martes, 28 de febrero de 2012

Aprueba Congreso ley de fiscalización superior


Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales aprobaron la Ley de Fiscalización Superior del Estado, que regulará la función de fiscalización superior que realiza el Poder Legislativo a través de la Auditoría General del Estado.

En el dictamen del nuevo ordenamiento se señala que el Congreso emite la Ley con el objeto de generar bases para consolidar una hacienda pública eficiente, responsable y transparente, y bajo la convicción de que la dinámica política y social del Estado, demanda el fortalecimiento permanente de sus instituciones públicas para dotarlas de instrumentos más idóneos para hacer más eficiente su labor.

Expone que la ciudadanía, reclama transparencia en el uso de los recursos públicos de parte de sus representantes, por lo que se debe ofrecer mayores garantías de que los recursos a disposición de los poderes públicos se destinan a los fines que motivaron su recaudación, que se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y que habrán de satisfacer los objetivos a los que estén destinados, logrando resultados en beneficio de la sociedad, bajo una estricta y oportuna rendición de cuentas sobre su manejo.

Por eso, dice el documento que resulta indispensable establecer nuevos mecanismos de control y vigilancia que garanticen el correcto ejercicio de los recursos públicos, a través de una planeación que permita verificar hacia dónde se destina el presupuesto, con qué finalidad, qué beneficios se consiguen, y en qué grado se cumplen los objetivos del gasto.

Añade que “se trata de contar con elementos que a la vez de propiciar una rendición de cuentas eficaz, permita elevar la calidad con la que se ejercen los presupuestos estatales para proveer una mejora sustancial en su manejo por parte de las distintas entidades fiscalizadas; al hacerlo, tendremos elementos objetivos para identificar los ámbitos en donde es necesario fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, evitando las áreas de opacidad que son contrarias a estas premisas”. 

La nueva Ley tiene 10 títulos, que se ordenan, en sus primeros tres, a partir de la enunciación de los principios de la fiscalización superior, el proceso de fiscalización de la cuenta pública, siguiendo el ciclo de su revisión y los Informes respectivos, para pasar a las posibles consecuencias como la determinación de daños y perjuicios a la Hacienda Pública y el fincamiento de responsabilidades a las entidades fiscalizadas y sus servidores públicos.

El título cuarto tiene como propósito regular la parte orgánica, las bases para la integración, organización, competencia y funciones de la Auditoría General, el procedimiento del nombramiento de su titular, auditores especiales y directores y las facultades que les corresponden y las bases para el servicio fiscalizador de carrera. Los títulos quinto, sexto, séptimo y octavo, constituyen las disposiciones que establecen el marco normativo del actuar y quehacer de los servidores públicos en torno a la gestión de los recursos públicos.

Finalmente, un cuarto conjunto de preceptos incorporados a los títulos noveno y décimo, regulan la coordinación con el Congreso del Estado, las Entidades Fiscalizables, la Auditoría Superior de la Federación y se incluye la participación ciudadana en la fiscalización superior;  y termina con el Título dedicado a la vigilancia y evaluación de la Auditoría General y sus servidores públicos, incluidas las posibles responsabilidades en que incurriesen. (NOTYMAS)

Denuncian que PGR tiene órdenes de aprehensión en contra de egresados normalistas


Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2012 (NOTYMAS). Egresados de las nueve normales públicas del estado, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) tienen cinco órdenes de aprehensión en contra de los líderes de su movimiento en demanda de plazas magisteriales.
Señalaron que estas órdenes de aprehensión fueron liberadas por un juez del orden federal por el delito de bloqueos a las vías federales de comunicación, por lo que temen que en cualquier momentos sus compañeros egresados de las diversas normales del estado sean detenidos por elementos policíacos de la PGR.
Alrededor de un centenar de egresados normalistas del estado, desde meses atrás han iniciado una serie de acciones de protesta en esta capital, para demandar al gobierno del estado la entrega de por lo menos cien plazas magisteriales, para lo cual se han visto obligados a bloquear vías de comunicación federal, calles y avenidas de esta capital.
Este lunes, realizaron una movilización por varias avenidas de la ciudad, para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien le plantearán sus demandas de plazas y solicitar su intervención para terminar con el hostigamiento del que han sido objeto de parte de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Según informaron los egresados, las cinco órdenes de aprehensión se originaron en contra de sus líderes Reynaldo Salas Peralta, Gabriel Diego Sotelo, Nancy Bello Maciel, Sonia Sandoval Fernández y Uriel Villa Juárez, por alteración del orden público y toma de vías de comunicación federal.
Por lo anterior, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), para que a través de la intervención de este órgano la PGR se desista de estas órdenes de aprehensión en contra de su movimiento.
Los inconformes afirmaron que en su totalidad aprobaron el examen de oposición para la solicitud de una plaza magisterial, sin embargo aseguraron desconocer por qué no se vieron beneficiados con un espacio en la nómina magisterial y no descartaron la posibilidad de que los espacios concursados se hayan entregado a recomendados. (NOTYMAS)

Primeras Planas de este martes 28 de febrero del 2012

La Jornada Guerrero
El Sur


El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior
La Crónica