viernes, 20 de enero de 2012

Dirigencia nacional de Nueva Izquierda declara que su precandidato al Senado es Sebastián de la Rosa

Chilpancingo, Gro.- 20 de enero del 2011.- Sebastián de la Rosa fue respaldado hoy por miembros de la dirigencia nacional del PRD y catalogada su precandidatura al Senado de la República como la auténtica representativa de Nueva Izquierda.
"Estamos aquí para hacer algunas precisiones y que no haya dudas: el precandidato de Nueva Izquierda en Guerrero para el Senado de la República, se llama Sebastián de la Rosa, y lo decimos claro para que no queden dudas", dijo reiterando el coordinador nacional de NI, Miguel Barbosa, en presencia de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara de Diputados federal.
Acompañaron también el secretario de Finanzas del CEN perredista, Javier Salinas Narváez y Trinidad Morales Vargas, ambos precandidatos al Senado de la República, así como el dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz.
En su intervención, Miguel Barbosa se congratuló de la unidad perredista que priva en Guerrero. "Qué agrado que se estén haciendo bien las cosas en el PRD de Guerrero, porque con estos cientos miles de votos que aquí se van a aportar, refrendaremos la mayoría en la Cámara de Senadores, la mayoría en la Cámara de Diputados y llevaremos a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador".
Por su parte, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo expresó enfático que vinieron a respaldar con toda claridad a Sebastián de la Rosa porque con él tienen "posibilidades reales" de refrendar el triunfo en el estado de Guerrero, de ganar las dos senadurías y el mayor número de diputaciones federales, además de garantizar que Guerrero esté bien representado en el Congreso de la Unión.
También dijo sentirse orgulloso de ser amigo y compañero de Sebastián de la Rosa y le reconoció su constancia en el partido desde su fundación, su calidad de luchador social y militante de toda la vida en la izquierda.
En su oportunidad, Sebastián de la Rosa manifestó su gran complacencia por recibir el respaldo de los dirigentes nacionales, reiterando su compromiso de trabajar por la unidad partidaria en Guerrero y agradeciendo de nuevo a las representaciones de otras fuerzas políticas presentes que en días pasados se sumaron a su precandidatura, como el Movimiento de Izquierda en Guerrero, la Unidad de Izquierda Guerrerense y la organización Sentimientos de la Nación que dirige el senador Julio César Aguirre.
Estuvieron presentes también los secretarios de Organización y de Medios e Imagen del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Nancy María Barrera Zarco y Moisés Villanueva; el diputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera y la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.

Será factor de unidad en el PRI, no de confrontación: Manuel Añorve

Acapulco, Gro., 20 de enero del 2012.- El presidente municipal Manuel Añorve Baños se asumió como un factor de unidad al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ofreció abonar a la concordia y al respeto de las candidaturas que designe el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Durante su gira de trabajo, el alcalde respondió a cuestionamientos de reporteros sobre temas políticos y aclaró categórico que, como militante priísta, respetará las designaciones de su partido rumbo a la elección de julio.

"Hay que abonar a la unidad, a la concordia. Hay que respetarnos entre todos, respetar a quienes designe el Comité Ejecutivo Nacional y abonar, insisto, Solamente al debate de las ideas; no al de las calumnias o las ofensas.

"En este sentido, tenemos necesariamente que hacer lo que hemos estado construyendo como militantes del partido para los tiempos electorales. En mi caso, como militante del PRI, haré lo que la ley me permite y lo que me corresponde", asentó Añorve Baños.

Asimismo, como hombre de experiencia, advirtió que no entrará en dimes y diretes derivados de la efervescencia electoral y depondrá calumnias y descalificaciones para sumar votos al partido y al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

"Creo que tenemos que abonar y yo soy un político con experiencia, a la concordia, al buen ánimo y yo no voy a caer en la ruta de la ofensa, descalificación y menos voy a caer en la ruta de la calumnia", apuntó.



Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Suspende Congreso otra vez sesión por falta de quórum

Chilpancingo, Gro; 19 de enero del 2012 (IRZA).- Por segunda ocasión en la semana los diputados del Congreso del Estado, no alcanzaron el quorum legal para sesionar y ser tuvo que suspender la sesión programada y se aprobó que se les hará un descuento salarial a los legisladores que no justifiquen su ausencia, solo falta y lo cumplan.

Este jueves, solo llegaron 15 diputados locales de 46 a sesionar al Congreso del Estado y se suspende la sesión por falta de quórum, por  lo que el presidente de la mesa directiva Efraín Ramos ordenó que se les descuente el salario de este día a los legisladores faltistas.

Ramos Ramírez les informo a sus compañeros asistentes que 17 diputados pidieron permiso para faltar a la sesión y 10 para llegar tarde, pero ninguno de los que llegarían tarde arribo al recinto legislativo.

“Ganamos 70 mil pesos al mes, el descuentón será de poco más de dos mil pesos”, señaló Héctor Vicario Castrejón quien es jefe de la bancada del PRI.

Apenas el martes, los diputados regresarían de manera formal tras las vacaciones de un mes que se aprobaron por las fiestas navideñas, y sin embargo ese mismo día de su regreso se suspendió la sesión por falta de quórum.

El miércoles los legisladores sesionaron y luego se fueron al puerto de Acapulco donde sostuvieron una comida con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.

Presentará el PRI este viernes o sábado resultado de encuesta

Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2012 (IRZA).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI dará a conocer este viernes o sábado, el resultado de la encuesta que aplicó en el estado y que serán determinante para definir las candidaturas a diputados federales y senadores.
Víctor Valencia de los Santos, delegado nacional del PRI con funciones de dirigente estatal, dijo que las encuestas fueron aplicadas tanto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE).

En conferencia de prensa, informó que los resultados de las encuestas relativas al posicionamiento político-electoral de los aspirantes a diputados federales serán dados a conocer esta misma semana.

Comentó que en el caso de los aspirantes priistas al Senado de la República por Guerrero, las encuestas fueron aplicadas directamente por la dirigencia nacional y que serán determinantes para la designación de los candidatos.

Añadió que este viernes en la sede nacional del PRI, en la Ciudad de México, se instalará la Comisión Política Permanente donde les darán a conocer la decisión que tomó el CEN en coordinación con los sectores aliados de ese partido para la postulación de candidatos al Senado de la República.

Valencia de los Santos, afirmó que las dirigencias nacional y estatal del PRI tienen la obligación de transparentar los procesos internos de selección de sus candidatos para determinar quienes tienen realmente posibilidades de ganar.

Porque “en la actualidad la competencia electoral es muy fuerte” e incluso advirtió que “ningún candidato podría ganar con el voto duro con el que cuentan” por ello es indispensable que se postule a los mejores hombres y mujeres con amplias posibilidades de ganar la elección próxima.

En la conferencia de prensa el dirigente priista dio a conocer la reincorporación al PRI de los diputados locales, Alejandro Contreras Velasco y Marco Antonio Moreno Abarca, suplentes de los ex legisladores independientes, Ricardo Moreno Arcos y José Efrén López Cortés, quienes solicitaron licencia por tiempo indefinido al Congreso local para incorporarse a la administración estatal.

Durante el pasado proceso electoral de gobernador, Ricardo Moreno Arcos y José Efrén López Cortés, así como sus suplentes, Alejandro Contreras Velasco y Marco Antonio Moreno Abarca, -electos por el PRI- se declararon independientes el apoyo al ahora gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Pese a su regreso, el dirigente priista expresó que no se ha determinado ninguna candidatura para ellos.

No obstante, comentó que han “recibido las aspiraciones de todos, las hemos registrado, desde sus curriculum, su decisión personal que han notificado aquí o al Comité Nacional directamente, pero el partido no ha tomado ninguna decisión al respecto”, indicó.

Sobre las acusaciones del ex diputado federal, Rubén Figueroa Smutny, en contra del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, de tener nexos con grupos del crimen organizado, Valencia de los Santos, dijo que cada quien es responsable de sus actos.

Pidió a todos los militantes y simpatizantes del PRI actuar con responsabilidad y abonarle a la unidad que necesita ese partido para enfrentar el proceso electoral concurrente de este año.

“Reiteramos nuestra invitación y nuestra convocatoria respetuosa pero exigente de que todos, no solamente una persona, todos los priistas que tenemos una militancia y una actitud responsable y respetuosa sea en abono al partido, la calificación o descalificación de nuestros compañeros de partido no le abona a la unidad”, consideró.


Normalista demanda por tortura a la policía ministerial de Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2012 (NOTYMAS).- El estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa Guerrero, Gerardo Torres Pérez, la tarde de ayer jueves formalizó su denuncia ente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de tortura en su contra por parte de elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
Narró que el pasado 12 de diciembre, después de que fueron objeto del desalojo violento de la autopista del sol de parte de Policías Federales, Estatales y Ministeriales, fue detenido arbitrariamente y con lujo de violencia por policías ministeriales, quienes lo torturaron junto con otros de sus compañeros normalistas.
Con esta denuncia formalizada ayer por la tarde, suman ya siete querellas de normalistas que aseguraron haber sido torturados por policías ministeriales, mismo número de casos que son respaldados y asesorados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Gerardo Torres aseguró que fue torturado física y psicológicamente para que aceptara que durante el bloqueo de la autopista del sol, el portaba un arma de fuego de grueso calibre, llegando al extremo de hacerle disparar dicha arma para responsabilizarlo por la balacera que desembocó en la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En el Informe Preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se aclara que Gerardo fue víctima de tortura por parte de los policías ministeriales de Guerrero, por lo que se busca la aplicación de sanciones penales en contra de los elementos responsables.

Ante estos hechos de tortura comprobados por la CNDH, Amnistía Internacional emitió una acción urgente para que sus miembros demanden al Secretario de Gobernación Alejandro Poire, al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y a la Procuradora General de la República, Marisela Morales, se aplique justicia por las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los normalistas el pasado 12 de diciembre.
De igual modo se demandan garantías de seguridad para las víctimas que han denunciado tratos de tortura por parte de la PGJE, especialmente a Gerardo Torres Pérez.

A través de un comunicado la red de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, busca que se sienta precedente de esta práctica en el estado de Guerrero y la mayoría de las procuradurías de justicia del país, a efecto de erradicar la tortura en el país. (NOTYMAS)

Le Cortan el agua al Congreso por falta de pago

Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2012 (NOTYMAS). La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), suspendió el servicio de suministro del vital líquido a la cede Congreso del Estado por un adeudo superior a los 60 mil pesos, lo que corresponde a la demora del pago de tres meses.

La tarde de ayer jueves, personal de la paramunicipal cortó el servicio de agua potable al poder legislativo local, por negarse a pagar un adeudo de tres meses, servicio que será reanudado una vez que el congreso local se ponga al corriente con las mensualidades que no ha liquidado.
De acuerdo con el director de la CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, los recibos de cobro se han entregado de manera mensual a la administración del congreso, por lo que dijo desconocer el motivo y la razón del porque se han demorado hasta con tres meses del servicio.

Señaló que al igual que al palacio legislativo de Guerrero, la paramunicipal a su cargo ha suspendido el servicio a por lo menos 10 domicilios morosos, quienes se han negado a pagar el servicio del suministro de agua potable y alcantarillado.
Detalló que el padrón general de usuarios es de 32 mil contratos, de los cuales 15 mil no pagan de manera puntual por el suministro del vital líquido, por ello advirtió que continuarán realizando los cortes correspondientes hasta que se pongan al corriente con sus cuotas de recuperación por el servicio.

Indicó que el incumplimiento en el pago del servicio, la CAPACH pierde mensualmente alrededor de dos millones y medio de pesos, lo que afecta en la operatividad de esta institución, quien se ve limitada en el mejoramiento de la calidad del abastecimiento de agua.
En años atrás la paramunicipal ya había suspendido el suministro de agua potable a diferentes dependencias gubernamentales, entre ellas la residencia oficial del gobernador del estado “Casa Guerrero”, quienes después de varias negociaciones, se reanudó el servicio. (NOTYMAS)

Liberan a maestra secuestrada

Atoyac de Álvarez, Gro., enero 19 de 2012 (IRZA).- La maestra de Telesecundaria Lilibeth Camargo Gómez, quien estaba privada de su libertad desde el lunes, regresó sana y salva debido a que sus plagiarios la liberaron por la presión que ejerció sobre ellos el cerco militar y policiaco que se tendió en la zona de la sierra de este municipio de Costa Grande.
Se confirmó que sus captores la abandonaron entre los poblados El Achotal y El Cucuyachi, aproximadamente a las siete de la noche del miércoles, y caminó hasta llegar a la El Achotal.

La propia maestra contó que sus plagiarios decidieron abandonarla porque se sintieron cercados por los militares y policías de diversas corporaciones que realizaban el operativo para rescatarla, pero además porque la zona era “peinada” con sobrevuelos de un helicóptero “Blackhawk” de la Policía Federal.

Lilibeth Camargo Gómez fue privada de su libertad el día 16 de los corrientes en esta cabecera municipal, aproximadamente a las ocho de la mañana, cuando bajó de una combi del servicio público de transporte.

La subieron a un Nissan Tsuru color blanco, y el vehículo fue localizado el mismo día en un camino hacia la sierra.


90 mil jóvenes guerrerenses padecen problemas de alcoholismo

Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2012 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud del Estado, reportó que poco más de 90 mil jóvenes guerrerenses padecen problemas de alcoholismo y adicciones a otro tipo de drogas, principalmente en las ciudades de Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Acapulco.
El responsable del programa estatal de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés, informó que en Guerrero el 27 por ciento de la población juvenil de entre 19 y 30 años de edad, padecen problemas con el consumo de alcohol.

Lo más lamentable según las estadísticas de esta dependencia, que el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud cada día se encuentran más al alcance de niños, pues en la actualidad la edad promedio de inicio en su consumo es a los 12 años de edad.

Para reducir este problema, Ibáñez Cortés afirmó que la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos para brindar información y asesoría necesaria a este grupo vulnerable, principalmente con conferencias magistrales, obras de teatro, talleres y demás acciones de volanteo. 

Dio a conocer que de cada 5 personas que ingresan a los hospitales del estado, uno es atendido por padecimientos derivados por el consumo de alcohol, como son: cirrosis hepática, problemas cerebro-vasculares y cardiacos, así como por accidentes automovilísticos.

Indicó que el "consumo riesgoso" de alcohol, -aquél que no es diario-, se asocia con riñas, homicidios, accidentes automovilísticos, violencia, desintegración familiar, suicidios y muchas veces la pérdida de empleos, entre otras afectaciones a la salud.

Para generar conciencia entre la población de esta adicción que va a alza, del 16 al 22 de enero celebran la Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos, Salvando Vidas", con el fin de brindar ayuda a personas que padecen o pueden padecer problemas con su forma de beber.

Finalmente dijo que este problema de salud ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, y que entre las mujeres adolescentes se incrementó el consumo, por lo que de cada diez hombres consumidores hay nueve mujeres, sólo una menos en promedio que el sexo masculino. (NOTYMAS)

Ministeriales arraigados no han declarado ante la CNDH

Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2012 (NOTYMAS).- Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, los dos ministeriales arraigados por la muerte de los dos normalistas, revelaron que la CNDH, pese a que en su informe preliminar responsabiliza a policías estatales y ministeriales, como los responsables, no les ha tomado su versión sobre los hechos violentos del 12 de diciembre del año pasado, y aseguraron que “los de Ayotzinapa saben que sus compañeros cayeron del lado donde estaban los federales”.
Entrevistados en la casa de arraigo de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), dijeron que hasta el momento la CNDH, no les ha tomado declaración sobre lo ocurrido en la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde murieron los dos normalistas, por lo que van a consultar a su abogado Antonio Nogueda Carbajal, la conveniencia de que lo haga.
Agregó que los estudiantes de Ayotzinapa, y la propia CNDH, saben quién disparó en contra de ellos, “nosotros no disparamos y aparte de que si lo hubiéramos hecho, no hay disparos en escuadra o teledirigidos, porque nosotros estábamos fuera de visión de tiro y para nosotros que fue un asesinato directo de donde estaban los federales”.

Rey David pidió a la CNDH que fije una postura  más clara y cheque bien donde cayeron los cadáveres de los dos normalistas, “desde donde estábamos nosotros hay una escuadra, no teníamos visión de tiro en dirección de los dos jóvenes que cayeron muertos, por disparos directos y no de rebote”.
Dijo que los estudiantes de la normal que fueron desalojados de la autopista Cuernavaca-Acapulco, primero se enfrentaron con los policías federales con piedras y palos, “yo no vi que trajeran armas, ni hicieron disparos, y en los videos se ve como un muchacho va contra los federales y pum, cae de manera fulminante”.

Agregó que todo lo anterior lo declaró en la averiguación previa de la PGR y de la PJG, “pero ante la CNDH, no lo he hecho porque no me ha tomado mi declaración”. (NOTYMAS)

Primeras planas de este viernes 20 de enero del 2012

L a Jornada Guerrero

El Sur

El Sol de Acapulco

Vértice

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

Crónica

Comando armado intenta quemar establecimiento de “La Gran Plaza”

La noche de este jueves un grupo de sujetos desconocidos intentaron quemar el establecimiento "Blue Jeans", unicado en el interior de "Gran Plaza" de Acapulco, fueron perseguidos por agentes federales y ministeriales pero lograron darse a la fuga. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Elementos policiacos de distintas corporaciones aseguraron el área después de las acciones que se presuentaron al interior del centro comercial (Foto: Agencia de Noticias IRZA)
Acapulco, Gro., enero 19 de 2012 (IRZA).- La noche de este jueves, dos hombres desconocidos intentaron quemar la tienda “Blue Jeans” ubicada en el interior de la Gran Plaza, de este puerto.
De acuerdo con reportes oficiales, los dos sujetos arribaron al lugar y llevan consigo una garrafa de gasolina la cual rociaron por las instalaciones de ese establecimiento comercial e instantes después le prendieron fuego.

La encargada del establecimiento al percatarse de las llamas salió corriendo salvando su vida y pidiendo auxilio. La acción tomó de sorpresa a toda la gente que allí se encontraba y quienes salieron corriendo de inmediato.

Informes policíacos indican que los dos hombres robaron un taxi cuando salieron de la Gran Plaza el cual utilizaron para huir. Fueron perseguidos por policías viales pero abandonaron el taxi sobre la avenida Cuauhtémoc y se dieron a la fuga a pie.

Informaron que se logró su captura porque se les perdieron entre las calles de la colonia conocida como “El Morro”. Personal del Ministerio Público de Costa Azul, acudió a realizar la inspección ocular y proceder a iniciar una denuncia de hechos.

Trascendió que en el interior de la negociación, los sujetos dejaron tres cartulinas con mensajes de los cuales se desconoce su contenido.

En ese mismo centro comercial fue asesinado hace un año un jefe policiaco, por lo que las autoridades del puerto recomendaron resguardarlo.