miércoles, 29 de febrero de 2012

Primeras Planas de este miércoles 29 de febrero del 2012

La Jornada Guerrero
El Sur
El Sol de Acapulco
El Universal
La Jornada
Reforma
Milenio

Excelsior




La Cronica




Van 41 casos de Influenza AH1N1 en Guerrero: Lázaro Mazón Alonso


Chilpancingo, Gro., 28 de febrero  de 2012.- El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que en Guerrero, en lo que va del 2012, se han registrado  41 casos de Influenza AH1N1, y entre éstos,  3 defunciones.

Mazón Alonso dijo que esta enfermedad llegó para quedarse, por lo que para evitar el contagio recomendó no tener contacto con personas enfermas de vías respiratorias, consumir alimentos ricos en vitamina C y abundantes líquidos, lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel antibacterial con base en alcohol, entre otras.

Agregó que la Influenza AH1N1 pasó a segundo término a nivel nacional y que el interés primordial en la Secretaría de Salud es el combate a la obesidad.

“Es el problema que esta tronando el Sistema de Salud a nivel nacional”, mencionó.

Comentó que se prevé que en dos o en tres semanas disminuirá  la presencia de la Influenza AH1N1 de manera considerable.

“Pensamos que iban a ser 200 casos al mes de marzo, pero creo que si surgen nuevos (casos), éstos  serán muy pocos”, explicó.

En el estado la enfermedad  se está estabilizando y continúa a la baja.
Mazón Alonso informó que personal de la Dependencia esta vacunando con oportunidad a los grupos de riesgo como son aquella gente que tiene hipertensión, diabetes, obesidad, mujeres embarazadas, cardiopatías, neuropatías o cualquier otro tipo de padecimiento crónico degenerativo.

Lo anterior lo dio a conocer después del medio día de este martes, al salir del evento de Firma del Pacto Social por la Educación, que se llevó a cabo en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”, en la capital del estado.

A las 9:30 de la mañana, en Acapulco, el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso sostuvo un encuentro con integrantes de la Cruz Roja de todo el Estado para refrendarles su apoyo en el trabajo que realizan salvando vidas a través de la atención de llamadas de emergencia las 24 horas del día, y con los que acordó que en todos los hospitales de la Dependencia serán recibidos todos los pacientes con una política de cero rechazos.

La Secretaría de Finanzas organizó el Programa de Capacitación titulado Proceso de Armonización Contable, Avances y Desafíos



CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2012.- El subsecretario de Egresos del gobierno del estado, Elpidio Pacheco Rosas inauguró los trabajos del Programa de Capacitación “Proceso de Armonización Contable, Avances y Desafíos”, organizado de manera conjunta con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), en el que participaron funcionarios vinculados con la contabilidad gubernamental.

Al inaugurar el evento, Pacheco Rosas indicó que este programa de capacitación, tiene como objetivo principal, hacer una revisión de las principales tareas involucradas, sus etapas, elementos, instrumentación, vencimientos, secuencia y desafíos de cada uno de los documentos aprobados por el Concejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Agregó que también se busca, a través de ejercicios sencillos y prácticos, enfatizar en la comprensión de aquellos aspectos que resultan de mayor relevancia o novedad en el nuevo modelo de contabilidad gubernamental y además, proporcionar una respuesta a las inquietudes surgidas en la implementación de las disposiciones de la propia Ley General de Contabilidad Gubernamental y de las propias resoluciones del CONAC.

El funcionario estatal señaló que las entidades federativas del país están sujetas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, vigente desde el mes de enero de 2009 y obligadas a dar cumplimiento a lo que establece en todos sus términos y que le da puntual seguimiento el Concejo Nacional de Armonización Contable y dar paso al nuevo modelo de contabilidad que concluya el proceso de armonización contable.

Pacheco Rosas indicó que para la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero este evento revistió la mayor importancia, como lo fue también la instalación, en octubre pasado, del Consejo Estatal de Armonización Contable y derivado de ello, en la reciente evaluación del CONAC correspondiente al mes de febrero del presente año, ya se ubica a Guerrero entre las entidades federativas que registran avances importantes.

Este proceso de capacitación, estuvo coordinado por los ponentes del Indetec, Manuel Hernández Álvarez y José Federico Álvarez Arana, quienes abordaron los temas de  Fundamento legal de la Armonización Contable, Bases generales de la Contabilidad Gubernamental, el presupuesto Público, sus clasificaciones y momentos contables y Momentos Contables del Egreso.

También, el Manual de Contabilidad Gubernamental y Matriz de Conversión, Generación de Información Financiera, Sistema de Contabilidad Simplificado, Desafíos del Proceso de Armonización y, los temas pendientes en la agenda del Concejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Alerta PGJE a la población por nuevo delito denominado secuestro virtual


Chilpancingo, Guerrero 28 de febrero de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa que en las últimas semanas se han detectado al menos dos grupos de delincuentes, quienes están hostigando a los ciudadanos de Acapulco y Zumpango del Río principalmente, en una modalidad de extorsión telefónica denominada secuestro virtual.

Estos grupos operan a través de llamadas a teléfonos celulares y residenciales que obtienen. Un miembro de la banda se comunica con la víctima para asegurar que le han secuestrado a un familiar, y lo presionan expresándole que si quiere que lo liberen, deberá hospedarse en un hotel y después deberá apagar el teléfono por una o dos horas.

Al mismo tiempo que  llaman al otro familiar, asegurando que tienen secuestrada a la víctima hospedada con engaños, y que si no depositan una cantidad en una cuenta bancaria en menos de dos horas, lo privarán de la vida, estas personas para mantener la presión psicológica, conservan la llamada sin colgar.

El engaño surte efecto cuando el familiar trata de llamar a la víctima y éste no le contesta. Quienes han sufrido esta modalidad de delito acceden a pagar sin denunciar el ilícito.

Los números que se han detectado como origen de las llamadas provienen del Distrito Federal.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia emite a los ciudadanos una alerta y las siguientes recomendaciones en caso de sufrir una extorsión de este tipo: 1.- colgar y no contestar las llamadas de números con la misma clave lada (los tres primeros dígitos) 2.-  evitar proporcionar información de sus familiares; 3.- en caso de recibir la instrucción de ir a un hotel comunicarse con su familia y; 4.- denunciar la extorsión ante la autoridad competente o al 01800 832 76 92 lada sin costo.

La Procuraduría General de Justicia, está notificando a las comandancias y Agencias del Ministerio Público de esta modalidad de delito,  para que se atiendan mejor a las víctimas y cuando se presenten las denuncias, iniciar las investigaciones correspondientes.

Pide Aguirre al SNTE analizar el cúmulo de profesores comisionados


Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2012 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero evidenció a los cientos de profesores de la Sección 14 del SNTE que están comisionados como administrativos en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a pesar de la urgencia de personal en las aulas educativas del estado.

“Hay maestros que duran dos y tres días en las comunidades y el resto de la semana ya no están allí” dijo este martes durante la firma del Pacto Social por la Educación que se efectuó en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación” al sur de esta capital.

Durante su mensaje, se dirigió al secretario general de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, a quien pidió hacer un análisis sobre “¿Cuántos miles de maestros están comisionados? Son miles”.

“No es posible que haya tanto personal cuando allí no nos hace falta, donde los necesitamos es en la escuela y en el aula”, dijo el mandatario estatal quien añadió incluso que hay algunos profesores que ni siquiera “han cumplido a cabalidad su carrera magisterial y sin embargo reciben este apoyo”.

Consideró que la ausencia de profesores en las comunidades debe disminuir, lo mismo que los comisionados en las áreas administrativas de la SEG.

Reflexionó que antes “el maestro era el guía de las comunidades, el maestro no sólo ejercía su función en el aula, el maestro era quien se encargaba de organizar a la comunidad para pintar la placita o el aula”.

Aguirre Rivero, advirtió que su gobierno será enérgico en la supervisión del trabajo diario de los docentes quienes deben de cumplir a cabalidad con su compromiso de enseñanza en los planteles educativos del estado.


Fondo de cien millones de pesos para retiro voluntario

El mandatario estatal anunció la implementación de un fondo de retiro voluntario para los maestros que jubilados y que se mantienen en ese espacio por temor a ganar menos, “estamos dispuestos con los primeros 100 millones de pesos para aperturar el retiro voluntario, que quede claro, a quienes lo quieran”.

“Habrá algunos que así lo decidan, que digan yo prefiero irme con mi retiro voluntario porque voy a poner un pequeño negocio y voy a seguir recibiendo mis prestaciones, que esas no se tocan y lo que estamos visualizando con el sindicato (SNTE) es cómo poder conseguir más plazas para las nuevas generaciones. De eso se trata”.

Explicó que con ese mecanismo servirá para “abrir nuevas plazas, plazas que no nos dará la federación, ya nos dijeron la semana pasada que tuvimos una reunión con el encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Comentó que actualmente “están 25 jóvenes exigiendo, con toda justicia, una plaza de maestro, sin embargo lo saben ustedes, cómo lo sabe el gobernador, el año pasado la federación nos mandó 33 plazas y afortunadamente en un ejercicio que hicimos junto con el sindicato pudimos lograr 330 y tantas plazas, insuficientes desde luego que sí”.

Aguirre Rivero, dijo que el Pacto Social por la Educación tiene como objetivo “concitar voluntades, significa asumir compromisos, significa afirmar aspiraciones. Yo creo que está más que acreditado que cuando se da esta suma de voluntades es cuando se puede avanzar de manera más decisiva en cualquier aspiración que tenga un gobierno”.

Pero además una suma de esfuerzos de los tres poderes del estado y de los sectores productivos para mejorar el sistema educativo que requiere Guerrero.

“Muchas veces los alcaldes se preguntan, ¿A que le entro, a construir un aula o a atender un problema de salud o una calle? Y creo que este Pacto va a servir también para que podamos alinear las políticas públicas”, comentó el mandatario estatal.

Añadió que el Pacto Social por la Educación será el “espacio donde todos los que estamos aquí, diputados federales, locales, presidentes municipales, autoridades educativas, sindicatos, diseñamos cuál es la mejor estrategia, dónde conviene más ponerle mayor acento a la infraestructura educativa, porque también hay que reconocer que en ocasiones se aplica más un criterio político”.

Se comprometió en hacer su parte para mejorar el nivel educativo de la entidad, “por eso he promovido este Pacto, que como se ha dicho aquí nunca se había celebrado en Guerrero. Y es que el pacto tendrá como vértice principal a nuestros maestros, a ellos les reitero mi compromiso”.

Reconoció que a las administraciones estatales les ha faltado profundizar en la planeación educativa porque se programan unas aulas para siete niños cuando hay otras comunidades donde hay 40 o 50 que no reciben educación por falta de infraestructura.

Otros tres ejecutados en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero 28 de 2012 (IRZA).- Por la tarde tres hombres fueron ejecutados a balazos en la calle Paseo de la Cañada de la colonia Infonavit Alta Progreso, con lo que la “ola” de crímenes en este destino turístico volvió a tomar relevancia.

Dos de los tres ejecutados fueron identificados como Nicolás Ávila Salgado y Jorge Luis Lemus Hernández,  de 50 y 27 años de edad, respectivamente.

La tercera víctima no era identificada hasta la tarde-noche de este martes.

Nicolás Ávila Salgado quedó abatido a orillas de la calle y Jorge Luis Lemus Hernández al pie de un muro y más adelante el aún desconocido.

En ese lugar las autoridades recogieron casquillos de balas percutidas calibre Magnun 357, AR-15 y de “Cuerno de Chivo”.

Por el hecho de que se utilizaron tres armas diferentes, las autoridades dedujeron que fueron al menos igual número de sicarios.

Los victimados recibieron impactos de bala en el cuerpo y la cabeza.

Asaltantes saquean un Súper “Extra” en la colonia Progreso


Acapulco, Gro., febrero 28 de 2012 (IRZA).- Dos sujetos irrumpieron en un súper “Extra” de la colonia Progreso y se robaron mercancía por un valor de 73 mil pesos y además  850 pesos en efectivo.

Lo anterior se registró en el súper localizado en la esquina qu4 forman las calles “Niños Héroes” y Coahuila.

Con una pistola amenazaron y sometieron al personal, y lo encerraron en la bodega del súper, para dedicarse a saquear mercancía, en su mayoría botellas de licor, cigarros, botanas y el dinero en efectivo que estaba en la caja.

Ahí estaban la cajera Felipa Marcos Morales y sus compañeras Gissele Flores y Doris Marcos.

La primera denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público Central del fuero común, en donde precisaron que a través de un arqueo determinaron que se llevaron mercancía por 73 mil pesos y los 850 pesos en efectivo.

Ejecutan a chofer de urbano y a su chalán, en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero 28 de 2012 (IRZA).-El conductor de un camión urbano y su chalán fueron ejecutados a balazos sobre la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la colonia “La Quebradora”.

El doble crimen ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana, cuando iban a bordo del camión de la ruta Hospital-Vacacional con placas de circulación 830-467-E, el cual quedó atravesado sobre el carril.

El cuerpo del conductor Pablo Nolasco Juárez quedó abatido a un costado de su asiento en del camión, y el de su chalán Alfredo Peralta Galarza sobre las escaleras de acceso.

Sus victimarios utilizaron pistolas calibre 45 y 9 milímetros y el doble crimen se consumí frente a los pasajeros del camión urbano.

En el camión las autoridades recogieron al menos ocho casquillos de balas percutidas de los mencionados calibres, por lo que presumieron que los asesinos iban de pasajeros.

El pacto social por la educación es una “Acción Necesaria” porque la educación nos involucra a todos: UAG y SNTE


Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero de 2012.- La propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para convocarnos a la firma del Pacto Social por la Educación es una acción necesaria, pues para salir del rezago educativo en que se encuentra el estado, se requiere la participación activa de todos, coincidieron en señalar el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón y el secretario de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román.

Entrevistados por separado, el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón consideró que este pacto, histórico en el estado es algo necesario y urgente porque abatir el rezago educativo no es una tarea que compete solo al gobierno del estado, sino que se requiere de la participación decidida de todos, sociedad, maestros, los tres órdenes de gobierno y las universidades.

“Se requiere la alianza entre todas las instituciones educativas, por eso con gusto aceptamos el llamado de apoyar en la tarea educativa, como en la campaña de alfabetización”.

Ofreció que en la UAG se capaciten a maestros de primaria, secundaria y así contribuir a un verdadero cambio en el sistema educativo que repercutirá en un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. “La UAG se compromete a ayudar en la capacitación de los profesores de los demás niveles educativos y subsistemas a través de diplomados, cursos y talleres”.

Celebró que con esta alianza, a través del diálogo permanente se planearán y delinearán estrategias de manera conjunta y no de manera aislada para no seguir cometiendo errores, sino que las instituciones se unifiquen para lograr elevar los índices educativos.

“Veo a un gobernador que está preocupado y ocupado por la educación de los guerrerenses y por eso asumimos el compromiso de ser coadyuvantes en una de las tareas más nobles que puede haber como es la educación”, dijo el rector.

Por su parte, el secretario de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román consideró que este pacto es algo conveniente, oportuno y necesario sobre todo para reiterar que la educación es tarea de todos, padres de familia, docentes, autoridades y que siempre, a través del diálogo se resuelvan los asuntos en materia educativa.

A nombre de los maestros asumió el compromiso de evitar acciones en las escuelas como bloqueos, paros, movilizaciones que tienen como principal repercusión la suspensión de clases y por ende el atraso académico de los niños.

Limpian acantilados de la Quebrada y encuentran ropa interior y hasta una urna


Acapulco, Gro., 28 de febrero del 2012.- Personal de la Promotora y Administradora de Playa realizarán una vez más la limpieza de los acantilados de la Quebrada, hace varias semanas 24 trabajadores retiraron más de una y media toneladas de basura, ahí recogieron cientos de botes de cerveza, pets, encontraron también ropa interior, celulares, carteras y hasta una urna con las cenizas de un difunto.

Informó el director Rogelio Hernández Cruz director de la dependencia que es un trabajo delicado y peligroso, pero cuentan con gente especializada que utilizan equipo a rapel, el próximo operativo será previo a las vacaciones de Semana Santa, así como el barrido marino y de playas en donde se recolectan alrededor de tres toneladas y media de desechos.

Aclaró Hernández Cruz que en tiempo de lluvias esta basura se incrementa hasta en 25 toneladas, lo que significa que la gente sigue tirando desechos a los cauces pluviales.

También dijo que 42 guardavidas estarán colocados en las playas de Acapulco, también informó que se colocaron 500 sombrillas de palapa, 380 individuales y 120 familiares con una inversión de 5 millones de pesos, se encuentran desde Playa Suave, Tamarindos y Carabalí.

Se colocarán en una segunda etapa 280 sombrillas más en las playas de Caleta y Caletilla con una inversión de 3 millones de pesos, la dependencia cobra 40 pesos por cada una, pero el gran problema al que se enfrentan son las “sombrillas piratas”, suman más de 25 mil pero en temporada de turismo este número aumenta, ellos cobran de 200 a 300 pesos por familia y no hay ninguna autoridad que los regule.

Rogelio Hernández dijo que para hacer un gran desalojo de estos negocios irregulares se necesita un operativo con PROFEPA, SEMARNAT, SEMAREN, Ayuntamiento de Acapulco y el Gobierno del Estado, aseguró que este problema se dejo crecer en la zona federal y hoy nadie lo ha podido resolver

Fermín Alvarado, promotor del rescate y relanzamiento turístico del Acapulco tradicional


Acapulco, Gro., 28 de febrero del 2012.- El rescate y modernización de la zona tradicional de Acapulco ha sido uno de los compromisos asumidos por el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, no solo como secretario de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Federal, sino porque nació en los barrios históricos del puerto, es un auténtico acapulqueño y lleva a Acapulco en su sangre y en su corazón.

Luego del reconocimiento que durante la integración del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional, frente al gobernador Ángel Aguirre, el alcalde Manuel Añorve y el empresario mexicano Carlos Slim, le hizo en el hotel Boca Chica la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien le agradeció todo el apoyo que ha brindado para conseguir recursos desde la Cámara de Diputados y para que desde la Constitución se le dé al turismo el carácter prioritario que requiere, Fermín Alvarado dijo que seguirá siendo un promotor de los proyectos que hagan posible el relanzamiento turístico de este destino.

El diputado federal del PRI por Acapulco recordó haber sido él quien le solicitó al titular del Fondo Nacional de Turismo que se elaborara el proyecto “Rescate y mejoramiento de imagen urbana de la Av. Costera Miguel Alemán, Centro Histórico y la zona de Caleta y Caletilla de Acapulco”, desde el 3 de septiembre del año 2010, mediante el oficio número FGAA/157/10, para que de los recursos que le fueron etiquetados al Fonatur para elaborar proyectos, contemplaran el del rescate y modernización del Acapulco tradicional.

Fue entonces el director adjunto de Servicios de Apoyo del Sector Turístico del Fonatur, Adalberto E. Füguemann y López, quien le dio respuesta el día tres de noviembre del mismo año, con oficio DASAST/AEFL/1603/2012, donde le dio a conocer que en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, el Fondo Nacional de Turismo tenía la capacidad de apoyar el proyecto que propuso, designando a la gerente de Servicios Técnicos, Anayansi Vargas Ruiz, para darle seguimiento a la petición.

Fermín Alvarado señaló que por ser un auténtico acapulqueño, que lleva a Acapulco en su sangre y en su corazón, su labor es acción y compromiso con el relanzamiento turístico de Acapulco; con la modernización de la infraestructura turística; la diversificación de los atractivos turísticos; la promoción y la capacitación turística, para que haya más inversiones, más turismo, más empleos y más ingresos en los hogares de las familias acapulqueñas.

Y como diputado federal ha logrado que se bajen recursos para las instalaciones de luz y sonido de La Quebrada y en el Fuerte de San Diego; pavimentación con concreto hidráulico de la calle Inalámbrica para iniciar el Circuito Turístico Cultural Diego Rivera, y la calle La Paz en el Zócalo de la ciudad.

Así mismo, ya se tienen en la cuenta del gobierno municipal más de 7 millones de pesos para la luz y el sonido de Sinfonía del Mar, para el Museo Ludoteca Infantil en el Fortín Álvarez, y para terminar la rehabilitación del teatro Domingo Soler, en La Quebrada, gracias a su gestión ante Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); además de la consolidación que se hará en el parque infantil de Los Lavaderos en Manzanillo y un espacio deportivo en Caletilla.

En un hecho histórico el gobernador de Guerrero encabeza firma del Pacto Social por la Educación



Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero de 2012.- En un hecho sin precedente en la historia de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la firma del Pacto Social por la Educación que busca concitar voluntades, asumir compromisos y sumar aspiraciones para definir un nuevo rumbo a favor del sistema educativo del estado.

En el evento -que se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación-, el mandatario estatal destacó que cuando se da la suma de voluntades se puede avanzar de manera más decisiva en cualquier aspiración que tenga un gobierno.

“Yo haré mi parte, y en ese sentido he promovido este pacto que nunca se había celebrado en Guerrero y que tendrá como vértice principal a nuestros maestros, a quienes reitero mi compromiso”.

Aguirre Rivero recalcó que no tiene ninguna pretensión de disminuir ni de coartar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, “sino por el contrario, este pacto debe servir para fortalecer más a nuestros maestros, que tengan una mejor capacitación, mejores prerrogativas y mejores prestaciones”.

Y anunció un Fondo de Retiro Voluntario para maestros que están jubilados y que aún se mantienen en activo, para lo cual se cuenta con los primeros 100 millones de pesos.

Asimismo, recalcó que se debe hacer un análisis de cuántos miles de maestros están comisionados: “los que tengan derecho está bien, que estén comisionados, pero no es posible que quien ocupe nuevas horas, una nueva plaza vaya a ocupar un cargo administrativo cuando ahí no nos hace falta, donde los necesitamos es en la escuela y en el aula, para eso va a servir este pacto para hacerle justicia también a los maestros”.

El Pacto Social por la Educación es un compromiso entre los actores que participan en el proceso educativo y la sociedad con la finalidad de generar climas de convivencia que prioricen la enseñanza y el aprendizaje.

Con ello se extiende la mano a quienes participan en el sector educativo, a quienes se esfuerzan y entregan lo mejor de sí mismos para juntos lograr la transformación de Guerrero, porque se requiere encontrar coincidencias, trabajar con objetivos, porque hoy más que nunca la sociedad lo exige y los niños y jóvenes lo necesitan.

Participan en el acuerdo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres ámbitos de gobierno, el magisterio, los sindicatos, padres de familia, sociedad civil, universidades, escuelas privadas y escuelas de nivel medio superior.

El pacto contiene 8 acuerdos y por cada uno se conforma una comisión que se divide en los temas: Desarrollo Integral de los Alumnos, Proyecto de Visión Educativa 2022, El Docente como Agente Transformador, Diálogos y Acuerdos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Entorno Escolar Seguro, Uso de las Tic’s y Mejora de la Infraestructura Educativa.

Para vigilar que las comisiones trabajen adecuadamente se creará una comisión estatal para la instrumentación, seguimiento y evaluación, que estará conformada por el gobernador del estado, la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sociedad Civil y los Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Cabe destacar que en Guerrero 42 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, 68.1 por ciento en pobreza multidimensional, de los 100 municipios con mayor marginación municipal en el país 23 se encuentran en el estado, el 59 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, y de los más de 10 mil planteles en el estado 4 mil 500 escuelas requieren ser rehabilitadas con una inversión de más de 5 mil millones de pesos

Durante el evento se proyectó un video en el cual se explicaron los lineamientos y metodología del Pacto Social de la Educación, que busca definir un nuevo rumbo a favor de la educación en el estado.

El Pacto Social por la Educación fue firmado por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Efraín Ramos Ramírez; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo; el dirigente de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román; y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, entre otros.

Todos ellos se comprometieron a realizar su mejor esfuerzo para sacar adelante este importante proyecto de renovación que fortalecerá y elevará el nivel de la educación en Guerrero.