viernes, 14 de diciembre de 2012

Piden diputados juicio penal contra el ex director de Seguridad de Acapulco


Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2012 (IRZA).- Diputados locales del PRI y PRD pidieron iniciar un procedimiento penal contra el ex director de Seguridad Pública de Acapulco, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, por la agresión a balazos de un grupo de policías a una peregrinación religiosa la noche del miércoles.

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que se debe “procesar al director” por la agresión de los policías municipales a la peregrinación que se dirigía a la Catedral.

La tarde de este jueves se confirmó que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ordenó la destitución de Rodríguez Morales al cargo de director de la Secretaría de Seguridad Pública por esos hechos.

“Era lo menos que podían hacer, destituir al director de la Policía”, añadió este jueves en entrevista el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD de la 60 Legislatura local.

De acuerdo con los hechos, tres policías dispararon contra los comerciantes del Mercado Central cuando se dirigían a la Catedral sobre la avenida Cuauhtémoc de Acapulco frente a la tienda Woolworth donde resultaron tres personas lesionadas.
Ortega Jiménez, dijo que el alcalde Walton debe aclarar esos hechos ante la opinión pública y consideró que los cuerpos policiacos deben estar permanentemente evaluados y vigilados por sus superiores y no esperar un hecho como ese para hacerlo.

“Es una obligación de los tres niveles de gobierno de profesionalizar a las policías de acuerdo a sus ámbitos de competencia” y pidió a los alcaldes que agilicen los procesos de depuración, certificación y profesionalización de sus policías, pero también que les paguen bien.

El diputado priista Rubén Figueroa Smutny, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, celebró la destitución del director de Seguridad Pública porque no tiene “concepción” de las estrategias de seguridad y pidió que se le investigue y se castigue si se detectan irregularidades.

“Si este señor manda a elementos armados a una peregrinación a lo mejor a los de turismo los manda a Renacimiento, están totalmente mal planeadas las cosas de seguridad en Acapulco”, dijo.

Pidió al alcalde Luis Walton Aburto hacer correctamente su trabajo y que no deje en manos de terceras personas la designación del secretario de Seguridad Pública, “que meta a gente con experiencia y probada”, pero también que explique por qué ratificó al funcionario en el cargo y por qué envió policías armados a una peregrinación pacifica.

Se le pregunto si era factible iniciar un proceso penal contra el ex director de Seguridad de Acapulco y Figueroa Smutny afirmó que se “tiene que ir hasta las últimas consecuencias y sobre todo investigar porqué no se cumplieron los protocolos, porque hay protocolos muy claros que dicen qué se tiene que hacer en situaciones como esta”.

Dijo que es necesario hacer un análisis de los hechos para conocer realmente qué pasó porque el daño no se repara únicamente con la destitución del funcionario, “hay un problema muy grave por una falta de atención y conocimiento”.

“Quiero pensar que fue una orden que nadie revisó, que mandaron a quienes se les ocurrió y que no estaban preparados para manejar este tipo de cosas, primero hay que ser prudentes con los peregrinos que van cansados y que llevan toda la noche caminando”, añadió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario