jueves, 6 de diciembre de 2012

Pide Coddehum al Congreso que delito de tortura no prescriba


Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2012 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, pidió al Congreso local que el delito de tortura sea tipificado como grave en el Código Penal y quede estipulado como imprescriptible.

Solicitó que la figura de la tortura se incluya en el Código Penal para que sus alcances legales repercutan en los procesos que se inicien contra las personas que incurran en esos hechos.

Comentó que el delito de la tortura ya está incluido en la Ley de la Coddehum, sin embargo, no tiene una repercusión legal porque no es una instancia persecutora del delito ni puede suplir al Poder Judicial.

Alarcón Hernández, se reunió este jueves con diputados de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Palacio Legislativo que presiden Jorge Camacho Peñaloza de PAN y Jorge Salazar Marchán del PT.

El ombudsman guerrerense informó que del periodo de 1990 al 2012 la Coddehum ha emitido 56 recomendaciones por actos de tortura contra ciudadanos, de las cuales, 47 han sido contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Añadió que esos 22 años también han emitido seis recomendaciones contra de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) y tres contra la Defensoría de Oficio del gobierno estatal por esos actos.

Los diputados locales informaron al ombudsman guerrerense que a la brevedad posible se reunirán en comisiones unidas para concluir el dictamen y turnarlo al pleno para su discusión y aprobación.

Prevén que un plazo no mayor a dos semanas sea analizado y posiblemente aprobado por el pleno del Poder Legislativo. Justificaron que por eso era importante reunirse con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y ahora con la Coddehum.

Reforma a la ley de Derechos Humanos

Durante la reunión, Alarcón Hernández pidió a los diputados rescatar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que frenó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En la cual se propone que el ombudsman sea nombrado estrictamente por el Congreso local a través de una terna y no sea una propuesta del gobernador en turno como pretendía hacerlo Torreblanca Galindo.

Además establece el periodo determinado de tiempo por el cual será designado el presidente de la Coddehum y quien tendrá derecho a una sola ratificación para evitar la figura de inamovilidad o vitalicia como actualmente se encuentra.

Recordó que esa ley fue analizada por la 59 Legislatura local hace dos años, se dictaminó y se presentó en primera lectura al pleno pero por órdenes del ex gobernador Zeferino Torreblanca, de última hora se sacó del orden del día para segunda lectura y quedó sin ser aprobada.

Lamentó que hasta el momento esa ley, casi lista, se encuentre en el archivo muerto del Congreso que dejó la pasada legislatura, por lo cual exhortó a los diputados para que hagan el esfuerzo de rescatarla. Los diputados se comprometieron a revisar el caso y de ser viable, rescatarla, actualizarla y adicionarla para presentarla al pleno.

A la reunión asistieron los diputados locales Nicanor Adame Serrano, Karen Castrejón Trujillo, Omar Jalil Flores Majul y Tomás Hernández Palma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario