lunes, 23 de enero de 2012

Si no se reinician las clases esta semana en Ayotzinapa perderán el ciclo escolar

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2012 (IRZA).- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, anunció que en esta semana determinarán si los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pierden el semestre debido a que desde noviembre del año pasado no han tomado clases producto de sus movilizaciones.
Pese a que la comunicación con los normalistas de Ayotzinapa ha sido únicamente vía telefónica, consideró que sí hay condiciones para retomar el dialogo esta misma semana y arribar a una pronta solución del conflicto y retomen sus clases de manera normal.

Debido a los estudiantes de cuarto año y que recientemente iniciaron el octavo semestre les interesa recuperar las clases que han perdido con el fin de concluir satisfactoriamente su carrera profesional este año y concursar por una plaza.

Incluso mencionó que en esta semana podrían entablar una mesa de dialogo con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa donde se les harán varios planteamientos de los cuales se negó a revelar hasta que arriben a ese momento.

Sin embargo, dijo que la SEG abrió una convocatoria para la elección del nuevo director de esa normal como lo están solicitando los estudiantes.

Les plantearán también un plan de reposición de actividades académicas que han perdido por sus movilizaciones y de esa manera se empaten al plan oficial que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de una nueva propuesta para la asignación del presupuesto destinado anualmente a esa institución educativa. Dijo que esas propuestas y otras las darán a conocer con mayor detalle durante la reunión que lleven a cabo.

Comentó que la SEP tendrá que evaluar la posibilidad de que catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) impartan clases en la Normal de Ayotzinapa, “de acuerdo a las condiciones y circunstancias que vive esta escuela en particular”.

La funcionaria estatal informó no ha perdido comunicación con loe egresados de esa misma institución quienes demandan la asignación de plazas e incluso anunció que existe la posibilidad de que llegue una nueva remesa de nombramientos para ellos.

Romero Suárez, reconoció que en lo que va del año no han entregado raciones alimentarias a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa porque “no hay actividades académicas”, pero precisó que hasta el mes de diciembre si las asignaron e incluso dijo que podría mostrar la póliza donde está sustentada la entrega del recurso.

Sobre su renuncia que exigen los estudiantes normalistas comentó que será una determinación que deberá tomar el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.


Si habrá cobro de tenencia el próximo año señala SEFINA

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2012 (IRZA).- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Abel Echeverría Pineda, advirtió que para el próximo año sí cobrarán el impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículo.
Afirmó que la “condonación” de esa carga impositiva vehicular aplicará únicamente para este 2012 porque las leyes fiscales tienen vigencia anual y además se deben tomar en cuenta varios criterios de ingresos.

Dijo que la administración estatal hará las valoraciones correspondientes para que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, tome la determinación de volver a condonar ese pago o no.

No obstante, señaló que por ley los automovilistas deberán pagar el Impuesto por Tenencia y Uso de Vehículo. Añadió que dependiendo de los ingresos que logren este 2012 podrían tomar una determinación al respecto.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes en sus oficinas del edificio Juan N. Álvarez ubicado en el centro de esta capital, Echeverría Pineda, añadió que en Distrito Federal y el Estado de México están cobrando ese impuesto pese a que habían anunciado lo contrario.

Incluso dijo que el gobierno del Distrito Federal está condonando el pago de ese impuesto siempre y cuando estén al corriente con sus pagos de agua, de luz, de predial entre otras contribuciones.

Reiteró que sólo este año quedó exento el pago de la tenencia vehicular y para acceder a ese beneficio los propietarios de vehículos deberán tener al corriente sus pagos hasta el año 2011 y sólo deberán pagarán por la renovación de las placas.

“El requisito único es que estén al corriente con su pago al 2011, sino lo están todavía, pueden acudir durante este mes, febrero o marzo, no se les cobrarán recargos ni intereses”, comentó el funcionario.

Estimó que un total de 400 mil propietarios de vehículos serán beneficiados con esa medida que representa el 85 por ciento del padrón total.

Dijo que el año pasado la recaudación fue de 210 millones de pesos por el pago de tenencia vehicular y previó que para este 2012 será de 110 millones de pesos por la renovación de las placas.

Comentó que la falta de ingresos al quedar exento el pago de la tenencia en este año será compensado con las aportaciones que realicen los propietarios de vehículos que no estén al corriente en sus contribuciones de otros años.

El ex legislador federal dijo consideró que durante este año habrá una mayor compra de vehículos último modelo porque no habrá cobro de impuesto el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

FEUG contra el aumento al pasaje; anuncian marchas

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2012 (NOTYMAS). Estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), se postularon en contra del aumento al pasaje en el servicio de transporte público pues aseguraron que este incremento afectará drásticamente a la economía de cientos de estudiantes de diferentes niveles quienes diariamente tienen que hacer uso de este servicio.
“Fue un aumento por más sorpresivo para todos, y dado que se dio en época vacacional, no hubo respuestas inmediatas ni de organizaciones ni de grupos estudiantes pero vamos a exigir que se aclare este asunto y de ser posible se revoque esta decisión”, indicaron líderes de la FEUG.
Así también, indicaron que es muy poco probable que la tarifa del pasaje vuelva a los cuatro pesos, no obstante pedirán que la tarifa solo aumente 50 centavos.

“Muchos de nuestros compañeros, no podrán solventar un gasto de esta forma, por eso la urgencia de remover este aumento en la tarifa”, destacó Rigoberto Bermúdez García  de la Comisión Ejecutiva del FEUG.
Adelantaron que de no recibir ayuda de las autoridades como descuentos a estudiantes comenzarán movilizaciones masivas en la capital,

“Nosotros optamos siempre por el dialogo, pero de ser necesario tomaremos otras medidas, y no tenemos ningún temor de que pueda existir algún tipo de represión, pues está en nuestros derechos el manifestarnos”, finalizaron los líderes estudiantiles de la FEUG. (NOTYMAS)

Acusa Erika Lührs a Santiago Creel de utilizar el tema del tianguis para obtener votos

Acapulco, Gro., 23 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La Secretaria de turismo municipal Erika Lührs Cortés, le pregunta a Santiago Creel, porque no se opuso como panista y político distinguido al robo del Tianguis Turístico de Acapulco, fue un tema nacional y nunca lo escuchamos –dijo- exigirle a la Secretaria Federal de Turismo o al presidente de México Felipe Calderón, al menos enojarse públicamente, hoy utiliza este tema porque anda en campaña y pretende votos.
Lo anterior lo señaló, porque el pasado fin de semana el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional durante su visita a este puerto dijo que de llegar a ocupar la presidencia les devolvería a los acapulqueños el Tianguis Turístico.
Es como cosa de risa, dijo Erika Lührs que un panista venga a ofrecer lo que el gobierno de ese partido le arrebato a este destino de playa.

Lo anterior lo señaló durante la reunión con dirigentes de prestadores turísticos, quienes recibieron el primer curso de Calidad y Calidez que impartió la Secretaría de Turismo municipal, alrededor de cuatro mil personas recibirán de manos del presidente municipal Manuel Añorve Baños los diplomas que hoy los acreditan como Anfitriones Turísticos de Calidad y Calidez.
Estos cursos se impartieron en los meses de octubre, noviembre y diciembre, ahí los presentes dijeron sentirse satisfechos y preparados para continuar con la atención y el servicio a los visitantes a este destino de Playa.

Durante este evento, también se informo que estos cursos se impartieron a escuelas preparatorias que tienen la carrera técnica de turismo, pero en el caso de la Preparatoria número siete, el representante de ese colegio dijo que se pudo hacer consciencia entre los estudiantes para evitar que realicen desmanes en la Costera Miguel Alemán que afecten la imagen turística del puerto.


Moderniza gobierno de Acapulco más colonias; abre vialidades con valor de $1.2 millones

Acapulco, Gro., 23 de enero del 2012.- En impulso a la modernización de la ciudad, el gobierno municipal construyó nuevas vialidades para colonias de la parte alta con inversión de 1 millón 250 mil pesos que fueron inauguradas este lunes por el alcalde Manuel Añorve Baños.
En la colonia Constituyentes, el presidente municipal entregó el andador Álvaro Obregón donde su administración destinó más de 500 mil pesos, mientras que en La Mira abrió la calle Fortín Álvarez que tuvo un costo de 750 mil pesos.

Acompañado del diputado federal Alejandro Carabias Icaza y del regidor José Antonio de los Santos Hernández -gestor de las obras-, Manuel Añorve hizo un breve recuento de los logros de su administración en materia de obra pública al dar cuenta de las 3 mil acciones y los más de 130 kilómetros de nuevas calles a base de concreto hidráulico.

Para conseguir lo anterior, destacó, fue necesario sellar un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, eje permanente de este gobierno en busca de múltiples resultados hacia los acapulqueños.

Este año, anunció asimismo el primer edil, concluirá el programa de modernización del alumbrado público en todas las colonias de Acapulco con la sustitución de más de 44 mil luminarias, a la par de la nueva iluminación de de la Costera Miguel Alemán cuya conclusión está prevista para marzo.

A nombre de los beneficiados, el señor Cristino Rosas Patricio agradeció a Manuel Añorve la visión de su gobierno para llevar los beneficios a todos los rincones de Acapulco, atendiendo gestorías que por más de 30 años no fueron escuchadas y que hoy son una realidad.

“Darle las gracias porque tanto tiempo hemos gestionado y han pasado los presidentes y líderes, y nunca habían hecho nada por esta colonia, pero ahora en tres años que estuvo se logró y gracias a usted señor presidente”, expresó el vecino de la colonia Constituyentes.

El director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón, mencionó que en tres años del gobierno de Manuel Añorve se han destinado recursos por 1 millón 700 mil pesos en obras para la colonia Constituyentes y más de 3 millones para La Mira.

En la gira de trabajo también estuvo presente el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero. 

14 mil campesinos de guerrero acusan de negligentes y mentirosos a Sofío Ramírez y Jorge Camacho

Acapulco, Gro., 23 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- De negligentes y mentirosos acusa el Foro Permanente de Organizaciones Sociales a Sofio Ramírez ex Secretario de Desarrollo Rural y actual candidato a senador por el PRD y al ex delegado de la SAGARPA, Jorge Camacho quien promueve la campaña del PAN, para la presidencia de la República de Josefina Vázquez Mota. Los dos funcionarios dejaron sin el beneficio de proyectos productivos para el campo a mas de 14 mil campesinos de Guerrero por no darle seguimiento a los trámites para que se aplicaran 164 millones de pesos autorizados en el 2011.
Rosaura Rodríguez, dirigente de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras y miembro activo del Foro Permanente, dijo que los dos funcionarios engañaron a los campesinos, haciéndoles creer que los dos mil trámites de proyectos productivos y seguridad alimentaria para Guerrero, serían entregados el pasado mes de diciembre.
Este mes -continuó la ex diputada- se enteraron de que los 164 millones de pesos destinados al campo guerrerense fueron retirados por la Secretaría de Hacienda, porque Sofío Ramírez en su carácter de Secretario de Desarrollo Rural no supo aplicar las normas y tampoco le dio seguimiento al dinero que autorizó el Congreso de la Unión.

Calificó de criminal las acciones del actual candidato a senador por el PRD y exigen los hombres del campo que dé la cara y explique por qué pisoteó y hundió aún más en la pobreza al campesinado de este Guerrero.
El actual Secretario de Desarrollo Rural les dijo que desconoce el problema, pero que pedirá información a los encargados de esos trámites, señaló Rosaura Rodríguez.

Durante la entrevista, dijo que hoy se entrevistará con el Gobernador Angel Aguirre Rivero en la capital del Estado para que intervenga y sancione la omisión de los funcionarios de su gabinete, también tendrá reuniones con diputados federales y busquen los canales adecuados para que la Secretaría de Hacienda regrese esos millones a Guerrero.
Lamenta que para este año 2012, la federación bajo el presupuesto al campo guerrerense en más de un 50%, se informaron de que próximamente vendrá a la entidad el titular de la Secretaria de la SAGARPA a nivel nacional a quien exigirán la liberación inmediata de los recursos y de no hacerlo se le considerara “persona no grata en Guerrero”.

Primeras Planas de este lunes 23 de enero del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

Vertice

Diario 21

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio


La Crónica

Plana mayor del PRD respalda a Sebastián de la Rosa

Acapulco, Gro., a 22 de enero del 2011.- Ante más de dos mil personas reunidas en la explanada de Ciudad Renacimiento, secretarios de gabinete, subsecretarios, ediles, diputados federales y locales, dirigentes y precandidatos diversos le refrendaron su apoyo al precandidato a senador de la República Sebastián de la Rosa Peláez.

Una de las primeras oradoras fue la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, quien reconoció que Sebastián de la Rosa es un gestor incansable que recorre lo largo y ancho del estado de Guerrero. “Los jóvenes necesitamos de tu capacidad, por eso te refrendamos nuestra confianza y respaldo para que seas nuestro senador”, asentó.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, quien dirige la expresión Unidad de Izquierda en Guerrero que hace una semana anunció la declinación de su fórmula y su respaldo a favor del precandidato Sebastián de la Rosa, dijo que éste representa los verdaderos intereses de la izquierda y del PRD.
Dijo enfático que la izquierda en Guerrero, la militancia perredista y la sociedad en general deben cerrar filas en torno a Sebastián de la Rosa, porque no hay duda de que es la mejor voz para ir a la más alta tribuna y luchar en beneficio de los guerrerenses.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien ya se había manifestado a favor de Sebastián de la Rosa desde su registro como precandidato e incluso marcharon juntos por las calles de Iguala, dijo que no dudó nunca en respaldar al precandidato De la Rosa porque lo conoce desde hace muchos años de lucha, y que su origen es innegablemente de izquierda.
“No queremos candidatos que no sepan lo que es estar abajo, de escuelas privadas ni que no vivan en Guerrero, que ni siquiera han nacido en Guerrero y que nada más vengan cuando necesitan los votos. Del partido que sea, porque los hay en los dos bandos”, agregó el secretario de Salud.
Acudió también a manifestarle su respaldo al precandidato perredista de la unidad, Sebastián de la Rosa, el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, quien inició su discurso avivando porras y preguntando a la multitud ¿quién será el candidato al Senado de la República? “Sebastián”, respondían en coro los más de dos mil asistentes al acto político.
El alcalde se comprometió además a promover entre sus compañeros presidentes municipales la necesidad de apoyar la precandidatura al Senado de Sebastián de la Rosa, ya que “Sebastián es el hombre idóneo para representar los intereses de los guerrerenses en la más alta tribuna”.
Asistieron también la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, el diputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera, el subsecretario de Educación Superior, Marcial Rodríguez Saldaña; el diputado local Esteban García García, el precandidato a diputado Humberto Parra, el precandidato a diputado federal David Molina Francisco, entre muchos otros personajes de la política en el estado.

Intenta el INAH salvar las torres de catedral

Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2012 (IRZA).- El obispo Alejo Zavala Castro confirmó que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscan salvar la torres derecha de la catedral Asunción de María, para que esta no sea demolida.

Sostuvo que los trabajadores no han definido aún si se demuele o no porque se están viendo algunos detalles “para ver si es posible salvarla”, pero que agregó que esté segura y no nada más porque la quieran salva.

Refirió que el criterio es que la torre derecha de la catedral de Asunción de María quede totalmente segura porque “si se registra otro temblorcito”, puedan resistir  a otros movimientos de la naturaleza.

Confirmó que existen más de 25  parroquias afectadas en diversos municipios del estado por el sismo que se registró el pasado 10 de diciembre, en las que también está interviniendo el INAH.

Pidió que los trabajos se termine lo más pronto posible por el bien de los feligreses, porque de lo contrario corren un evidente peligro.

Matan a balazos a militar y a su compañero de fiesta

Acapulco, Gro., enero de 2012 (IRZA).- El teniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sirenio Saguilán Aquino y Juan Carlos Bárcenas Villasana, murieron debido a los balazos que recibieron en una fiesta que se celebraba en San Marcos, región de la Costa Chica.

Ambos, de 35 y 26años de edad, respectivamente, fueron agredidos por hombres armados aproximadamente a las tres de la mañana, pero el segundo perdió la vida cuando era trasladado a una clínica privada por socorristas de la Cruz Roja.

El teniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional Sirenio Saguilán Aquino, falleció hacia las seis de la mañana en el hospital militar de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Los cuerpos del militar y de  Juan Carlos Bárcenas Villasana fueron reclamados por sus familiares.

El del primero en la Agencia del Ministerio Público de La Garita y del otro en la representación social de Costa Azul.

Respecto a los sujetos que los atacaron en la fiesta, se dijo que son unos desconocidos que llegaron a la fiesta y de inmediato abrieron fuego en su contra.

Denuncian al comandante Román Roberto Cruz Chávez, por golpiza a ciudadanos de Florencio Villareal

Florencio Villareal, Gro., enero 22 de 2012 (NOTYMAS).- Jesús Gallardo Cruz y su padre, denunciaron este día que fueron golpeados salvajemente por 12 elementos de la policía municipal de Florencio Villareal a cargo del comandante Román Roberto Cruz Chávez.
Los hechos ocurrieron en el poblado “El Porvenir”, municipio de Florencio Villareal, el 14 del mes y año en curso a las 20.30 horas, como lo consta en el expediente BRA/SC/07/0157/2012.
Según los afectados después de socializar en una boda con amigos, fueron agredidos por personas desconocidas, y al defenderse, los desconocidos llamaron a la policía municipal quienes actuaron de forma prepotente y acusándolos a ellos de iniciar la trifulca, por lo cual los gendarmes hicieron uso excesivo de la fuerza policial.
“Antes de decir alguna palabra fuimos golpeados salvajemente por los 12 policías municipales, nos aventaron a su camioneta y seguíamos siendo golpeados y humillados en el camino al cuartel municipal. Ya en el cuartel, nos tuvieron incomunicados y sin poder hacer llamada alguna a nuestros familiares”, relató Gallardo Cruz.
Jesús Gallardo muestra heridas en el ojo derecho y en todo su cuerpo; su padre, un señor de 66 años de edad que de igual manera se muestra herido.
Cabe señalar que los afectados ya interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la cual se encuentra asentada en el expediente: VG/024/2012-III.

Niegan atención médica a ministeriales arraigados


Chilpancingo, Gro; 22 de enero del 2012 (IRZA).- Los policías Ministeriales, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas, quienes se encuentran arraigados por su presunta participación en el homicidio de los dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se enfermaron y uno de ellos se negó a que lo trasladaran a una clínica porque lo encadenarían.

El abogado de los dos policías en mención, Antonio Nogueda Carvajal informó que este sábado en la noche, Rey David quien desde hace años padece de diabetes se empezó a sentir mal de salud y requería una atención médica.

Explicó que las autoridades de la Procuraduría de Justicia dijeron “que se lo llevarían a una clínica pero encadenado y Rey David se negó ir porque consideró que eso era una violación a sus derechos humanos”, dijo el abogado.

Indicó que Rey David, tiene diabetes y eso la ha ocasionado que ya tenga problemas en uno de sus riñones, “los médicos ya le dijeron que van a tener que colocarle la diálisis para que pueda funcionar bien su riñón”, sostuvo.

Respecto al ministerial, Ismael Matadamas, dijo que éste está sufriendo problemas de depresión por el encierro injusto a que al igual que Rey David, fueron sometidos por la Procuraduría de Justicia.

En ese sentido, Nogueda condenó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal haya dado de baja a cinco policías federales por su participación en el desalojo de los estudiantes normalistas el 12 de diciembre.

“Porqué los dejaron libres, esos policías deberían de ser investigados y arraigados, pero ya estamos viendo con más certeza de que la CNDH los está protegiendo”, informó el abogado.
Nogueda Carvajal, manifestó que van a “esperar si en estos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dice algo respecto la baja de los cinco policías federales, pero no creo que lo haga, ya que su posición es totalmente parcial, eso es claro”, sostuvo.

Ocho muertos y cinco heridos en ataque a balazos a un velorio en Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro., 22 de enero (IRZA).- Ocho personas muertas y cinco más resultaron lesionadas, cuando varios sujetos fuertemente armados irrumpieron en un novenario en la localidad de Corral Falso, de este municipio a la región de la Costa Grande.

Los hombres armados entraron hasta donde se encontraban familiares y amigos del ex ganadero, Rosendo Galeana Soberanis, accionando sus armas en contra de los presentes.
Después de los hechos, efectivos de la milicia llegaron hasta el lugar de los hechos impidiendo que autoridades policiacas municipales y estatales, se hicieran cargo de la seguridad del lugar.

De acuerdo a la versión de testigos presenciales de los hechos así como de autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer que alrededor de las diez de la noche de este sábado, un grupo de personas fuertemente armadas con fusiles de asalto AR-15, irrumpieron en el novenario del ex ganadero Galeana Soberanis, quién fuera asesinado el pasado 12 de enero.

Manifiesta, que los sujetos armados al llegar hasta el corredor de la vivienda, donde se encontraban amigos y familiares del ex ganadero, sin mediar palabra alguna accionaron sus armas en contra de los presentes, resultando muertos en el lugar de los hechos, Rogelio Ramírez Ramos; Cristóbal Hernández Valle; Lázaro Pineda Mayo y Diego Pinzón Mora, de 43, 32, 63 y 40 años respectivamente, quienes eran originarios de la localidad de Corral Falso, lugar donde ocurrió la tragedia.

Asimismo resultaron muertos, Héctor Radilla Bello; Carmelo Hernández Radilla; Rubén Ramírez Martínez; Miguel Ángel Hernández Vázquez, de 64, 45, 65, años respectivamente.
Mientras que en el lugar quedaron lesionados de gravedad, Javier García; Eduardo Duran, Orlando Pérez y José Ángel Ríos Lacunza.

Los cuerpos de las personas asesinadas, fueron trasladados hasta la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, mientras que los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención médica, debido a que varios presentaban heridas de gravedad.

En ambos sitios efectivos castrenses implementaron operativos de seguridad, para evitar que los hombres armados llegaran hasta el lugar.

Minutos más tarde, personal de la agencia del Ministerio Público (MP) del fuero común, se trasladó hasta el lugar de los hechos donde inicio las diligencias de ley, recuperando del suelo por lo menos una treintena de casquillos percutidos de bala .223 milímetros, que son utilizados para AR-15.

Lamenta gobernador repunte de la violencia

Acapulco, Gro., 22 de enero del 2012.- (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- Reconoce el Gobernador Angel Aguirre Rivero que los hechos de violencia se incrementaron en el mes de enero y lamenta que la delincuencia organizada haya registrado un repunte, lo que no se puede ocultar, informó que se reunirá esta semana con el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré en este puerto de Acapulco, con quién comentará este problema y solicitará se amplíe el operativo Guerrero Seguro.
También informó que se incrementaran los operativos policiacos en Tierra Caliente y lamentó el asesinato de ocho guerrerenses radicados en Atoyac a manos de hombres armados desconocidos, “es un hecho condenable, acaba de morir una persona más ya son ocho, mi gobierno se abocará en esta investigación”, señaló Aguirre Rivero.
Sin embargo aseguró que su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre y él fortalecen y refuerzan las estrategias sociales, culturales y educativas y se ha notado una importante baja de la delincuencia como en la colonia Ciudad Renacimiento.
Aseguró el gobernador que esa zona era una de las más conflictivas y hoy se trabaja para dotar a los niños y a las familias de apoyo social, pero también entregarles programas e instalaciones culturales y educativas con excelentes resultados.
Al retomar el tema de la violencia en el puerto de Acapulco, Aguirre Rivero dijo que le preocupa mucho este repunte y anunció el incremento de elementos policiacos, puestos de vigilancia, recorridos de manera más intensa, no solo en ciudad Renacimiento, en todo el puerto y en todo Guerrero.