieron, son excelentes alumnos que llevan buenas calificaciones”", expresó.

En un escrito que firma el director de la escuela, Luis Miguel Camacho Díaz y el profesor investigador, Rosendo Cuicas Huerta, quien imparte la materia de “Reproducción de los Animales Domésticos”, señalan que el pasado jueves 13 de septiembre, los seis estudiantes acudieron a realizar una práctica de palpación rectal en ganado bovino en el rancho del señor Domingo de la Sancha Catalán en la localidad de San José Poliutla.

Los muchachos estuvieron en el rancho hasta las 17 horas con 30 minutos de ese día y cuando los estudiantes cuando ya llegaban a Ciudad Altamirano, elementos de la PFP, los detuvieron.

Francisco Alarcón, lamentó que el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon, todavía no se pronuncie por este caso exigiendo a la PGR la inmediata libertad de los seis estudiantes.

Alarcón también reprochó a las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero de que cuando ellos acudieron a las oficinas para interponer una denuncia contra la PFP, nadie estaba en las oficinas.

“Fuimos el viernes a querer poner la queja, pero llegamos a Derechos Humanos, y nadie había pese a que el presidente de este organismo, Juan Alarcón Hernández, siempre dice que cuando son días de asueto, hay gente de guardia que puede atender la queja, pero además ese día era un día laborable”, externó el señor Francisco Alarcón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario