viernes, 5 de octubre de 2012

Habrá demanda penal contra 17 ex alcaldes, anuncia la AGE


Chilpancingo, Gro; 04 de octubre (IRZA).- La Auditoría General del Estado (AGE), demandará penalmente a 17 ex presidentes municipales que no presentaron sus informes de cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011.

Los ex ediles morosos, culminaron su período constitucional el pasado 30 de septiembre.
Está el caso del ex alcalde priista de Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade Pastrana quien en el 2011 fue obligado por autoridades y ciudadanos de las comunidades para que presentara al Congreso su renuncia por presuntos actos de corrupción, no entregó a la AGE sus cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2010.

Y el que lo sucedió en el cargo, tampoco hizo llegar informe financiero del manejo de los recursos públicos del 2011.

En entrevista, el Auditor General, señala que él ya entregó a los órganos de control de la AGE un informe de cada uno de los 17 ex presidentes municipales "morosos" y lo que viene es proceder penalmente contra ellos.

“Ya están listos el expediente de cada uno de ellos y en los próximos días se les citará a una audiencia y tendrán que decir porque no entregaron sus cuentas públicas”, refirió.

Sostuvo que “no podemos establecer el monto de los recursos económicos que vamos a revisar si hubo o no irregularidades porque no nos han entregado sus cuentas públicas”, sostuvo.

Recordó que en el 2011, la AGE interpuso demandas de carácter penal contra cuatro alcaldes por haber incurrido en presuntas irregularidades financieras, “la idea de la Auditoría no es interponer más demandas civiles o demandas penales, el tema es prevenir el ejercicio fiscal y que este último tema es la tarea principal que tiene la Auditoría General del Estado”, mencionó.

Mencionó el caso del ex alcalde de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez quien está en esta lista a los que se les va a demandar y que además a solicitud de las actuales autoridades, se le va a iniciar una auditoría en los próximos días.

Y es el que el actual edil, Cevero Valenzo, acusa a su antecesor de haberle heredado adeudos millonarios y además de que en las oficinas del ayuntamiento desapareció en mobiliario de oficina los policías tienen que realizar sus recorridos a pie porque las patrullas están inservibles.

Latabán les recordó a los alcaldes que a partir de que toman posesión del cargo tienen un plazo de 30 días para que lleven a cabo el proceso de entrega-recepción e interponer una queja ante la AGE por irregularidades que ellos encuentren en los ayuntamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario