martes, 4 de diciembre de 2012

Anuncia sindicato de Salud auditoría a las finanzas de la dependencia


Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2012 (IRZA).- Un grupo de abogados, contadores y notarios públicos podrían iniciar una “auditoría ciudadana” en la Secretaría de Salud para detectar las presuntas irregularidades financieras cometidas por el subsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Arturo Sánchez Torres.



Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), confirmó que ya realizaron la solicitud formal de autorizaron para iniciar el proceso de revisión financiera en esa dependencia.

La propuesta se le planteó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y el lunes lo hicieron por escrito al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y al subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres.

Dio a conocer que la idea de iniciar una “auditoría ciudadana” nació a raíz de los “sueldos estratosféricos” asignados a varios funcionarios de primero y segundo nivel de la dependencia estatal, entre ellos, el subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez con 77 mil pesos al mes más compensaciones, bonos y gastos de representación.

Afirmó que es anormal que el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres, le haya autorizado un sueldo de esa magnitud, “es prácticamente lo que gana un trabajador administrativo o una enfermera en un año. Se me hace algo vergonzoso que esto esté ocurriendo y espero que el subsecretario (Arturo Sánchez Torres) le dé la bienvenida a la auditoría ciudadana y a partir de allí seamos transparentes todos”.

Lamentó que no se haya aplicado una sanción, cuando manos administrativa, contra Sánchez Torres por haber autorizado sueldos de esa magnitud, “sentimos tristeza, coraje de cómo las autoridades están haciendo eso y no hagan nada por parte del gobierno”.

Vélez Núñez, informó que hasta al momento no le han notificado la reducción de salarios a esos funcionarios, “ellos solamente nos informaron y ojalá que se haya reflejado en la nomina” pero comentó que en la próxima reunión solicitará un informe oficial.

-“¿A qué se debió el incremento, cuál fue la razón?”- se le preguntó.

-“Que fue compensación que les autorizó el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres. Él fue el que se los autorizó, hay un documento donde él autoriza esos aumentos de salarios”, dijo.

Confirmó que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, nada tuvo que ver en el incremento salarial desmedido, “cuando recibimos los documentos nos dimos cuenta que el secretario no había firmado, que quien había firmado era el subsecretario”.

Compartió que ya se reunió con un grupo de abogados, contadores y notarios públicos quienes están dispuestos a realizar la auditoría, “no tienen ningún inconveniente, lo único que queremos es que se les dé entrada”.

“Ellos están acostumbrados a hacer auditorías, son ciudadanos que no conocen la Secretaría de Salud. Ya les pasé los manuales de la normativa de la Secretaría de Salud para que se involucren y le puedan entrar a este aspecto”, añadió.

En entrevista tras de la firma del acuerdo que encabezó el alcalde Mario Moreno Arcos para la generación de vivienda de interés social en la sede del Ayuntamiento, Vélez Núñez, dijo que la auditoría ciudadana iniciaría tan pronto lo autoricen las autoridades de la dependencia estatal.

Se le cuestionó que el resultado no tendría una repercusión legal pero afirmó que también solicitarían la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado para hacer un comparativo de los resultados y en caso de comprobar irregularidades financieras que se proceda contra los responsables.

-“Podrían rechazar su propuesta”- se le comentó.

-“Si ellos creen que todo está transparente no creo por qué temer a algo que está bien hecho”, afirmó.

Compartió que en la reunión que sostuvo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a mediados de noviembre se le planteó esa posibilidad y se comprometió a respaldar las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento de la Secretaría de Salud.

“Él se ha potado excelentemente bien con nosotros, el problema no es él, el problema es la gente que está operando y en la cual confió para ponerlos en esos cargos. Lo mejor será que permita que entra la auditoría ciudadana”, dijo.

La dirigente sindical solicitó también la intervención de la Comisión de Salud del Congreso local que encabeza la diputada priista, Verónica Muñoz Parra, para que revisen el manejo de los recursos financieros de la Secretaría de Salud estatal.

Debido a que la comisión legislativa no se ha pronunciado sobre ese tema, Vélez Núñez, informó que este martes enviaría un documento oficial a la diputada pidiéndole su pronta intervención, “ojalá que nos ayude”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario