lunes, 10 de diciembre de 2012

Presiona gobierno para sacar a familias de La Laguna


Chilpancingo, Gro., diciembre 09 de 2012 (IRZA).- El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, denunció que autoridades del gobierno estatal pretenden dividir a las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, hasta Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán.

Informó que los han “presionado” para que abandonen la comunidad y se trasladen a zonas urbanas poniendo en riesgo sus vidas.

Martínez Cruz, recordó que desde antes de que las 45 familias se trasladaron desde La Laguna a Puerto de las Ollas, cosa que sucedió hace más de una semana, “el gobierno del estado nunca brindó las garantías necesarias para su traslado, prueba de ello es que fueron asesinados Juventina (Villa), y su hijo (Rey Santana Villa) de 14 años de edad, el pasado 28 de noviembre”.

“El lunes de la semana pasada Roxana Mora llegó en helicóptero a Puerto de las Ollas, y se encerró con unas familias tratando de dividir, logrando que cuatro familias abandonaran por temor esta comunidad. El miércoles, también de la semana pasada, nuevamente llegó con otros funcionarios y diputados, así como el alcalde de Coyuca de Catalán, Rey Hilario, metiendo miedo y confundiendo a los desplazados, exigiéndoles que firmaran un documento diciendo que se quedarían en Puerto de las Ollas, por propia decisión”, recalcó.

El líder del Fodeg insistió en las autoridades del gobierno estatal pretenden “aislar a las organizaciones no gubernamentales, como la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), en la solución del conflicto de los desplazados de La Laguna. Es risible que apenas ayer (sábado) se hayan presentado agentes del ministerio público presuntamente para a investigar las denuncias, siendo que ya no vive nadie en esa comunidad”.

De Roxana Mora añadió que les propuso la compra de un terreno para los desplazados “y que en unos días podríamos llegar a un acuerdo con el gobernador Angel Aguirre, pero le dijimos que por el momento la gente tiene deseos de permanecer aquí en Puerto de las Ollas”.

“Me dijo que habría una reunión con el gobernador Angel Aguirre, no sé si en Chilpancingo, o si vendría en gobernador a Puerto de las Ollas, pero eso sí me pidió que no le informáramos al doctor Bertoldo (Martínez), ni a Manuel (Olivares coordinador de la Redgro), para que no estén presentes”, afirmó Santana Villa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario