lunes, 8 de octubre de 2012

Preocupa a los ecologistas hallazgo de tortugas muertas en playas de Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 07 de octubre (IRZA).- El secretario del grupo tortuguero “Piedra Tlacoyunque”, Jesús Radilla informó que en recientes días han localizado sin vida de cinco a seis quelonios muertos en las cercanías de la playa en el litoral de la Costa Grande.

Aunado a esta mortandad de tortugas se suma el robo de huevos de quelonios así como de animales silvestres que devoran las crías de las tortugas.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad, Jesús Radilla temió que la muerte de los quelonios es a consecuencia de golpes de las propelas de los barcos camaroneros; asimismo comento que a esa problemática de la mortandad de tortugas se le suma el saqueo de huevos de quelonios, “nos hemos encontrado tortugas capadas -antes desovar-“, quedando a morir a la orilla del mar.

Reveló que también se encuentran animales silvestres que llegan a los nidos de las tortugas, -específicamente al campamento tortuguero- donde son vigilados por los ecologistas, “hemos encontrado que los mapaches están cayendo de sorpresa”.

“Como vamos de recorrido nos están ganando el saqueo de tortugas recién nacidas que se comen ellos”, externó.

Negó que hasta el momento se tengan recorridos sobre la franja costera de personal de Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) así como de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), “casi no, muy poca vigilancia de ese tipo”.

Manifestó que en un 70 u 80 por ciento durante la época del año, realizan la liberación de quelonios en el litoral guerrerense.

Jesús Radilla enumeró que de los dos mil a dos mil 800 huevos recolectados, que equivalen a 16 nidos, en los que los mapaches han devorado a las crías de los quelonios, “de una semana para acá es cuando empezamos a notar esa plaga, digamos así, hemos tenido mayor vigilancia; pero si unos 16 nidos si nos alcanzaron a la tortuga”.

No obstante añadió que a esta situación se suma la “rapiña” por los perros que devoran los huevos que los quelonios desovan en la playa, “en cuanto lo ponen el huevo se lo comen”.

Por último el ecologista refirió que han localizado en temporadas de desove de tortugas un total de cinco a seis quelonios muertos un total de cinco a seis, esto, por las lesiones producidas por las propelas de los motores de las embarcaciones menores -lanchas- así como de los barcos camaroneros que se encuentran cerca de la playa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario