miércoles, 12 de diciembre de 2012

Propone diputado ley para la libertad de expresión y de prensa



Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre de 2012.- Con el objetivo de proteger y promover el derecho a la libertad de expresión y en consecuencia a los periodistas de la entidad y sus familiares, el diputado Jorge Camacho Peñaloza  presentó la iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa del Estado de Guerrero.

Dijo que en la nueva Ley se propone incluir a la familia del periodista como objeto de protección del Estado, ya que las amenazas y la vulnerabilidad que se desprende del ejercicio de esta profesión, usualmente se extiende a sus familiares. Añadió que “hoy en día, los ataques no son solamente a los y las periodistas, sino a sus familiares y esta situación se debe remediar.

En la sesión ordinaria del Pleno, el legislador destacó que dicha iniciativa fue redactada tomando en cuenta propuestas planteadas por organizaciones de periodistas y comunicadores independientes y que pretende ser una respuesta a las necesidades específicas de este gremio.

Explicó que el proyecto de Ley consta de cinco capítulos: disposiciones generales, medidas de información sobre y para el ejercicio del periodismo en el Estado, medidas para la protección y promoción de la seguridad e integridad de los periodistas y sus familiares, medidas para la promoción de los derechos de los periodistas y fondo de apoyo a los periodistas de Guerrero.

Se establece también que la obligación de vigilar la aplicación y cumplimiento de la Ley recaerá en la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con instituciones de seguridad, por ser un ordenamiento con vocación de “seguridad pública” sobre la “seguridad social”, la coordinación va en el sentido de tener un registro de quiénes son los periodistas cuyos derechos corren peligro o han sido vulnerados y atender sus necesidades de protección y seguridad jurídica y de sus familias.

Manifestó que para la vigilancia de la aplicación de la Ley se instituirá una Comisión de Vigilancia Multisectorial, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social y conformada con representantes de organizaciones de periodistas participantes en el Fondo de Apoyo a los Periodistas, instituciones de seguridad y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para atender la transversalidad de sus alcances y aplicación, lo que se otorgará transparencia a su ejecución.

El nuevo ordenamiento prevé realizar un censo anual de periodistas activos, así como un padrón de organizaciones de comunicadores que operan en la Entidad, estableciendo requisitos específicos para acreditarse como tales, para tener un registro fiable de quiénes ejercen el periodismo, previniendo que otras personas se ostenten falsamente con dicha calidad o realicen actividades con fines relacionados a esta profesión.

En esta iniciativa se extiende el apoyo a la salud a los familiares, ya que la anterior ley únicamente contemplaba a los parientes consanguíneos, dejando fuera a cónyuges y concubinos, además, la atención durante el embarazo también se extiende a las parejas de los periodistas y no sólo a las mujeres embarazadas que sean periodistas, e incluso se convierten en beneficiarias del apoyo económico del Fondo de Apoyo.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Justicia y de Desarrollo Social para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Ley para impulsar a las organizaciones de la sociedad Civil
En otro punto, la diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de Ley para impulsar a las organizaciones de la sociedad Civil en el Estado, que tiene como propósito promover  las actividades que éstas realizan, fortaleciendo su prestigio y credibilidad, y establecimiento  reglas para garantizar  la relación institucional con las dependencias Estatales y Municipales.

En la presentación de la iniciativa de Ley la diputada señala que es necesario que Guerrero cuente con un ordenamiento para impulsar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y regular su coordinación con la Administración Pública del Estado, porque no se cuenta con un padrón oficial que indique cuántas organizaciones realmente trabajan en  Guerrero.

Manifestó que con esta nueva Ley se busca también establecer mecanismos para difundir entre la población la importante labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, lo que ayudará a fortalecer el prestigio, credibilidad y confianza en las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario