lunes, 30 de enero de 2012

Encuentran encajuelado, presumen que podría ser el agente del MP desaparecido

Acapulco, Gro., enero 29 de 2012 (IRZA).-  El cadáver de un sujeto fue encontrado en el interior de un automóvil la noche de este domingo y de manera extraoficial se informó que se trataría del agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados del ramo penal de Las Cruces, Antonio Santiago Áreas, quien se encuentra desaparecido desde la semana pasada.

Pero hasta la medianoche de este domingo, los familiares de la víctima no se habían presentado a las instalaciones del Servicio Médico Forense a reconocer el cuerpo, por lo que no se emitió ninguna versión oficial al respecto.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 20:20 horas a través de una llamada anónima denunciando que sobre la avenida Farallón se encontraba un vehículo de color blanco y que presuntamente en la cajuela tenía el cuerpo sin vida de una persona.
Autoridades policiacas y del Ministerio Público del sector Garita acudieron al lugar y encontraron un vehículo marca Volkswaguen tipo Jetta de color blanco y en cuya cajuela estaba el cuerpo sin vida de un hombre y se integró la averiguación previa TAB/GAR/03/0093/2012.

El viernes de la semana pasada, el secretario de Acuerdos del Jugado Octavo, José Guadalupe de Aquino Flores, también fue encontrado descuartizado en el interior de su vehículo tras haver sido “levantado” un día antes.

Nueva Mayoría anuncia su respaldo a Sebastián de la Rosa

En voz de su dirigente en Guerrero, el diputado local Evodio Velázquez Aguirre, la expresión política Nueva Mayoría anunció este domingo en conferencia de prensa en Acapulco, su apoyo a la precandidatura al Senado de la República de Sebastián de la Rosa Peláez, respaldo que se suma al de otras fuerzas políticas que convierten la precandidatura del diputado De la Rosa en la más fuerte, por los consensos logrados, y que anuncia también la sólida condición de unidad con que el perredismo guerrerense irá a las elecciones de este 2012.

Se ahoga turista en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 29 de 2012 (IRZA).-Por meterse a nadar al mar en completo estado de ebriedad, falleció el turista de la ciudad de México Jesús Marcelo Maldonado Islas.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las cinco de la tarde en la playa Caletilla la tarde de este domingo.

El turista de 44 años de edad fue  rescatado del mar por un salvavidas, pero desafortunadamente ya nada se pudo hacer para salvarle vida puesto que había consumido bastante agua.

Su compañero de vacaciones,  Anastacio Bibiano Leal, dijo que Jesús Marcelo Maldonado Islas hizo caso omiso a la petición de que no se metiera a nadar.

El salvavidas Eduardo Genchis, lamentó el no haber podido salvarle la vida.

Anastacio Bibiano Leal se comunicó telefónicamente con la familia de su compañero para que se trasladaran a este puerto a realizar los trámites legales para llevarlo a la ciudad de México.

Hay línea para castigar injustificadamente a los Ministeriales presos

Chilpancingo, Gro; 29 de enero (IRZA).- Tras considerar que es inminente que la resolución del Juez Penal de esta ciudad, Leoncio Molina va a ser la de dictar auto de formal prisión en contra de los dos agentes ministeriales acusados por la Procuraduría de Justicia de Guerrero por el asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa, el abogado defensor de los indiciados, Antonio Nogueda aseguró que desde el Tribunal Judicial del Estado hay “línea” para acusar a sus dos clientes.

Señaló que debido a la “parcialidad” en que ha actuado este juez decidió no solicitar la ampliación del término constitucional para aportar más alegatos y pruebas así como tampoco va a interponer un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Judicial del Estado una vez que se les dicte auto de formal prisión a los ministeriales, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas.

“Nos vamos directo al amparo ante el Poder Judicial Federal, y es ahí donde confiamos que les vamos a ganar”, señaló Nogueda Carvajal.

Mañana lunes a las ocho de la noche el Juez Penal, Leoncio Molina, les informará a los dos ministeriales si se les otorga auto de libertad o bien auto de formal prisión.

Este sábado, los dos ministeriales fueron notificados por el Juez Penal del delito del que se les acusa y que en un término de 72 horas les va a resolver su situación jurídica una vez que el valore las pruebas de la averiguación previa que le presentó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Nogueda Carvajal, señaló que en esta audiencia estuvo presente el Agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) quien les hizo una serie de preguntas a los ministeriales las cuales se negaron a contestarlas.

El abogado dijo que en el expediente que presentó la Procuraduría hay declaraciones de cuatro estudiantes normalistas de Ayotzinapa quienes aseguran haber visto disparar sus armas.

“Pero no dicen, ni tampoco pueden probar de que si en caso de que hayan disparado esas balas hayan ido a parar a los cuerpos de sus dos compañeros”, aseveró y dijo que según en el expediente, en los hechos del pasado 12 de diciembre hubo 500 disparos.



Hallan a un hombre decapitado en la salida del Maxi Túnel

Acapulco, Gro., enero 29 de 2012 (IRZA).- Poco después del mediodía fue localizado el cuerpo mutilado de un hombre en bolsas de plástico y su cabeza en otra, en la carretera Acapulco-México, a la altura de la salida del maxi túnel con dirección a Ciudad Renacimiento.

El hallazgo se reportó a las autoridades aproximadamente a las 12:40 horas. Los restos humanos estaban a unos metros de la caseta de cobro del maxi túnel, sobre “El Trébol” vehicular, frente a Las Cruces.

La zona fue objeto de un gran cerco de militares y elementos de diversas corporaciones policiacas, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia y del Servicio Médico Forense realizaban las diligencias.

La cabeza cercenada estaba amarrada con trapo y las bolsas con mecate, y las autoridades ministeriales no encontraron identificación al ejecutado.

Denunciarán por agresión ante la Coddehum al diputado Victoriano Wences

Chilpancingo, Gro., enero 29 del 2012 (NOTYMAS).- Ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), denunciarán al diputado local del PT, Victoriano Wences Real y a su hermano, quienes agredieron a un vecino de la colonia Loma Bonita de la Ciudad de Tlapa de Comonfort en días pasados por una elección de delegados.
Rutilio Tapia Candia, actual delegado de la colonia Loma Bonita, Antonio Aguilar Gálvez y Yesenia Arias Marín, relataron que el día 15 de enero pasado en aquella demarcación tlapaneca, se llevaron a cabo las elecciones de delegado municipal.
Explicaron que la discusión comenzó porque las elecciones se desarrollaron dentro del marco de usos y costumbres, mientras que el diputado local del PT y su hermano Quirino Wences Real, pretendían establecer la elección utilizando de por medio la votación tradicional teniendo la credencia de elector, pero como la  mayoría de los asistentes se inclinaron por el método de usos y costumbres, esto molestó mucho al legislador.
La discusión se tensó cuando el legislador del PT jaloneó al ciudadano Antonio Aguilar Gálvez, quien fungía en ese momento como presidente de la mesa de los debates, entonces para rematar se acercó el hermano del legislador y le dio un golpe en la cara provocándole severas lesiones en la dentadura.
Momentos después de la revuelta, el legislador petista junto con sus seguidores, se retiraron del lugar, mientras que el agraviado fue atendido por los demás habitantes de esa colonia popular de Tlapa de Comonfort.
Por esta agresión los agraviados anunciaron que el lunes habrán de proceder ante la Coddehum a promover una queja en contra del diputado local del Partido del Trabajo en Tlapa y su hermano, tras existir ya una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de lesiones y agresión, así como amenazas de muerte y hasta por discriminación. (NOTYMAS)

Encuentran descuartizados a los dos jóvenes levantados en Iguala

Chilpancingo, Gro; 29 de enero (IRZA).- El dirigente de la Asociación Nacional Cívica Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que investiguen el asesinato del militante de esta organización, Hugo César Vázquez Bahena, quien junto con el joven, Efraín Bahena Hernández fueron levantados por un grupo de individuos el pasado 24 de este mes en la ciudad de Iguala y este sábado se les encontró sin vida y descuartizados.

Según el parte policiaco, los cuerpos destazados de Hugo César y Efraín fueron localizados en el kilómetro 500+ 600 de la carretera federal Taxco-Iguala en el punto conocido como Cerro Gordo, cerca del entronque que conduce a la comunidad de Hueymantla.

Miranda Ramírez, señala que Hugo César y el padre de éste, Sebastián Vázquez Cruz, participaban activamente en el movimiento de resistencia de los mineros de la Sección 17 de Taxco, por lo que no descartó que el asesinato del joven forme parte de esa “guerra sucia” que ha instrumentado el gobierno contra los luchadores sociales.

Recordó que el pasado 21 de diciembre, Hugo, su hermano Marcos y su papá Sebastián se dirigían en su automóvil marca Volkswagen, tipo Golf a la ciudad de Iguala y que cuando pasaban por el punto conocido como Mecaltepec, fueron baleados resultando los tres con heridas.

A más de un mes del atentado, del que todavía su papá y su hermano Marcos se encuentran convalecientes, Hugo César Vázquez junto con su amigo se trasladaron el pasado 24 de este mes a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad de Iguala para recoger el automóvil.

Eso fue como a las 1 de la tarde, cuando Hugo César se reportó con sus familiares que ya se dirigía a las instalaciones de la empresa “Grúas Rodríguez” y posteriormente, como a las 2:20 de la tarde se reportó para decir que “los habían levantado” y luego de ese reporte, ya no se supo nada de los jóvenes.

Hugo César Vázquez, contaba con 25 años de edad y es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; en tanto que Efraín Bahena Hernández, era mecánico y ambos vivían en Taxco de Alarcón.

Al otro día de la desaparición de los dos jóvenes, la organización del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) dio a conocer este hecho exigiendo a las autoridades federales y estatales la búsqueda de los dos “levantados” y castigo a los responsables.

“Con estos hechos se demuestra que en Guerrero sigue prevaleciendo la impunidad, la violencia y la inseguridad”, señaló el Tadeco.

Al respecto, el dirigente de la ACNR dijo que no descartan “que en lo que le pasó al joven Hugo César Vázquez estén involucradas las corporaciones policiacas federales o estatales, por lo que exigimos que se abra una investigación seria para dar con los responsables”.

El dirigente estatal de la ACNR, señaló que Hugo César Vázquez era un joven tranquilo y pacífico que no tenía problemas con nadie.

Se registrará Calixto Díaz para candidato por el distrito 03 federal por el PANAL

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2012 (NOTYMAS). El diputado local José Natividad Calixto Díaz, confirmó que en próximos días, se registrará como candidato a diputado por el distrito federal 03 que se ubica en la región de la costa Grande por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Tras el rompimiento que ocurrió entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), y el Nueva Alianza (PANAL), el ex líder magisterial lamentó los hechos ocurridos entre ambos institutos políticos.

Sin embargo dijo que así como lo han declarado los priístas, también por su parte los militantes del PANAL, incluido el magisterio, están conscientes que harán un mejor papel en el proceso electoral, de manera unitaria.

Calixto Díaz aseguró que no necesitan del PRI, porque para ellos el tricolor significa un lastre, que es comparado con un “dinosaurio”, por el mal trabajo que ha hecho ante la sociedad, y la promesas incumplidas.

Indicó que están seguros que el magisterio y la sociedad en general hará crecer al PANAL, porque aseguró que no es un partido pequeño, pero si joven, por lo que está en una etapa de expansión.

Indicó que el PRI debe de recordar lo que le sucedió al ex candidato presidencial Roberto Madrazo, quien se enfrentó al magisterio y como resultado obtuvo su tumba en la vida política.

Finalmente, el legislador aseguró que dará la sorpresa en el proceso electoral presente, porque sostuvo que se siente preparado para la contienda. (NOTYMAS)

Busca PRI ir en alianza con el PANAL en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2012 (NOTYMAS). El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, reveló que siguen en pláticas con el Partido Nueva Alianza (PANAL), para que en Guerrero se logre la alianza, en el proceso electoral local, y vayan juntos en la renovación de ayuntamientos y el Congreso Local.

Señaló que siguen en pláticas con el Partido Nueva Alianza (PANAL), para que puedan ir en coalición por lo menos en la renovación de los ayuntamientos y las diputaciones locales.

Dijo que están buscando los esquemas suficientes para que puedan ir en alianza con el Verde Ecologista y el PANAL, en donde puedan obtener beneficios los tres partidos políticos.

Aseguró que pese a que a nivel nacional no se logró la alianza, en el caso de Guerrero existe una diferencia, porque a su juicio existe una relación histórica con el magisterio, y que por ello pretenden que la alianza logre hacerse legal.

El legislador local lamentó que no se haya logrado la alianza en el distrito federal 03 de Costa Grande, en el que estaba definido como candidato el diputado local, José Natividad Calixto Díaz.

Indicó que el PRI de Guerrero hará hasta lo último, para que se logre en el estado la alianza con el PANAL, para que puedan ir juntos en el proceso electoral local, que se definirá el primero de julio del presente año.

Aseguró que las pláticas y acercamientos con el PRI se siguen realizando, y que por ello están seguros que la alianza se logrará pactar lo más pronto posible. (NOTYMAS)

Despido de trabajadores afectará gravemente al PRI

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2012 (NOTYMAS). El diputado local Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que si se sigue con el despido masivo de trabajadores de las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ello traerá graves consecuencias para el tricolor en el proceso electoral presente.

Tras el despido injustificado de trabajadores que se ha dado al interior del PRI, el ex dirigente de ese instituto político, Marco Antonio Leyva Mena, lamentó lo que está sucediendo en las oficinas del tricolor.

Argumentó que ha dado a conocer su solidaridad con las personas que fueron despedidas de manera injusta de las oficinas estatales del tricolor, porque aseguró que ello les va a afectar de manera grave en sus bolsillos, porque dejarán de recibir el ingreso.

Sin embargo justificó al delegado nacional de su partido, con tratar de buscar tener finanzas sanas, para poder enfrentar sin problema alguno el proceso electoral presente.

Sostuvo que el delegado nacional del PRI está buscando acercarse con los trabajadores despedidos, para poder llegar a un arreglo financiero en el que nadie quede en descontento.

Finalmente, el legislador local y aspirante a la presidencia de Chilpancingo, indicó que pese a que se llegue a arreglos positivos, en caso de seguir con despidos ello afectará gravemente al tricolor. (NOTYMAS)

28 de 69 diputados asistieron a la plenaria, no hubo quorum

Acapulco, Gro., 29 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- En el resumen de los trabajos que realizaron los diputados durante la Asamblea Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador Armando Ríos Piter dijo que les preocupa el tema del lavado de dinero ya que la bancada del PAN y algunos del PRI, pretenden quitar la obligación de los notarios de entregar información sobre las transacciones de inmuebles, la tipificación del delito de feminicidio será un tema prioritario para su partido, así como canalizar más de diez mil millones de pesos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.
Cabe señalar que de los 69 diputados que conforman el grupo parlamentario del PRD, únicamente asistieron a la plenaria 28, lo que se considera que no hubo quórum, pero aún así trabajaron en este puerto de Acapulco, sobre este tema Ríos Piter dijo que el total de diputados están de acuerdo con darle seguimiento a todos los temas, aunque no hayan asistido.
Durante la clausura el diputado federal Armando Ríos aceptó que desea ser candidato a Senador en Guerrero por el PRD, lamentó que el trabajo legislativo al que le dedica mucho tiempo, no le permita hacer precampaña en la entidad.
También opinó sobre la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa, dijo que la postura no solo de él sino de todos los participantes a la plenaria y el propio presidente del PRD, exigen que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y que se castigue a los responsables.
Ríos Piter dijo que aún falta por investigar e identificar quienes provocaron la muerte del trabajador de la gasolinera y la participación de los elementos de la policía federal.
Exigió que la investigación se apresure y que quede con claridad la responsabilidad en todos los niveles, sea estatal o federal.
Finalmente le preguntaron si fue verdad lo de los micrófonos en el Congreso de la Unión que denunciaron él y Guadalupe Acosta Naranjo, porque legisladores del PRI niegan que en sus oficinas encontraran micrófonos y los emplazan a presentar pruebas más que frases.
Contestó que la información es verdadera, “lo sostengo y lo repito” –dijo- pero será un tema que tratarán con mayor seriedad en la Mesa Directiva el próximo martes.

Atacan y dan muerte a otro policía vial

Acapulco, Gro., 28 de enero del 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa que a las 14 horas aproximadamente de este sábado hombres desconocidos atacaron con armas de fuego desde un vehículo al agente de la Policía Vial, Juan Manuel Díaz Herrera, quien se encontraba en su sector realizando actividades de rutina, en la Calle 4 de la colonia Bella Vista, donde resultó muerto.

El policía vial falleció en el cumplimiento de su deber, al servicio de la sociedad del puerto de Acapulco.

Por ello, el gobierno municipal lamenta profundamente esta artera agresión contra un servidor público y reitera su atención al seguimiento de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes.

Atiende Ángel Aguirre peticiones de municipios de la Montaña

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con representantes de los municipios José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Copanatoyac y Acatepec, quienes le presentaron necesidades en obras como la rehabilitación de caminos y pavimentación de calles de algunas comunidades de estos municipios de la región de la Montaña del estado.

En el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, donde también participó el diputado federal Filemón Navarro Aguilar, el mandatario estatal manifestó que su deber como gobernador es atender a los guerrerenses que más lo necesitan, sin distinción alguna, en especial los de la Montaña, región que presenta un rezago social importante.

Entre las peticiones que el gobernador Ángel Aguirre escuchó sobresalen la necesidad de contar con mejor infraestructura carretera, debido a que varias comunidades permanecen incomunicadas y requiere que se abran vías de comunicación, así como pavimentación de  calles en las cabeceras municipales.

En especial, plantearon al gobernador el caso de una carretera de diez kilómetros en José Joaquín de Herrera que comunica con Cacahuatepec, en donde los habitantes tienen que llegar caminando a la cabecera municipal lo que les dificulta el traslado de productos básicos y de personas enfermas.

Igualmente la rehabilitación de un tramo de 15 kilómetros del Crucero de Tlachimaltepec a Azontecuma y la pavimentación de algunas calles en Acatepec y el tramo hacia Escalerilla Lagunas.
También se analizó la posibilidad de construir el libramiento de Ahuacotzingo, que es una obra con mayor demanda social, a lo que el gobernador dio una respuesta positiva.

“Nos vamos contentos porque se le da cumplimiento a la mayoría de nuestras demandas, tuvimos un trato amable, y nos vamos satisfechos de esta reunión”, señalaron representantes de los pueblos mencionados.

En la reunión de trabajo también estuvo presente el director de la Comisión de Infraestructura Carretera  y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) Juan Manuel Tinoco Reyna.

Del 1 al 5 de febrero abiertas las preinscripciones para ingresar a preescolar, primaria y secundaria

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2012.- La Secretaría de Educación Guerrero informa que del 1 al 15 de febrero del año en curso estarán abiertas las preinscripciones para ingresar a preescolar, al primer grado de primaria y primer grado de secundaria, del ciclo escolar 2012-2013, las cuales deben dar a los padres de familia la certeza de que sus hijos podrán formalizar su inscripción en la primera quincena del mes de agosto de 2012.

Para el ingreso a la educación preescolar, se establece que la edad para ingresar es de 4 años para el segundo grado y 5 años para el tercero, cumplidos al 31 de diciembre del año 2012. Por lo anterior, únicamente para el caso de que se disponga de capacidad de docentes e infraestructura para atender a la población de primer grado, se procederá a inscribir a los niños que cumplen 3 años al 31 de diciembre del año 2012.

Podrán obtener el ingreso a la Educación Primaria, los menores de edad que cumplan los siguientes requisitos: comprobar que el infante ha cursado al menos el 3er año de educación preescolar, mediante la presentación del certificado oficial que emite la Secretaría de Educación, a través de los jardines de niños públicos y particulares, además deberá cumplir con la condición legal establecida en la Fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, de contar con una edad mínima de 6 años cumplidos al 31de diciembre del 2012.

Para las comunidades rurales y las zonas donde no haya sido posible establecer el servicio de educación preescolar, no será motivo de exclusión a la educación primaria a las niñas y los niños que no hayan cursado al menos el 3er año de preescolar; ellos serán inscritos si cubren el requisito de la edad de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año 2012.

Para el ingreso a la educación secundaria, tienen derecho a preinscripción los aspirantes que al inicio del ciclo escolar 2012-2013 sean menores de 15 años, para las modalidades generales y técnicas. En telesecundaria, que sean menores de 16 años así como los menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos. Los aspirantes que tengan 15 años o más, pueden inscribirse en los servicios de educación para adultos que se ofrecen en la entidad.

Es requisito de preinscripción para preescolar, primaria y secundaria, presentar dos copias y en original para su cotejo, los siguientes documentos: de los alumnos solicitantes acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Cartilla Nacional de Vacunación, en caso de contar con ella, 2 fotografías recientes tamaño infantil (Secundarias) y constancia oficial expedida por la dirección del jardín de niños o de la escuela primaria, según corresponda al nivel de preinscripción.

De los padres de familia y/o tutores para escuelas de mayor demanda, deberán presentar: comprobante de domicilio y credencial de elector (en original para cotejo). En cuanto a los criterios de Preinscripción, la Secretaría de Educación Guerrero informa que las preinscripciones estarán sujetas al cupo disponible de cada plantel educativo y para las escuelas de mayor demanda de preescolar, primaria y secundaria, los criterios de asignación serán los siguientes: capacidad de matrícula de la escuela, vivir en el área de influencia del plantel, tener hermanos en la escuela solicitada, así como los resultados del examen de ingreso (secundaria).

La dependencia destaca que para garantizar un mayor control y transparencia, las solicitudes de preinscripción de primaria y secundaria estarán foliadas,  el promedio de calificaciones o la carta de conducta no serán limitante para la entrega de fichas (secundaria), la obtención de la ficha no garantiza la inscripción del alumno solicitante, (en secundaria únicamente servirá para presentar examen de ingreso).

Además aclara que la selección de los solicitantes será responsabilidad de una comisión conjunta integrada por personal de las escuelas y áreas de la Subsecretaría de Educación Básica. Para el caso de preescolar y primaria, la exhibición de los listados de los alumnos seleccionados será el día 1° de marzo y para secundaria en el mes de agosto de 2012.

En caso de que el cupo del plantel educativo solicitado se agote, se orientará a los padres de familia para que preinscriban a sus hijos en algunas de las escuelas cercanas con espacio disponible, ya sea en el turno matutino o vespertino, debiendo solicitar su preinscripción del 5 al 9 de marzo de 2012, la misma recomendación  aplicará para el caso de secundaria en agosto 2012.

Los padres de familia, deben saber que el trámite de preinscripción es GRATUITO, y queda prohibido cualquier cobro monetario o en especie. Además, la falta de algún documento requerido, no deberá ser una limitante para la preinscripción de los alumnos, debiendo otorgarse todas las facilidades y orientación necesaria para que los padres de familia se responsabilicen a proporcionar a la escuela la documentación faltante.

Las fichas de preinscripción, para los tres niveles educativos, serán entregadas atendiendo a todos los solicitantes de acuerdo con la letra inicial de su apellido paterno, considerando el siguiente calendario: el 1 de febrero las letras A y B; para el día 2 las letras C,D, E; el día 3 las letras F y G; el día 7 las letras H, I, J; el 8 de febrero las letras K, L, M; el día 9 las letras N, Ñ y Q; el 10 las letras P, Q. R; el día 13 las letras S, T, U, V; para el día 14 las letras W, X, Y Z y para el día 15 de febrero se atenderán las incidencias.

Inicia gobierno de Acapulco la rehabilitación de tres parques en Renacimiento por más de 2 millones de pesos

Acapulco, Gro. 28 de Enero de 2012. Para prevenir los vicios y malos hábitos que perjudican a la niñez y la juventud, el gobierno de Manuel Añorve ha invertido en tres años más de 300 millones de pesos con el programa Rescate de Espacios Públicos, rehabilitando alrededor de 30 parques y espacios deportivos abandonados o desaprovechados.

En gira de trabajo por Ciudad Renacimiento la mañana del sábado, el presidente municipal Manuel Añorve Baños inauguró el parque Tucar con costo de 584 mil 687 pesos; además de arrancar la rehabilitación de dos canchas deportivas al interior del núcleo poblacional sumando casi 1.5 millones en inversión.

Manuel Añorve destacó los más de 300 millones de pesos que su gobierno ha invertido dentro del programa Rescate de Espacios Públicos, para entregar a los acapulqueños cerca de 30 parques remodelados, que antes eran espacios abandonados o desaprovechados.
Enfatizó que hoy, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, todos son lugares de fomento al deporte, la recreación e integración familiar, que permiten blindar a las familias, sobre todo a niños y jóvenes, de los vicios y las malas costumbres, lo que también constituye una estrategia de combate a la delincuencia.

"No se trata de rescatar espacios públicos, se trata de rescatar a nuestros hijos y prevenir la drogadicción y las malas costumbres, el alcoholismo, con el hecho de fomentar el deporte; la prioridad es fomentar el deporte y la integración familiar, es la mejor vacuna y las mejores acciones de prevención contra las malas costumbres y malos hábitos", externó el alcalde de Acapulco.

En la inauguración del parque Tucar, Manuel Añorve disfrutó con las familias de Renacimiento de las exhibiciones que los talleristas realizaron de las actividades que imparten gratuitamente, como Taekwondo, Baile y Fútbol.

Enseguida, el primer edil dio el banderazo de arranque a la rehabilitación de dos canchas al interior de Ciudad Renacimiento, la primera llamada "La Canchita", donde se invertirán 870 mil pesos y la segunda conocida como la cancha "Del Mercado" donde el Ayuntamiento destinará 600 mil pesos.

A nombre de los vecinos de Renacimiento, el señor Primo Corona Espino agradeció a Manuel Añorve el esfuerzo y la visión de su gobierno para rescatar lugares deportivos que durante más de 20 años han sido desaprovechados y abandonados. 

"En nombre de todos mis compañeros queremos agradecerle que se haya interesado por venir a arreglarnos estas canchas, estas canchas aproximadamente tienen como 20 años en esta situación; hemos tratado de ir llevando poco a poco y el único que nos ha respondido hasta ahorita es usted, cosa que le agradecemos infinitamente y de corazón", manifestó el vecino.
En ambos eventos, el presidente municipal. hizo un atento llamado a los vecinos para constituir y tomar protesta a los Comités Ciudadanos de cada parque rehabilitado, tomando la corresponsabilidad con el gobierno de cuidar los nuevos espacios recreativos que pertenecen a las familias acapulqueñas.

En los eventos acompañó al alcalde el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Adolfo Menez Galeana.

 

Primeras planas del lunes 30 de enero del 2012

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

Diario 21

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

La Crónica