miércoles, 5 de diciembre de 2012

Encarcela acalde de San Marcos a 4 trabajadores y 1 regidor del PRI por reclamar pago de salarios



San Marcos, Gro., 5 de diciembre del 2012.- Por exigir el pago de sus salarios devengados,  cuatro de 18 trabajadores acompañados de un regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron golpeados y encarcelados, por órdenes del presidente municipal perredista de San Marcos, región de la Costa Chica, Gustavo Villanueva Barrera.

La dirigencia estatal del PRI encabezada por Cuauhtémoc Salgado Romero, denunció lo anterior y exige que sean liberados inmediatamente, tras ser detenidos de manera violenta e injusta la mañana de hoy miércoles, pese a que se manifestaban pacíficamente.

La dirigencia estatal priista exige al alcalde perredista Gustavo Villanueva Barrera a privilegiar el diálogo para solucionar el problema, pues no es con hechos violentos como se arreglan los conflictos y más cuando estos son porque los trabajadores del ayuntamiento que encabeza, no les han sido cubierto sus salarios por cuatro quincenas sin ninguna justificación jurídica.

Los detenidos son: el regidor de comercio y abasto popular del PRI, Juan Bibiano Baltasar, el dirigente municipal del PRI y del SUSPEG, José Manuel Bibiano Baltasar, así como el empleado de base Jesús Hernández Pacheco, Salgado Romero responsabilizó  de los hechos arbitrarios  al director de seguridad pública y al síndico municipal del ayuntamiento de San Marcos, Carlos Lamberto Villanueva Cuevas de las detenciones arbitrarias y de lo que les suceda en su integridad física a los detenidos y a los demás manifestantes.

Los lamentables hechos suscitados en este municipio se registraron a raíz de que un grupo de 18 trabajadores de base de ese ayuntamiento, se les suspendieron sus pagos correspondientes a cuatro quincenas sin ningún argumento jurídico. Acompañados de nuestro regidor,  justificadamente decidieron  protestar por estos actos de injustica en el palacio municipal, donde se escenificaron los condenables hechos ya descritos.

El abuso de autoridad es un hecho condenable en cualesquier circunstancia; los priistas repudiamos de manera categórica la insensibilidad demostrada por las fuerzas del orden municipal de San Marcos, donde el responsable de ellas es el alcalde perredista Gustavo Villanueva Barrera, a quién le exigimos puntualmente, libere inmediatamente a nuestro dirigente municipal, así como a los trabajadores que lo único que exigen es el justo pago de sus salarios que ya han devengado.
En nuestro país, vivimos ya una nueva era política donde se debe de privilegiar el diálogo para solucionar nuestros problemas. Dejemos ya prácticas del pasado que significan retroceso.

Salgado Romero dijo que ya  están revisando por parte del Comité Directivo Estatal, las cuestiones de carácter legal para defender lo que a luces vistas es un acto de atropello y abuso de autoridad por parte del presidente municipal de San Marcos; quién no tuvo la sensibilidad política del dialogo, del acercamiento con sus trabajadores para poder dirimir diferencias y llegar a acuerdos de beneficio por ambas partes.

Dijo solidarizarse de manera total con el regidor Juan Bibiano, de quién tiene conocimiento es un leal militante y un defensor de los derechos de los trabajadores, “no está solo, el PRI en Guerrero le ofrece todo su apoyo junto a los empleados de esa alcaldía, quienes por cierto tienen 4 quincenas sin cobrar sus salarios”.

Por último, el líder priista en la entidad hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del PRI a solidarizarse y apoyar  unidos a sus compañeros, pues solo piden lo que a Derecho les corresponde.

Por su parte en entrevista telefónica, el regidor preso Juan Bibiano Baltasar hace responsables de lo que le pueda ocurrir,  al director de seguridad pública municipal, al síndico de ese municipio y al propio alcalde de San Marcos. “Nosotros solamente estamos exigiendo lo que por derecho les corresponde a los trabajadores, quienes han ganado con años de servicio el reconocimiento pleno de sus derechos como trabajadores de base”, resaltó

Hasta las 16:30 horas los miembros del PRI y más de 200 militantes esperaban afuera de la comandancia de policía de San Marcos el arribo de los representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) para que dieran fe de las violaciones a los derechos de los trabajadores del ayuntamiento y el regidor priistas Juan Bibiano Baltasar, pero hasta ese momento no habían llegado al municipio a hacerse cargo de los actos violatorios de los derechos humanos de los detenidos y los trabajadores afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario