lunes, 12 de noviembre de 2012

Normalistas de Ayotzinapa acusan a la PFP de abusos ante la CNDH


Chilpancingo, Gro; 11 de noviembre (IRZA).- La dirigencia del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dieron a conocer que interpusieron una denuncia contra agentes de la Policía Federal que este sábado detuvieron y torturaron a cinco normalistas que participaban en un boteo para pedir cooperación a los automovilistas en la carretera federal Chilpancingo-Iguala a la altura del crucero hacia la comunidad de Xochipala.

En rueda de prensa que ofrecieron en el auditorio de la escuela normal, los dirigentes de esta institución, señalaron que alrededor de las 12 del día de este sábado justo cuando sus compañeros se retiraban de la actividad que estaban realizando llegaron 7 camionetas y un autobús con agentes federales quienes de inmediato sometieron a cinco de ellos y cuando algunos jóvenes les exigían que los dejaran en libertad realizaron disparos al aire.

“Nos subieron a una camioneta y durante el trayecto hacia la Procuraduría de Justicia del Estado, nos colocaron una cobija en el cuerpo para después golpearnos en la espalda y la cara”, señaló David Patricio Luna García, uno de los cinco normalistas detenidos por los agentes.

Indicó que poco después de las 15 horas, fueron dejados en libertad luego de la presión que realizaron organizaciones sociales y estudiantes de la Normal.

Manifestó que varios funcionarios de la Procuraduría, entre ellas, la titular de esta dependencia, Martha Elba Garzón Bernal, los obligaron a firmar una hoja en blanco y les exigió que ya no vuelvan a realizar manifestaciones de protesta.

Los estudiantes de la Normal Rural realizaban ese “boteo” para recabar fondos económicos que se utilizarán en la marcha que llevarán a cabo el próximo miércoles 14 en esta capital del estado para recordar el desalojo que sufrieron por parte de las fuerzas policiacas estatales en el 2007 durante la toma del Congreso local.

“Hacemos responsable de esta nueva represión en nuestra contra al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente electo, Enrique Peña Nieto”, señaló el dirigente Diego Castro Domínguez.

En solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa estuvieron, el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) Arturo Miranda Ramírez, padres de familia de la Normal, egresados de esta institución así como miembros de la organización del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Miranda Ramírez, no descartó que la represión que sufrieron este sábado los normalistas, haya sido una acción concertada entre el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y la Federación.

“A lo mejor el gobernador Ángel Aguirre se puso de acuerdo con autoridades del gobierno federal para que los policías federales golpearan a los estudiantes y de esa manera los policías estatales salieran bien librados”, dijo el ex guerrillero.

El dirigente del comité estudiantil, Diego Castro Domínguez, señaló que la detención y tortura contra sus compañeros es una advertencia que les hace el gobierno para que en los próximos días no realicen actos de protesta para exigir que se agilice el juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre por el asesinato de los dos normalistas, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino durante el desalojo de la autopista, el 12 de diciembre del 2011.

Este fin de semana, los estudiantes acordaron una serie de movilizaciones para exigir castigo a los responsables del desalojo del 12 de diciembre.

Y sobre los hechos de este sábado, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudieron a la escuela para recibir la queja de los estudiantes que fueron detenidos y golpeados por los policías federales; de estos hechos, ya tiene conocimiento la CNDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario