jueves, 13 de diciembre de 2012

Conmemoran normalistas de Ayotzinapa primer aniversario del desalojo violento


Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2012 (IRZA).- Familiares, amigos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa conmemoraron este miércoles el primer aniversario del desalojo ocurrido sobre la autopista del Sol al sur de esta capital.

La jornada inició con una misa que ofició el padre Héctor Miranda, de Tlapa de Comonfort, en las inmediaciones del lugar donde cayeron abatidos por las balas los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En su mensaje religioso el párroco expresó: “La muerte de Gabriel y de Jorge Alexis son motivo para indignarnos” y pidió a Dios para que los jóvenes tengan un descanso sin tormentos debido a la forma en que murieron.

Los familiares, amigos y estudiantes de Ayotzinapa fueron acompañados por miembros de organizaciones sociales encabezadas por Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Llena de indignación este hecho cruel y cobarde. No tienen nombre quienes matan en la carretera”, dijo el coordinador de Tlachinollan en su menaje tras efectuada la misa en memoria de los estudiantes caídos.

“Tenemos que seguir luchando contra este aparato (gobierno) que desde hace 30 años está matando” y exigió al gobierno estatal que deje de simular y cumpla a cabalidad las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Alrededor de la mesa central del evento, ubicada sobre el acceso al encauzamiento del río Huacapa, se ubicaron unos 600 estudiantes, familiares y amigos. Al fondo la banda de guerra de la normal que entonó el toque del silencio.
Martha Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel, afirmó que su hermano y Jorge Alexis Herrera Pino “no eran criminales” y exigió al gobierno federal y estatal garantizarles justicia “porque se lo merecen”.

Miguel Álvarez Granda, integrante de la Comisión de Interlocución de Ayotzinapa, lamentó el desalojo del 12 de diciembre del 2011 las consecuencias que derivó, principalmente el doble asesinato y la detención de más una veintena de normalistas.

“Jorge Alexis y Gabriel se sumaron a los otros normalitas fallecidos por la lucha social” y pidió a las organizaciones sociales, estudiantes y padres de familia estar unidos para “activar la nueva lucha social” porque no solo es de Guerrero, “es nacional”.

“Estas agresiones criminalizan la lucha social; seguimos llamando a la unidad, los necesitamos para iniciar la nueva etapa nacional. ¡Gabriel y Alexis viven para nosotros!”, externó el comisionado.

Juan Manuel, integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, recordó que hace un año exigían el incremento de la matricula, plazas para sus compañeros egresados y una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“¡No mataron a dos animales! Mataron a dos personas que tenían el sueño de servir como sustento de sus familias”, dijo el dirigente normalista y afirmó que seguirán luchando hasta que se haga justicia y quede un antecedente de que “no vamos a permitir más actos como este”.

En la gasolinera “Eva” que se ubica sobre el carril norte-sur con dirección al puerto de Acapulco, también fue recordado el trabajador Gonzalo Rivas Cámara quien evitó la explosión de la bomba que fue incendiada hace un año.

Sobre un andamio fue colocada la bomba, todavía humeada y parcialmente consumida por el fuego, y abajo una cartulina con la palabra “Gracias” por el heroísmo que demostró Rivas al arriesgarse para evitar una desgracia mayor.

Tras la conmemoración el contingente partió en marcha por el carril sur-norte de la autopista hasta Ciudad Universitaria, pasaron por la sede del Congreso local hasta el Palacio de Gobierno.

Durante la movilización no se registraron disturbios ni actos radicales de protesta pues las organizaciones sociales y los estudiantes acordaron que sus acciones pacificas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario