martes, 21 de febrero de 2012

Ineficaz, protección de México a periodistas: CPJ

El Informador CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2012).- Las organizaciones criminales ejercieron una extraordinaria presión sobre la prensa a medida que extendieron su control sobre virtualmente cada sector de la sociedad.

Los periodistas fueron asesinados o desaparecidos, los medios atacados con bombas o amenazados. La autocensura generalizada fue la consecuencia devastadora de esta situación, de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que ayer dio a conocer su Informe Global “Ataques a la prensa 2012”. En medio de un vacío informativo, periodistas y ciudadanos utilizaron cada vez más las redes sociales para informar a sus comunidades, asegura

El CPJ sostuvo que ante el escenario de ataques a los periodistas en México tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo mostraron pasividad en la defensa de las garantías de los comunicadores. “El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa no logró implementar reformas efectivas. A pesar de las iniciativas para fortalecer la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, la violencia contra la prensa siguió prácticamente impune”.

Agregó que el nuevo programa del Gobierno para la protección de periodistas fue considerado en gran medida como “ineficaz”. En tanto señala que la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley para federalizar los crímenes contra la prensa, aunque es un esfuerzo fallido.

“La Fiscalía Especial para Crímenes contra la Libertad de Expresión fue restructurada en 2010 y puesta en manos de un nuevo fiscal, Gustavo Salas Chávez (quien ya fue removido la semana pasada), en un esfuerzo por mejorar su ineficacia”.


CLAVES

Ejemplos que ilustran

1 El asesinato de María Macías Castor, jefa de redacción del sitio “Primera Hora” de Nuevo Laredo fue el primer caso en la historia del CPJ en el cual una persona cayó en represalia directa por su labor periodística en redes sociales.

2 El pasado 6 de noviembre fue atacado el periódico El Buen Tono de Córdoba, Veracruz. Un grupo armado destruyó el equipo de cómputo e incendió el lugar. La investigación sigue, han declarado 50 personas pero no hay detenidos.

3 En septiembre del año pasado, las periodistas María Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, fueron asesinadas en Iztapalapa. La Procuraduría capitalina confirmó que el móvil fue el robo. Óscar Quiñones y Lázaro Hernández confesaron su participación en la ejecución.

Ejecutan desde una moto a uno y dejan heridos a dos en la costera



Acapulco, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- El copiloto de un auto compacto murió y el conductor y otro sujeto quedaron heridos al ser atacados por un grupo de hombres que iban a bordo de una motocicleta, aproximadamente a las tres de la tarde sobre la avenida costera “Miguel Alemán”.
El mortal ataque ocurrió a la altura de “Oceanic 2000”, cuando las víctimas aguardaban la luz verde del semáforo para avanzar en un auto  Volkswagen Sedán color vino sólo con una placa de circulación adelante, cuya matrícula es 727-MAZ particulares del Distrito Federal.
De acuerdo a datos recabados en esa zona, dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta se les emparejaron y uno de ellos les disparó con una pistola calibre 9 milímetros.
La víctima mortal recibió al menos dos balazos en la cabeza y los dos heridos de gravedad fueron auxiliados por paramédico y llevados en una ambulancia a una clínica particular.
Las autoridades no proporcionaron los nombres de las tres personas, y se especuló respeto a que pudo tratarse de un intento de asalto, puesto que en el interior del vehículo encontraron un fajo de billetes cuya denominación no se precisó.

Bloquean carretera en demanda de juicio contra alcalde de Marquelia

 Marquelia, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- En demanda de que el Congreso local intervenga e inicie un juicio de revocación de mandato contra el alcalde de la coalición PRI-PVEM, Jesús Rico Santana, y a los integrantes del Cabildo de este Ayuntamiento, al menos un centenar de personas bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
El bloqueo carretero a la altura del puente de esta cabecera municipal inició a las once de la mañana, y participaron comisarios de las 16 comunidades de esta municipalidad, así como integrantes de la Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero (UPOEG).
Acusan al alcalde y a los ediles de malversación de recursos públicos, y al respecto, Eliseo Villar Castillo, presidente del Consejo de Comisarios, advirtió que el Congreso y el gobierno estatal no intervienen para frenar la corrupción en este Ayuntamiento, la Policía Comunitaria procederá a detenerlos.
Recalcó que esa acción derivaría en que se constituirán en una asamblea permanente hasta el desconocimiento de los poderes municipales de Marquelia y el consecuente nombramiento de nuevas autoridades, de acuerdo a sus usos y costumbres.
Lamentaron ahí que el diputado local perredista, Evodio Velázquez Aguirre, se comprometió s servir de “puente” con el Congreso local, pero que no cumplió luego de aproximadamente cinco horas del bloqueo carretero, y criticaron que ni siquiera les respondía las llamadas telefónicas.
Este bloqueo en la carretera de esta Costa Chica, generó largas filas de vehículos en ambos sentidos, y los inconformes, al retirarse por la tarde, advirtieron que continuarán con este tipo de acciones hasta que se llame a cuentas al alcalde Jesús Rico Santana, y a los integrantes del Cabildo.

El rector Asencio busca impedir la renovación de la FEUG denuncian

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- Estudiantes universitarios denunciaron que el rector, Asencio Villegas Arrizón, pretende “avasallar” y “boicotear” la elección para renovar la dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).
Afirmaron que pretende “imponer a su conciencia y voluntad” al Consejo Estudiantil y desaparecer esa expresión política de estudiantes porque no quiere tener oposición crítica en su administración.
Vía telefónica, los estudiantes universitarios integrantes de la planilla “Fuerza Estudiantil”, Tomás Lozano Analco, Carlos Iván Ramírez Parra, Hinder Jaimes Bustamante y Olas Cruz Romero, denunciaron que han sido agredidos física y verbalmente por seguidores del rector por impulsar la renovación de la FEUG.
Informaron que en diversas ocasiones han sido agredidos por grupos de “choque” del rector Asencio Villegas y reprimidos por maestros y directivos de las Unidades Académicas sólo por pretender un ejercicio democrático en la renovación de la dirigencia de la FEUG.
Informaron que entre el lunes y el martes se desarrollará la elección para seleccionar a los estudiantes que conformarán la FEUG debido a que desde hace tres años no se renovaba.

Bloquean por más de 10 horas la Ruffo Figueroa en demanda de plazas

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2012 (NOTYMAS). Ayer egresados normalistas bloquearon por más de diez horas la avenida Ruffo Figueroa, al sur de esta capital, para exigir al gobierno del estado la entrega inmediata de por lo menos 80 plazas magisteriales y exigir la destitución de la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez.
Se quejaron del desinterés que existe de parte de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien nunca se presentó a dialogar con los inconformes, a pesar de que el bloque a esta importante avenida se dio desde el medio día de ayer lunes.
La egresada normalista Nancy Bello Covarrubias, señaló que han esperado mucho tiempo y que han estado presentes en un sinfín de reuniones de negociación con las autoridades educativas, sin que hasta el momento les ofrezcan una solución a su demanda de 80 plazas magisteriales para igual número de egresados normalistas.
Desde las doce de la tarde los inconformes bloquearon la avenida Ruffo Figueroa en demanda de una audiencia con el gobernador, y hasta las nueve de la noche ninguna autoridad de primer nivel se acercó para destrabar el bloqueo que afectó a miles de ciudadanos que habitan los fraccionamientos y colonias ubicadas al sur de Chilpancingo.
Alrededor de las siete de la noche, la secretaria de Educación envió una invitación a los inconformes para levantar su plantón a cambio de una reunión, la cual fue rechazada por los egresados, quienes ahora exigen que la funcionaria de primer nivel acuda a dialogar con ellos en el lugar del bloqueo.  
Los inconformes aseguraron haber concluido sus estudios con buen promedio escolar, y haber aprobado el examen de conocimientos generales aplicado dentro del concurso de plazas, sin embargo afirmaron que el gobierno del estado ha entregado las plazas a normalistas recomendados o hijos de algunos funcionarios.
Demandaron la destitución de la Silvia Romero Suárez, quien aseguraron ha demostrado su incapacidad para atender las problemáticas que se han presentado en sector educativo en los últimos meses, como es el conflicto con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y la falta de experiencia para atender al magisterio institucional y disidente de Guerrero.
Alrededor de las nueve de la noche, los inconformes se retiraron de este bloqueo y advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta en contra de la SEG y el gobierno del estado, en tanto no se dé solución a su demanda de plazas.

Encuentran una cabeza frente al registro civil

Acapulco, Gro., 21 de febrero del 2012.- Al filo de las 23:00 horas de este lunes, frente a las oficinas del registro civil , casi frente al Hotel Las Hamacas, fue abandonada un bolsa de plástico color negro, conteniendo en su interior una cabeza humana.
Hasta este sitio llegaron efectivos de la policía federal y de la Sedena, quienes aseguraron el área. Al arribar al lugar de los hechos personal de la PGJE, realizaron las pesquisas correspondientes, procediendo a efectuar el levantamiento, por lo que al realizar la inspección del contenido de la bolsa descubrieron en su interior la cabeza, por lo que se procedió al traslado de los restos a las instalaciones del SEMEFO.
No obstante a que se instrumentó un operativo con la participación de las distintas corporaciones policiacas, no fue posible hasta el momento de la redacción de esta información conocer la ubicación del cuerpo al que pertenecía dicha extremidad.

Hallan decapitado a un joven en Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- Decapitado, atado de manos hacia atrás y con su  cabeza cercenada a un lado, fue hallado el cuerpo de un joven de unos 25 años de edad en la parte alta de la colonia Zapata, en esta ciudad.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes, en la calle Juan N. Álvarez, en la citada colonia.
Los restos estaban tirados sobre la calle de tierra, atado de manos hacia atrás con un alambre recocido, con su cabeza cercenada a un costado. Estaba descalzo, sólo traía puesta una bermuda color beige y una playera color blanco.
Medía aproximadamente 1 metro con 70 centímetros, tenía el cabello corto y era de piel morena clara.
La agente del Ministerio Público del Fuero Común, Josefina Francisco Campos realizó las primeras diligencias.
El cuerpo no pudo ser identificado en el lugar y en esa condición fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Por el caso se inició la averiguación previa TAB/ZAP/02/180/2012.

Primeras planas de este martes 21 de febrero del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica

Cárcel por falsas alarmas y llamadas de broma al 066

Acapulco, Gro., 20 de febrero del 2012 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- El vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, informó que la Procuraduría en el Estado interpone denuncias contra las personas que hacen llamadas de broma o de insulto al 066, de acuerdo a la modificación a la Ley y al Código Penal en lo que se refiere a los ataques a las vías de comunicación que afecten a instituciones de seguridad, -ahí entran estas llamadas- se publicaron a finales del año pasado en el Periódico Oficial por lo que ya entro en vigor.
Las sanciones que se impondrán serán de 6 meses a un año y 350 salarios mínimos y podría llegar de uno a tres años y mil salarios mínimos, explicó Martínez Núñez que el 066 tiene el sistema de la detección de llamadas, estas quedan registradas en el equipo de comunicación, no así el 089 que son llamadas anónimas.
En una sola semana se recibieron al 066 15 mil 677 llamadas de estas únicamente 632 fueron procedentes y el resto 14 mil 995 fueron improcedentes, dijo que detectaron 160 llamadas de un solo número telefónico y que en estos momentos la procuraduría realiza ya las investigaciones para girar las ordenes de aprehensión y aunque hayan sido niños los que hagan la broma, el titular de la línea será el responsable del ilícito.
Al hablar del Operativo Guerrero Seguro el vocero comentó que varios municipios lo han solicitado, pero que desafortunadamente no tienen proyectos ni programas para aterrizar, como lo tiene Acapulco en donde ya se venía trabajando desde hace tiempo para implementar el operativo, reconoció que la falta de trabajo y organización de los alcaldes impiden que Guerrero Seguro se extienda, aunado –continuó- en que varios alcaldes pidieron licencia para otras actividades políticas y ya no se puede realizar ningún proyecto de seguridad.
Arturo Martínez Núñez dijo que en la semana del 13 al 19 de febrero se registraron 3 personas fallecidas entre grupos delincuenciales, se detuvieron a 30 personas por diversos ilícitos, se recuperaron 25 vehículos con reporte de robado, envoltorios de cocaína y marihuana, la revisión de diez bares y cantinas, tres de estas fueron clausuradas y que las muertes delincuenciales bajaron en un 52.2%. (Guerrero en Línea)

Robo de identidad modalidad que utiliza el crimen organizado

Acapulco, Gro., 20 de febrero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Alerta la delegada de Relaciones Exteriores Laura Xitlali Ruíz Quintanar sobre el robo de identidad que se viene dando en Guerrero y en el país para cometer ilícitos a nombre del afectado, como es la venta de terrenos, conseguir créditos o los utiliza el crimen organizado, explico que en los pequeños poblados de la entidad un grupo de personas les ofrece tramitar su pasaporte para llevarlos a trabajar al extranjero, les piden en original todos sus documentos y nunca regresan.
La delegada pidió a los medios de comunicación alertar a toda la gente, para que no se deje engañar, no entreguen ni presten sus documentos personales a nadie, ni a su secretaria ni a personas cercanas, porque el trámite del pasaporte tiene que ser personal, nadie puede realizarlo si no es el interesado, en caso de que este imposibilitado por enfermedad, personal de Relaciones Exteriores acuden al lugar, no se aceptan intermediarios.
El robo de identidad se comenzó a dar en las grandes metrópolis, pero actualmente es en pequeñas comunidades en donde los engañan diciéndoles que los van a llevar a trabajar al extranjero, les prometen sacarles el pasaporte y se llevan sus documentos, la funcionaria dijo que si ya sufrió este robo debe ser denunciado ante las autoridades competentes de inmediato para que sepan que quien utiliza su nombre no es usted.
Aclaró que aunque Relaciones Exteriores se entere de que afectaron a una persona, no pueden interponer una denuncia únicamente el afectado, es por eso que hace la invitación para que se animen a hacer la denuncia.
En algunos poblados del Estado de México y Michoacán se ha sabido casos en el que la gente utiliza esos documentos para vender terrenos o propiedades a nombre de gente que no se encuentra en México, también los ocupan el crimen organizado, cuando son detenidos se les encuentran muchos pasaportes apócrifos con los que se pueden trasladar de un lugar a otro o se ostentan con la identidad robada, dijo que muchos afectados no denunciaron y hoy se enfrentan investigaciones policiacas que afectan su vida.

Dictamina IFE actos anticipados de campaña de Sofío, Sebastián y Celestino

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- Los precandidatos del PRD al Senado, Sofío Ramírez Hernández, Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán incurrieron en actos anticipados de campaña y colocaron propaganda electoral en el equipamiento urbano del municipio de Chilpancingo, concluyó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los tres perredistas, omitieron además el exhorto que emitió el Consejo Distrital 07 con sede en esta capital el pasado 3 de febrero en el cual advirtió a los partidos políticos y precandidatos que se abstuvieran de colocar propaganda electoral en lugares prohibidos para el proceso de precampañas federales 2011-2012 de acuerdo con su ámbito de competencia.
De acuerdo con el acta circunstanciada CIRC01/CD07/GRO/17-02-12 -a la cual tuvo acceso este despacho informativo- que emitió el Consejo Distrital 07 se establece que los tres precandidatos violaron el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El cual prohíbe colocar, colgar, fijar o pintar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano en sus distintas modalidades como postes de energía eléctrica, de teléfonos, alumbrado público, semáforos, puentes peatonales y vehiculares, parabuses y demás señalamientos que permitan a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población, monumentos y edificios públicos.
En reunión celebrada el pasado 17 de febrero los integrantes del Consejo Distrital 07, determinaron realizar una verificación de campo para detectar la colocación indebida de propaganda electoral tanto de los partidos políticos como de precandidatos a senadores y diputados federales.
Formaron grupos de trabajo por consejeros electorales, el secretario técnico del Consejo y el asistente jurídico quienes contaron con el acompañamiento de los representantes del PRI y del PAN. No acudieron los representantes del PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza pese a que fueron convocados previamente.
Para la verificación, seleccionaron las avenidas más importantes de esta capital, el bulevar “Vicente Guerrero”, el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, el libramiento a Tixtla y las calles más transitadas de las colonias Lomas de Xocomulco, Vista Hermosa, del PRI, entre otras. Siendo un total de 23 vías donde se efectuó la verificación.
Los modelos de propaganda electoral que establecieron para realizar esos trabajos fue de mantas o lonas, gallardetes, pasa calles, pitas, espectaculares y otros. La verificación se realizó entre el 18 y 19 de febrero.
Detectaron propaganda electoral de los tres precandidatos perredistas, Sofío Ramírez Hernández, Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán, colocada en lugares prohibidos de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el acta circunstanciada se establece que tan sólo en la avenida Insurgentes detectaron 19 gallardetes de Sofío Ramírez Hernández colocados en postes de cableado eléctrico y 36 en postes de alumbrado público. Así como 57 en postes de teléfono y 91 en postes de cableado eléctrico del bulevar “Vicente Guerrero”.
Del precandidato perredista al Senado, Sebastián de la Rosa Peláez, detectaron 25 gallardetes colocados en postes de cableado eléctrico del bulevar “Vidente Guerrero” y 3 más en postes de teléfono en la colonia del PRI, por mencionar algunos.
De Celestino Cesáreo Guzmán encontraron 14 gallardetes colocados  en postes del cableado eléctrico de la avenida Miguel Alemán y 13 en postes de teléfono de la misma arteria. Del mismo precandidato detectaron 16 gallardetes fijados en postes de teléfono ubicados en la Avenida Rufo Figueroa, por mencionar algunos.
La Junta Distrital 07 detectó en total 636 unidades de propaganda electoral de los precandidatos, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa y Celestino Cesáreo, colocadas en lugares prohibidos. Sin embargo, se establece que el mayor número de elementos indebidos corresponden al ex secretario de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal.
El órgano electoral concluyó en la “evidente violación detectada de las reglas en materia de colocación,  cuelga, fijación y pinta de la propaganda electoral” en elementos del equipamiento urbano del municipio de Chilpancingo por parte del PRD y sus tres precandidatos a senadores.
Dejó a salvo los derechos de los representantes del PRI y del PAN para “promover los mecanismos legales que consideren convenientes”. Además específica que “no sólo se acreditó la inobservancia de la normatividad electoral en la materia, por parte del partido político y precandidatos supracitados sino que se hizo caso omiso del exhorto” que formuló el Consejo Distrital 07” para que los partidos políticos y sus precandidatos se abstuvieran de incurrir en esas violaciones a la normatividad electoral.
Advierte que “por la fecha en que se realizó el recorrido de verificación en campo, se consideran probables actos anticipados de campaña electoral, por lo tanto se determinó la procedencia del inicio del Régimen Especial de Sanciones” contemplado por el Cofipe y del Reglamento de quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.

Confían ecologistas en localizar con vida a Eva y Marcial

Tecpan de Galeana, Gro., 20 de febrero (IRZA).- El ecologista de Tecpan, Teódulo Benítez Beltrán, dijo que confía que los restos encontrados en el paraje de la localidad de El Trapiche, no correspondan a los de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, quienes forman parte de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC), en la región de la Costa Grande.

El ex funcionario municipal, criticó la falta de trabajo en las investigaciones por parte de los gobiernos estatal y federal en materia de búsqueda de los ecologistas.

Entrevistado en el primer cuadro de este municipio, el ecologista lamentó lo ocurrido en diciembre del año pasado, donde un grupo de personas secuestro a los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, “es un hecho muy doloroso para quienes nos dedicamos al cuidado del medio ambiente”, en este sentido dio muestras de esperanza de encontrar  con vida y de retornar a la vida cotidiana, ya que, descartó que los restos encontrados sean los de sus compañeros, “queremos seguir con esa fe, idea de que los compañeros van a retornar con vida con nosotros”.

El también ex director de Ecología, consideró que las investigaciones realizadas por el gobierno del estado y la federación, pareciera que garantizar la seguridad de los ciudadanos no le interesa, "vigilar por los que se dedican a cuidar el medio ambiente, no es de su índole, no es de su incumbencia".

Criticó el trabajo realizado por las fuerzas policiacas estatal y federal en la búsqueda de los ecologistas, “desde un principio, fue muy lento el gobierno, desde un principio; mostro poco interés, el mismo gobernador, yo recuerdo que decía que tenía una líneas muy claras del paradero de los compañeros”.

Sin embargo enfatizó, que las autoridades de los gobiernos, estatal y federal han mostrado “que fueron patadas de ahogado, lo digo yo; al no tener nada que informar, no tener elementos, nada de información y al demostrar que no estaban haciendo su trabajo”.

Benítez Beltrán explicó que desde que se dio el secuestro de los dirigentes del OCESPCC, los trabajos de investigación fueron de manera lenta y que con el hallazgo de los restos encontrados y la persona detenida “no puede ser que el gobierno federal a estas alturas, no tenga el conocimiento, el equipo, el personal que pueda determinar, si son los restos de los ecologistas”.

“Lamentablemente yo lo he dicho, los que nos dedicamos a la protección del medio ambiente somos presas fáciles de los que no respetan la ley”", soslayo el ecologista.

Tildó que las diligencias hechas en torno al caso se trata de otro “montaje más”, tal es el caso, de la detención de los policías, “ya que todo un show que hicieron para demostrar que supuestamente estaban trabajando”, pero realmente fue un montaje convenido con las instituciones, lo qué; “demuestra, como lo he expresado, que el gobierno no tiene la capacidad para resolver este tipo de conflictos".

Y afirmó, "sale sobrando pedirle al gobierno, algo que no te va a proporcionar nunca, aquí mas que nada es recurrir a la voluntad de Dios, de quien esperamos si nos proteja, lo que no hacen los gobiernos que tenemos”.

Aprueba Cabildo acuerdos sobre tratamiento de aguas residuales y el Acabus

Acapulco, Gro., 20 de febrero del 2012.- El Cabildo plural aprobó por unanimidad acuerdos económicos relativos al mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y la obtención de información sobre el proyecto del Acabus, en una estrecha colaboración con el gobierno del estado.

El presidente municipal Manuel Añorve Baños presentó un punto de acuerdo por el cual se solicita al gobernador Ángel Aguirre Rivero la firma de un convenio de coordinación y colaboración para la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), durante el ejercicio fiscal 2012, aprobado por unanimidad de votos por el Cabildo Plural.

De igual forma se voto a favor del punto 15 del orden del día que exhorta respetuosamente al gobernador del estado a que informe al Honorable Cabildo de Acapulco los avances del proyecto denominado Acabus.

Por unanimidad también fueron aprobados acuerdos económicos relativos a la donación de mobiliario escolar a instituciones educativas y a la autorización para suscribir un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objeto de que el Instituto Municipal de la Mujer obtenga recursos para desarrollar actividades contempladas en el Fortalecimiento de las Políticas Públicas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres
(FODEIMM).

Dentro de la sesión de Cabildo también fueron aprobados por unanimidad diversos dictámenes presentados por las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Gobernación y Seguridad Pública, sobre resoluciones administrativas; puntos que fueron desahogados del 5 al 11.

Se presentaron también los informes del estado que guardan las secretaría de seguridad pública y protección civil, así como de administración y finanzas, estando presentes los titulares de cada área, Manuel Paz Espinoza y María del Pilar Villanueva Fernández, respectivamente, para hacer las aclaraciones pertinentes ante los ediles, una vez que en tiempo y forma hicieron llegar con antelación los informes respectivos.

Actúa Vía Pública contra vendedores de pollos

Acapulco, Gro., 20 de febrero de 2012.- Atendiendo peticiones ciudadanas, el gobierno de Manuel Añorve, a través de de la Dirección de Vía Pública, retiró una salida de humo y una parrilla metálica incrustada en la banqueta del circuito interior, esquina calle Ejido Ciruelal, en ciudad Renacimiento.

Con barretas, picos, marros y un esmeril eléctrico, fue como los inspectores de Vía Pública retiraron la parrilla metálica de la banqueta en ese lugar, por omitir las recomendaciones de la autoridad municipal.

El director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay, explicó que los objetos retirados fueron trasladados a la bodega de la dependencia municipal, en camionetas oficiales, cuyo propietario podrá recuperar una vez pagando la multa correspondiente en la caja de Ingresos, instalada en las oficinas, dijo.

Desde hace poco más de 20 días, inspectores de Vía Pública notificaron al encargado del establecimiento con razón social "Pollo Costeño", para el retiro voluntario por dificultar el paso peatonal, determinándose su remoción al concluir la prorroga solicitada, agregó.

Los responsables del negocio también omitieron las observaciones emitidas por Ecología, para evitar contaminación de grasa y humo, cuyo plazo feneció el pasado 13 de los corrientes, agregó José Luis Flores.

Propone Aguirre que fertilizante se compre a través de un Consejo Ciudadano

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2012.- Para contribuir a que el campo guerrerense tenga un impulso importante y se beneficie verdaderamente a los productores, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que enviará en los próximos días una iniciativa de ley al Congreso del estado, mediante el cual las adquisiciones que se hagan de fertilizante para el próximo año se realicen a través de un Consejo Ciudadano, que defina a la empresa a la que se le comprará el total del insumo, lo que garantizará su transparencia.
Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega de apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Guerrero Cumple, mil 41 becas Pronabe y recursos a destacados artistas guerrerenses en la residencia Oficial Casa Guerrero.
En su mensaje, Ángel Aguirre comentó que contar con un decreto que permita unificar los criterios en cuanto a la compra de fertilizante permitirá acabar con el esquema “clientelar” en que incurren algunos municipios.
“Lo ideal es que las adquisiciones se hagan de manera consolidada, es decir que no compre un ayuntamiento por su lado, y el otro en otro lado con un precio diferente, porque tenemos que decirlo eso ha generado mucha corrupción”.
En ese sentido su propuesta va encaminada a que los recursos que aporte el gobierno del estado y los que aporte los ayuntamientos se haga una compra consolidada con la participación de un organismo ciudadano que vigile la transparencia y aplicación de estos recursos.
No dudó en que con esto se logrará que el insumo sea entregado en tiempo y forma a los campesinos y ya no habrá problemas futuros que afecten su proceso de siembra.
Además de que quedará acreditado que el fertilizante se le otorgará a los verdaderos productores con la posibilidad de que el costo por el insumo disminuya considerablemente.
Aseguró que su gobierno está comprometido en entregar la parte que le corresponde para que los productores adquieran el fertilizante en tiempo y forma.
“Pero insisto, éste es un asunto de fondo que hay que revisar, porque yo creo que ese fertilizante en la mayor parte de los lugares donde se aplica no está cumpliendo con las  normas de calidad y también hay vicios en este programa y yo quiero cancelarlo a partir del nuevo ciclo mediante este decreto que espero tenga la aprobación y el beneplácito de esta legislatura”, dijo Aguirre Rivero.
En cuanto al tema de cultura, el mandatario estatal aseguró que habrá un apoyo sin precedentes a este rubro tan importante y que requiere de una mayor atención,
“Vamos a seguir apoyando a la cultura y le he pedido a Alejandra Frausto que mandemos a hacer muchas estatuas del general Vicente Guerrero para que aquellos municipio que quieran tener dentro de sus localidades la figura del general Vicente Guerrero lo puedan hacer”.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve informó que del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Guerrero Cumple, se tienen destinados más de 8 millones de pesos para comunidades de municipios de la Zona Centro con lo que se atenderá a familias que viven en extrema pobreza con el propósito de mejorar e innovar sistemas de producción e ingreso familiar, además del pago de proyectos productivos para equipamiento e infraestructura por el orden de los 240 mil pesos para 6 proyectos y 195 mil pesos para apoyar la construcción de 4 estanques acuícolas para la engorda de tilapia.
Por su parte, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero manifestó que en este gobierno se ha dado un impulso fuerte a la cultura y al arte de guerrerense, rubro al que no se le había dado la atención debida.
Aquí se entregaron un millón 400 mil pesos del Programa  Estímulo al Desarrollo Artístico de Guerrero en beneficio de 33 artistas en las disciplinas de artes visuales, música, teatro, danza, arte urbano, medios audiovisuales y un apoyo económico para rehabilitar un centro cultural en Arcelia.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, entre otros funcionarios estatales.

Inicia campaña contra incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2012.- Al poner en marcha la Campaña Contra Incendios Forestales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que Guerrero está a la vanguardia al ser el primer estado que cuenta con tecnología de punta y sistemas de monitoreo modernos para identificar con oportunidad los incendios forestales, e hizo un reconocimiento a los brigadistas por la labor digna que realizan para preservar los recursos naturales, salvar vidas, y mantener lo más importante que es la tierra.
En el evento realizado en las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, el mandatario estatal puso en funcionamiento 16 cámaras digitales de vigilancia satelital del Centro de Monitoreo Remoto Contra Incendios, y tomó protesta al Comité de Brigadistas, a quienes pidió trabajar con entrega, pasión y valentía para evitar que se sigan deteriorando los recursos naturales.
Asimismo, les manifestó el reconocimiento del pueblo y del gobierno de Guerrero, “sepan que no están solos, en todo momento estaré al pendiente para que no les falte nada, y cuando este proceso concluya encontrarán de parte de mi gobierno el reconocimiento, pero sobretodo la solidaridad en muchas de las necesidades que ustedes padecen”.
Y les dijo que tengan la certeza que más allá del salario que hoy perciben, habrá apoyos adicionales para cada uno de ellos, “porque vuelvo a repetir, sé lo delicado de la tarea que ustedes realizan”.
La Campaña Contra Incendios Forestales contará con 736 brigadista, la cual tiene como propósito reducir la incidencia de los incendios originados por las actividades humanas, como los tlacololes mal manejados, el cambio de uso de suelo, quema de pelilo para el pastoreo del ganado y las fogatas que se realizan en tiempos vacacionales y festivos, entre otros.
Las principales acciones de la campaña consisten en la integración y operación de brigadas comunitarias de combate, la instalación y puesta en marcha de la central de mando que cuenta con el sistema que es único en su tipo a nivel nacional de video vigilancia forestal y una red integral de radiocomunicación.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal en Guerrero, Mario Mosqueda Vázquez, dijo que para este año se espera tener en operación 76 brigadas y 37 vehículos, además de que en abril y mayo contarán con un helicóptero especializado para transporte de personal de tiempo completo.
Destacó que esa dependencia federal se encarga de coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios apoyando las acciones de las instituciones estatales y municipales, por lo que permanentemente capacitan en combate de incendios a personal de Conafor, Protección Civil del estado y de los municipios de Atoyac y Acapulco, y a la brigadas comunitarias.
Mosqueda Vázquez reconoció que Guerrero es la primera entidad en contar con un centro de monitoreo de incendios, sismos, huracanes, tsunamis con la más alta tecnología que permitirá prevenir a la población y alertarla para salvaguardar su integridad física.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, informó que para esta temporada de prevención y combate de incendios forestales la Semaren contará con tres brigadas oficiales que estarán ubicadas en la Zona Centro, Norte y Montaña, y 40 brigadas comunitarias en las 7 regiones del estado, además de vehículos y dos unidades de capacitación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, informó que trabajan de manera decidida los tres niveles de gobierno para atender los incendios que durante esta temporada pudieran presentarse, y reconoció el valor y compromiso de los 736 brigadistas que se registraron para ayudar a sofocar los incendios.
Asistieron al evento el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije; representantes del de las fuerzas armadas, y funcionarios estatales y federales.

Busca Sofío Ramírez alianza con Celestino Cesareo

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2012 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, decidió postergar la selección de sus candidatos al Senado de la República por Guerrero para este miércoles junto con otras entidades federativas de la zona sur del país y lo hará a través de la Comisión Política Nacional (CPN).
El precandidato perredista, Sofío Ramírez Hernández, afirmó este lunes que oficialmente la dirigencia nacional de su partido no ha definido la lista de candidatos a diputados federales y a senadores.
Dijo que por el momento sólo se ha dado a conocer el resultado de la encuesta que aplicó en Guerrero hace una semana la empresa “Covarrubias y Asociados” que lo ubica junto con Armando Ríos Piter en un empate técnico con una diferencia de 1.3 por ciento.
En entrevista, comentó que esa encuesta Ríos Piter obtuvo el 10.7 del posicionamiento político-electoral y él se ubicó en 9.4, en tercer y cuarto lugar se ubicaron los diputados locales, Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán respectivamente.
Sin embargo, expuso que la encuesta sólo es un referente indicativo y propuso al Comité Nacional Electivo del PRD tomar en cuenta también valoraciones y trayectorias políticas para la definición de los candidatos.
Añadió que tiene amplias posibilidad de “pelear” para encabezar la fórmula de candidatos al Senado porque será el punto de encuentro entre el PT, Movimiento Ciudadano,  “aguirristas” y de muchos priistas progresistas.
Reprochó que el Comité Nacional Electivo conformó un “bloque” en su contra porque la Comisión Política Nacional del PRD convocó el sábado a una reunión donde dio a conocer los resultados de la encuesta y él no fue citado pero que si acudieron Armando Ríos Piter y Sebastián de la Rosa Peláez.
Anunció que ya entabló negociaciones con el precandidato, Celestino Cesáreo Guzmán, para que se sume a la fórmula que está encabezando al Senado debido a que su suplente, Nicanor Adame Serrano, renunció y se registró como precandidato a diputado local por el distrito 18 conformado por los municipios de Pungarabato, Cutzamala, Tlalchapa, Tlapehuala y Arcelia de la región Tierra Caliente.
“Yo espero que la fórmula al Senado de la República sea representada por Celestino Cesáreo Guzmán y Sofío Ramírez ó Sofío Ramírez y Celestino Cesáreo, estamos en platicas ya muy avanzadas de poder compartir la responsabilidad” lo que fortalecería al ex secretario de Desarrollo Rural en el Consejo Político Nacional con más de 300 votos a su favor para conseguir la candidatura.

Ríos Piter pretende avasallar el proceso interno

Ramírez Hernández, acusó de “ventajoso” al precandidato perredista al Senado, Armando Ríos Piter, porque pretende “avasallar” el proceso interno para adjudicarse el primer lugar de la fórmula e incluso que falsificó un comunicado oficial del PRD.
Reprochó que desde el sábado y domingo, Ríos Piter, “intentó sorprender” al electorado de Guerrero que ya era el candidato sólo porque apareció mejor posicionado en los resultados de la encuesta y a pesar de que la fecha límite para elegir a los candidatos será hasta el próximo miércoles cuando sesione el Comité Nacional Electivo.
“No comparto la actitud avasalladora, premeditada y ventajosa de Armando Ríos Piter de dar un albazo informando a los medios que era el candidato y que así lo había decido el Consejo Nacional cuando ni siquiera había sesionado el sábado, se instaló como a las diez de la noche. Todavía anoche (domingo) seguían con sus cuentas alegres de triunfalismo anticipado de que iba al Senado de la República y que estaba preparando su licencia”, denunció.
Añadió que no comparte la actitud del también diputado federal, “que diga que ganó la encuesta y menos en ese margen contundente. Se me hace muy ventajoso y de mucho agandalle”.
Aclaró que de las cinco preguntas sólo le favorecen dos en cuanto a que el electorado lo conoce por haber sido precandidato a gobernador, pero en las otras tres “hay un empate con Sofío Ramírez”.
Dijo que esa actitud no ayuda a la unidad que requiere el partido para enfrentar el proceso electoral porque de manera “unilateral pretende confundir al electorado”, y consideró que sería mejor que los resultados se den a conocer de manera conjunta con los precandidatos.

El IFE sanciona a Celestino y al PRD por violar la ley electoral


Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2012 (IRZA).- El consejo local del IFE en Guerrero, sancionó al precandidato del PRD al Senado, Celestino Cesareo Guzmán por violaciones a la normatividad electoral federal y también impuso una sanción al partido al que pertenece.
Lo anterior, se aprobó en una sesión del consejo local del IFE en Guerrero, donde se aprobó por unanimidad una sanción económica de 30 mil pesos al PRD y a Celestino Cesáreo Guzmán con 15 mil pesos, por violaciones a las leyes electorales.
Antes, se generó un intenso debate, entre los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos para la aprobación de la resolución emitida por el IFE ante una denuncia presentada por el PRI en contra de Celestino Cesáreo Guzmán.
La queja interpuesta por el PRI indicaba que había colocación de propaganda en varios postes del equipamiento urbano de la Ciudad Altamirano.
Antes de la aprobación, consejeros y presentantes de los partidos políticos ante este órgano electoral sostuvieron un intenso debate.
Quien quiso defender a su instituto político, fue el representante del PRD Juan Manuel Hernández Gardea, quien incluso acusó a los consejeros electorales de tener “sesgos partidarios”.
Incluso, denunció que hay militantes de otros institutos políticos que también tenían propagada colocada en lugares prohibidos, además de que era notoria la realización de campañas adelantadas y nunca fueron sancionados.
“Nosotros también señalamos anomalías en otros distritos, no se actúa con esa mismo interés, creo que los consejos distritales deben de tomar en cuenta que no solamente los precandidatos del PRD están en esa situación, si no que hay más militantes que están en las misma situación y no son sancionados”, acusó.
Por lo que el presidente del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, pidió a los representantes de los partidos políticos que presenten las quejas o denuncian formalmente ante los órganos electorales, en donde consideren que los actores políticos están realizando las violaciones a lo establecido en el reglamento electoral.
Quien también defendió al PRD, fue Rubén Cayetano García representante del Partido del Trabajo (P.T) quien consideró también que la decisión tomada por el pleno del Consejo fue sesgada.
Mientras tanto, los consejeros electorales lamentaron que fuera un diputado local, quien violento las leyes electorales, “cuando ellos como representantes popular están en la obligación a ser respetos de la leyes”.