jueves, 20 de diciembre de 2012

Convoca en Congreso a foros regionales para enriquecer nueva constitución



Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2012.- Con el objetivo de enriquecerse para integrar una Constitución democrática, justa, incluyente y plural, la 60 Legislatura a través de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos abrió el proceso de consulta ciudadana y emitió la convocatoria a distintos foros regionales y conferencias magistrales.

En estos foros y conferencias pueden participar organizaciones No Gubernamentales, Organismos de Derechos Humanos, Instituciones Académicas, Grupos y Colegios de Profesionistas y Gremiales, Universidades Públicas y Privadas, Profesionales de la Comunicación, Partidos Políticos, Estudiantes, Campesinos, Constitucionalistas, Organizaciones Civiles y Sociedad en general.

De igual manera, podrán participar ciudadanos de manera personal o en representación de sus organizaciones, las propuestas deberán presentarse por escrito en formato de Word, letra Arial a 14 puntos y 1.5 de interlineado, 2.5 en márgenes, en un máximo de seis cuartillas y un resumen de no más de dos cuartillas.

Los proyectos podrán ser enviados vía electrónica a comestconstjur2012@hotmail.com o entregarlos personalmente en la presidencia de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, sito en las oficinas del edificio del Poder Legislativo, ubicado en Av. Trébol Sur, Sentimientos de la Nación, s/n, Col. Villa Moderna, Chilpancingo de los Bravo.

La fecha límite de recepción de trabajos será dos días antes de la celebración de los foros. En sesión plenaria, se procederá a la inauguración, explicación del objetivo y presentación de la dinámica de trabajo.

La discusión y análisis de las propuestas, se desarrollarán en mesas de trabajo, como lo señala la convocatoria: División y equilibrio de Poderes Públicos; Democracia, Estado de Derecho y Buen Gobierno; Iniciativa Popular, Referéndum y Plebiscito; Garantías y Derechos Humanos; Órganos Autónomos; Federalismo y Municipio Libre, y Transparencia, rendición de cuentas y Responsabilidades.

Cada mesa de trabajo contará con un Coordinador y un Relator, designado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos; al término de las mesas de trabajo, se instalará la plenaria para la presentación de las conclusiones.

Las fechas y sedes de los foros son: el 14 de enero en Chilpancingo, el 18 de febrero en Zihuatanejo, para el 13 de marzo en Tlapa de Comonfort y el viernes 29 de marzo en Ciudad Altamirano, todas las fechas en 2013.

Las conferencias magistrales, que serán disertadas por especialistas en cada uno de los temas programados, serán dictadas los días 24 y 28 de enero en Acapulco y Chilpancingo, respectivamente; el 28 de febrero en Zihuatanejo, y finalmente el 15 de marzo en Iguala, todas las fechas en 2013.

La iniciativa origen de estos trabajos y la Constitución Política del Estado en vigor, podrán consultarse en el página del Congreso del Estado www.congresogro.gob.mx; o en la página del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” www.iepen.org u obtenerlos impresos o electrónicamente, en la presidencia de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, en la dirección antes mencionada, y a los teléfonos 747 47 1 84 00, Ext. 3022.
   
Cabe mencionar que con fecha 27 de octubre de 2012, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, envió al Congreso local, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona integralmente diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y que, en Sesión del Pleno del día 6 de noviembre de este año, la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario