jueves, 8 de noviembre de 2012

Presenta la SEG denuncia contra defraudador con plazas docentes


Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2012 (IRZA).- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el presunto extorsionador Carlos Alberto Saavedra Vázquez, quien se hacía pasar como gestor y coordinador de un proyecto de venta de plazas docentes, administrativas y de intendencia en las regiones Costa Grande y Norte del estado.

El supuesto funcionario falsificó la firma de la ex directora de Educación Primaria de la SEG, Sofía Martínez Villalobos –actual jefa del Departamento de Formación Continúa- en el oficio donde presuntamente se le asignó su nombramiento y con el ostentaba su personalidad legal para la venta irregular de plazas.

En el oficio falsificado aparece con el número de expediente 5.5.15/2012/9775 fechado el 15 de octubre de este año con el cual Saavedra Vázquez se hacía pasar como gestor y coordinador del “proyecto de plazas a nivel estado con cada uno de los perfiles académicos de los aspirantes”.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que tras en análisis de la documentación detectaron que el nombramiento de Carlos Alberto Saavedra Vázquez es falso debido a que no aparece en ningún archivo de nómina y procedieron a presentar la denuncia la cual quedó asentada en la averiguación previa 2890/2012.

Fue acusado por portación de documentos apócrifos, uso y alteración de sellos oficiales de la SEG, usurpación de funciones, abuso de confianza, entre otros. Precisó que la denuncia también va en contra de quien resulte responsable.

La funcionaria no descartó que funcionarios de la SEG hayan facilitado documentos oficiales al presunto extorsionador para falsificar las firmas y ostentar un cargo que ni siquiera existe.

Advirtió que la SEG y la PGJE realizarán las investigaciones necesarias y que si en el transcurso de las mismas se confirma la complicad de alguno y varios funcionarios o trabajadores de esa dependencia, se aplicarán sanciones ejemplares.

“Un psudogestor ha presentado un documento apócrifo, ha falsificado firmas, y ha estado reuniendo en diversas partes del estado a algunos interesados, ha presentado un tabulador de acuerdo a la plaza que el presunto nuevo empleado de la secretaria, tenemos algunas líneas de investigación”, confirmó.

Alertó a la población interesada en gestionar una plaza a que no se deje sorprender por el presunto funcionario de la SEG ya que negó categóricamente la existencia de ese proyecto de plazas, que según el documento presentado por el inculpado, se pretende entregar en una primera etapa el 1 de marzo del 2013 y una segunda en agosto del mismo año.

Aclaró que el único mecanismo para acceder a un nombramiento de plaza docente es a través del examen de oposición que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) año con año para los egresados normalistas.

La jefa del Departamento de Formación Continúa de la SEG, Sofía Martínez Villalobos, afirmó que en ningún momento autorizó ese nombramiento y presentó un oficio reciente para comprobar que la firma que aparece en el oficio falsificado no corresponde a la suya.

Jesús Cruz Manjarrez, director de Asuntos Jurídicos de la SEG, dio a conocer están presentando las pruebas necesarias para que la PGJE actúe en consecuencia y se castigue al o presuntos responsables de esas anomalías.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no han confirmado si Saavedra Vázquez ya logró extorsionar a personas con la presunta venta de plazas, aunque precisó que confirmaron esa situación debido a las denuncias anónimas que presentaron varios profesores y ciudadanos ante la SEG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario