lunes, 5 de marzo de 2012

Primeras planas de este lunes 5 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica

Permisos provisionales con formato único serán una medida de seguridad: Abel Echeverría


Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2012 (NOTYMAS). Luego de llevar a cabo valoraciones en materia de seguridad pública en la entidad, el gobierno del estado tomó la decisión de emitir los permisos provisionales para los automóviles que circulan sin placas, informó el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Abel Echeverría Pineda.

El funcionario precisó que son los ayuntamientos los encargados de bridar el servicio de emisión de los permisos provisionales en sus respectivas demarcaciones, cada uno con un formato distinto, sin embargo, señaló que están carentes de protección y son fácilmente falsificables.

“Se tomó la decisión de que se elaborara un formato único para todo el estado y que lo va a expedir el gobierno del estado, lo va a hacer lo va a imprimir el gobierno del estado y que va a tener características muy importantes como es que no sean falsificables”.

Echeverría Pineda puntualizó que pese a esta medida, serán los ayuntamientos quienes continuarán brindado el servicio a los usuarios como actualmente lo hace, con el objeto de no violentar la autonomía que cada ayuntamiento tiene, y mucho menos afectarlos en sus ingresos, “porque ellos van a seguir cobrando el permiso con las tarifas que tienen previstas en su ley de ingresos”.

Refirió que la tarea no fue fácil, ya que los ayuntamientos se oponían rotundamente a la media, sin embargo, enfatizó que la explicación que se les dio a los municipios de esta decisión que forma parte del Programa Guerrero Seguro, fue finalmente aceptada.

De igual forma señaló que estos nuevos permisos tienen una serie de candados que los hacen infalsificables entre ellos, que solo la información pública será puesta a la vista de todos, “va a poder leer los datos, el dato que no va a poder leer es el nombre del propietario, y su dirección, con esto estamos garantizando la seguridad de los ciudadanos, estamos garantizando la identidad de cada uno de los ciudadanos”.

Así mismo contienen un código llamado QR el cual tendrá dos capas de lectura, en la primera se podrá leer la información pública, es decir, las características del vehículo, “con el mecanismo de una camarita vamos a tener nosotros en nuestra base de datos vamos a poder leer todo”, aseguró.
Agregó que estos documentos también tienen ciertas especificaciones técnicas como un código bidimensional, un código de barras holográfico, y tintas invisibles, “y que en el momento que quiera borrar algún dato, la tinta se corre y ya se va a poder ve que quiso ser falsificado”, apuntó.
Echeverría Pineda, dijo que hoy en día ya se tiene el consenso de los alcaldes para la aplicación de ésta medida, y que será controlada por el gobierno del estado, en cuanto hace a la emisión de los documentos a través de un sistema central y que estará conectado con todas las corporaciones policíacas tanto municipales, estatales y federales.

El funcionario refirió que el propio gobierno del estado, surtirá de formatos provisionales a un precio de producción, con la instalación del sistema para que sean los ayuntamiento quienes impriman sus formatos y que van acompañados del equipo necesario para la lectura oculta que tienen los documentos a fin de que las autoridades municipales en caso de algún percance, puedan tener acceso a la información del propietario del vehículo, lo que permitirá saber si los vehículos involucrados en algún percance, o hecho delictivo son robados.

Por último Echeverría Pineda enfatizó que todo esta medida tiene como objetivo construir el Registro Público Vehicular conocido como REPUVE y que en los próximos días el gobernador dará el banderazo de salida, y que estará instalado en las principales ciudades del estado que tiene como objetivo central el fortalecimiento de la seguridad pública de los ciudadanos y el poder tener un control exacto de que vehículos circulan en el estado así como de quienes son. 

En Atoyac aun esperan el apoyo por afectaciones a viviendas por el sismo



Atoyac de Álvarez, Gro., 04 de marzo (IRZA).- Habitantes de la colonia Buena Vista, de esta cabecera municipal, quienes resultaron afectados por el pasado sismo ocurrido en el mes de diciembre del año pasado, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, cumpla con la rehabilitación de 16 viviendas afectadas por ese movimiento telúrico.
Los inconformes, denunciaron que hasta este mes no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades federales, después de que el personal de esa dependencia levantara el censo de las viviendas afectadas.
El delegado municipal de la colonia Buena Vista, ubicada a tres kilómetros de la cabecera federal, Lucio Pano Roque, reconoció la falta de atención por parte de las autoridades federales, en cuanto a la rehabilitación de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico ocurrido el pasado 10 de diciembre del año pasado; asimismo detalló que varias de las personas que fueron afectadas, duermen a las afueras de sus domicilios, por temor de que una de las paredes se desplome y provoquen una tragedia.
En entrevista, el portavoz de los habitantes criticó a la Sedesol porque a pesar que realizaron un censo y solicitaron la documentación a las familias afectadas, hasta la fecha no se tiene una respuesta favorable a la reparación de las 16 viviendas, que resultaron afectadas producto el sismo, “están durmiendo varias gentes a fuera de sus casa, esperando el momento del apoyo que llegue del gobierno, que hasta la fecha no han recibido este tipo de apoyo”.
Pano Roque, consideró que la falta de atención por parte del gobierno del estado y de la federación, se debe a la nula atención por parte de Sedesol,  “yo exijo a que se le dé una respuesta, porque están durmiendo fuera de las casas por el miedo de que se vayan a caer esas casas”.
“Hoy exijo al gobierno que nos dé resultado de esas casas dañadas, ya que hay niños que están durmiendo fuera de sus casas, es una tristeza de ver a esa gente”, aseveró.
Sin embargo, en días pasados, una parte de la barda de una de las viviendas –paredón-, cayó y lastimo a un menor de edad y por ello el delegado municipal, exigió a las autoridades federales, para que a la brevedad posible se entreguen los apoyos a las 16 familias afectadas por las cuarteaduras y daños en sus inmuebles; “esperan que haya muertos para puedan dar el apoyo”, abundó.

Analiza el PAN si Zeferino y dos priistas serán candidatos


Chilpancingo, Gro; 04 de marzo (IRZA).- En lo que se espera que sea un mero trámite, el Comité Nacional del PAN determinará acepta que dos ex priistas y el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo participen como candidatos a diputados federales y a la presidencia por Acapulco, respectivamente.

Lo anterior, fue informado por el candidato del PAN al Senado en la primera formula, Jorge Camacho Peñaloza, ex delegado de la Sagarpa en Guerrero.

El candidato del PAN que va a registrar sus aspiraciones ante el IFE, dio a conocer que este lunes el Comité Nacional de su partido informará si el diputado local Ernesto González Hernández y Laudencio Villanueva de la Luz, quienes recientemente renunciaron al PRI, son candidatos del PAN a diputados federales por los distritos 01 de Tierra Caliente y 05 de Tlapa, respectivamente.

Y en el caso del ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, se define si el PAN lo elije como candidato a alcalde de Acapulco o bien a una senaduría o lo colocan en la lista de diputados federales por la vía plurinominal.

“Si Zeferino es candidato a senador tendrá que hacer campaña, pero bien puede estar en lista de diputados plurinominales o candidato a la alcaldía de Acapulco”, refirió el ex delegado estatal de la Sagarpa.

Informó que hasta el momento los ex priistas Laudencio Villanueva y Ernesto González son aspirantes a que el PAN los postule como candidatos a las diputaciones federales.

El legislador local Ernesto González, renunció al PRI luego de que la dirigencia nacional de su partido le negó su registro como precandidato a diputado federal por el distrito 01 de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente y se designó como candidato de “unidad” al alcalde del municipio de Pungarabato, Gustavo Juanchi Quiñones.

En el caso de Ernesto Villanueva de la Luz, también renunció a la militancia del tricolor en protesta porque su partido puso a la legisladora local, Aceadeth Rocha Ramírez como candidata de “unidad” en el distrito 05 de Tlapa.

Villanueva de la Luz, es hermano del fallecido diputado federal priista, Moisés Villanueva quien en septiembre del 2011 junto con su chofer, Erick Estrada Vázquez fueron encontrados muertos a tiros en Huamuxtitlán tras de haber sido secuestrados semanas antes, del doble asesinato, Laudencio Villanueva, acusa al alcalde de Tlapa, Willy Reyes, de ser el autor intelectual.

Andrés Bahena Montero nuevo dirigente del PAN en Guerrero


Chilpancingo, Gro; 04 de marzo (IRZA).- Por primera ocasión en más de una década, la militancia del PAN a través de su Consejo Político Estatal (CPE), eligió al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) por un período de tres años que durará en el encargo el ex secretario general y ex presidente del PAN en Taxco, Andrés Bahena Montero.

Este sábado sesionó el CPE del PAN, donde se eligió a Bahena Montero quien obtuvo 33 votos; en segundo lugar el ex diputado local, Francisco Rodríguez Otero con 25 votos y con un voto el dirigente de Acapulco, Javier Carreto.

Bahena Montero, sostuvo que el reto de su partido será “fortalecer estructuras partidistas de los municipios, el resurgimiento del panismo en el estado en el proceso electoral que viene, donde queremos abonar al proyecto de nuestra candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota; el de subir la votación en la elección federal, pero también fortalecer al partido y por ejemplo refrendar el triunfo en el distrito local de Taxco que es el 21; ganar más alcaldías y en otros distritos diferentes a los lugares tradicionales donde tenemos presencia política”, añadió.

Entre los nuevos integrantes del nuevo CDE se encuentran Braulio Maganda Zaragoza, Raúl Palacios, Víctor Bustamante, Eloy Salmerón, Benito Manrique Contreras, Delfina Concepción Hernández, Rafael Arena López, Filiberto Gutiérrez, Félix Villela, María Teresa Cortés, Oscar Silva, Jorge Pérez y que la secretaría general “se define en la primer sesión del CDE que será próximamente”, agregó.

Andrés Bahena, manifestó que el “trabajo que se haga de acercamiento con la ciudadanía, la intención es vincularnos con la sociedad, empezar a ganar municipios con plena identidad panista”.
Sostuvo que a pesar d
e que en Guerrero, “hubo una alternancia en el poder y hay dos administraciones seguidas del PRD, pero el retraso es latente hay cada vez más pobres, tenemos un nicho electoral que nos vean como una opción viable para llevar a donde no hemos podido penetrar el PAN está abierto a la ciudadanía que nos vincule a los sectores”.

Dio a conocer además que también ya se tienen candidatos a senadores del PAN y que la primera formula la encabeza el ex delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza y en segundo lugar de la formula la ex diputada federal, María Teresa Cortés Cervantes.

Respecto a la posibilidad de que Zeferino Torreblanca Galindo sea candidato a presidente municipal por Acapulco, aseveró que hay “pláticas avanzadas en el Comité Nacional, se estará confirmando la participación en el proceso, no le afecta, eso se verá en las instancias legales correspondientes esperemos que las autoridades puedan dar un veredicto”, añadió. 

Busca la Sefotur incrementar el turismo de cruceros en la Cruise Shipping Miami 2012


Acapulco, Guerrero a 4 de marzo de 2012.- El Gobierno Federal a través de su Secretaría de Turismo (Sectur) integró el Comité Nacional de Cruceros con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API), el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Gobierno del Estado de Guerrero para contrarrestar el descenso en la llegada de cruceros a destinos del Pacífico.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero, Graciela Báez Ricárdez solicitó a la Sectur que la Sefotur fuera integrante del Comité de Cruceros, al que también se unió el Gobierno de Sinaloa, entidad que se quedó sin actividad de cruceros en la última temporada. 

La Delegación de Guerrero en la Cruise Shipping Miami 2012 será encabezada por la secretaria Graciela Báez como miembro del Comité Nacional de Cruceros y la acompañarán el vocero de la Operación Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, el director de la Administración Portuaria Integral de Acapulco, Octavio González Flores y la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Acapulco, Erica Luhrs Cortés.

Según datos de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA), la Cruise Shipping Miami se ha consolidado como convención naviera a lo largo de 27 años de presentaciones y tan solo en el 2011 reunió a un total de mil 800 propietarios y operadores de un total de 66 compañías internacionales, donde los destinos portuarios de Guerrero tendrán presencia para promover sus atractivos y servicios.

En el caso de la agenda de trabajo de la Sefotur, la secretaria Graciela Báez presentará a la presidenta de la Florida Cruise Caribbean Association (FCCA), Michelle Paige acciones como la integración del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional y proyectos de infraestructura como la obra de renovación del malecón de Acapulco, el cuál beneficiará directamente a la Terminal Marítima de este puerto.

En esta reunión con los representantes de navieras, el vocero de la Operación Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dará a conocer los avances en seguridad pública en el estado y cómo los resultados de Guerrero Seguro han logrado que los turistas recuperen la confianza en los destinos del estado, lo que se espera también de los cruceristas que visitan los puertos de Guerrero.

La participación del Gobierno del Estado de Guerrero en la convención Cruise Shipping Miami 2012 forma parte de la estrategia de la Sefotur, de acuerdo a la visión del Gobernador Angel Aguirre, de recuperar el turismo internacional en los destinos turísticos de Guerrero.

Identifican y reclaman el cadáver de jovencita


Acapulco, Gro., marzo 4 de 2012 (IRZA).- El cadáver de la jovencita que fue encontrada junto a otros dos cuerpos del sexo masculino el sábado en la parte alta de la colonia Morelos de este puerto, fue reclamado por sus padres.

Sus padres informaron que tenía 19 años de edad, que se llamaba Nicol Ibares Lozano,  y que estudiaba el primer semestre de educación preescolar.

El sábado fue encontrada enterrada en el interior de una casa localizada en la parte alta de la colonia Morelos, junto con otros dos cadáveres que se encuentran aún en calidad de desconocidos.

La plena identificación tuvo lugar en el  Servicio Médico Forense aproximadamente a la una de la tarde y reclamaron el cadáver ante la Agencia del Ministerio Público del sector Mozimba.

La jovencita vivía en Coyuca de Benítez con sus padres. Fue privada de la libertad cuando salía de la escuela donde estudiaba en esta ciudad porteña. 

Lo ultimaron con disparos de 9 milímetros, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 4 de 2012 (IRZA).- Con disparos de pistola calibre 9 milímetros fue asesinado un hombre en la  Quinta Etapa del Infonavit Alta Progreso.

El crimen se reportó hacia la una de la tarde en la calle  Paseo de la Cañada y el sujeto recibió los impactos de bala en el pecho y abdomen cuando se disponía a consumir sus alimentos, dijo una testigo.

Citó que fueron varios hombres que llegaron a bordo de un vehículo compacto quienes le dispararon y le dejaron una cartulina con un mensaje escrito en letras negras, pero que fue ocultado por las autoridades.

La víctima vestía bermuda color azul, camisa negra a cuadros y tenis blanco con calcetas del mismo color.

En la colonia Infonavit Alta Progreso y fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Candidaturas en el PRD se resolvieron mediante encuestas “amañadas” y negociaciones obscuras


Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2012 (NOTYMAS). El senador Julio César Aguirre Méndez, lamentó que la dedocracia y las encuestas amañadas, (las cuales aseguró que nunca se realizaron), estén imperando en la selección de candidatos de su Partido el de la Revolución Democrática (PRD), porque sostuvo que todo se esta resolviendo durante negociaciones en la mesa.

Dijo que tiene la sensación de que por un lado el método es la encuesta, pero no fue realizada para la selección de candidatos, por las denuncias que supuestamente se emitieron durante el consejo nacional por parte de la mayoría de los precandidatos a algún cargo de elección popular.

Señaló que el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, debió haber sido incluido, porque fue quien más unió a las fuerzas perredistas, quien aseguró que es el perredista más aprobado.

“Me doy cuenta que por un lado al interior de mi partido fueron las encuestas amañadas porque tenemos los resultados de las encuestas federales, que nada tienen que ver con la realidad y a las pruebas me remito, y por otro lado fueron las negociaciones muy obscuras”.

Argumentó que durante el Consejo Nacional del PRD observó vacíos los espacios para Guerrero, y al tercer día los supuestos huecos estuvieron llenos.

“Hay un caso muy curioso anteriormente decíamos en el partido que consulta a la base, hoy decimos encuestas sino al dedazo, al rato vamos a decir al dedazo si pero interno y no externo”.

Finalmente aseguró que el PRD es un partido plural y no de origen, “es un PRD diferente al que surgió al 98 y cada vez más parecido al PRI”. (NOTYMAS) 

“Machismo y desigualdad” imperan en los partidos políticos: SEMUJER


Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que el “machismo y la desigualdad”, siguen imperando en los partidos políticos para no permitir las candidaturas de mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer Rosario Herrera Ascencio en el Estado, sostuvo que están buscando que los organismos electorales obliguen a los institutos políticos a que se designen candidaturas a por lo menos un 25 por ciento de las féminas.

Señaló que desde la dependencia estatal lo que están planteando, no tiene dedicatoria, con algún partido político en específico, porque supuestamente aún no determinan como van a quedar sus candidatos.

Por ello, sostuvo que se están dando a la tarea de enviar una alerta a tiempo, para que estén garantizados sus derechos políticos en términos de la ley, y en lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien especificó que las mujeres deben de estar incluidas en un 25 por ciento en los cargos de mayoría relativa en cada partido político.

Explicó que están planteando que la jurisprudencia que se creó, sea el espíritu que rija a los partidos políticos y organismos electorales federales, y estatal, para que garantice que las mujeres sean incluidas en un porcentaje importante de las candidaturas.

Detalló que se busca que por lo menos tres candidaturas federales tengan que ser para mujeres, en el caso de las candidaturas locales por lo menos se les tendrá que dar a seis féminas.

La funcionaria estatal sostuvo que las mujeres si se están registrando en sus respectivos partidos políticos, pero que lamentablemente la dedocracia y el machismo predominan en el momento de designar las candidaturas.

Aseguró que la brecha de desigualdad y la inequidad sigue presente, lo que no permite que haya justicia para las mujeres, y se les obstaculice para que no participen. (NOTYMAS)

Pide el PT a precandidatos locales de izquierda no usar imagen de AMLO


Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2012 (IRZA).- El representante del PT ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Rubén Cayetano García, pidió a los precandidatos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales a que se abstengan de utilizar la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante sus eventos de precampaña.

“Hacemos un llamado a todos los precandidatos que coinciden con Andrés Manuel López Obrador a que se abstengan de hacer pública alguna fotografía en su propaganda política y eventos de proselitismo internos porque eso pude hacernos caer en una ilegalidad”, advirtió este domingo.

Explicó que el proceso federal se encuentra en una etapa de veda electoral y ninguno de los candidatos a presidentes de la República, senadores y a diputados locales pueden realizar actos de promoción política, incluso si lo hace un tercero.

En entrevista vía telefónica, Cayetano García, advirtió que en caso de que los precandidatos de izquierda en Guerrero no acatan el exhorto, “estarían infringiendo la ley y podrían incurrir en una ilegalidad. Pero no el candidato presidencial”.

“No propiamente Andrés Manuel López Obrador porque no lo difundiría él, sino del precandidato para el proceso local que de manera unilateral considere hacer uso de alguna fotografía o emblema”, comentó el representante del PT.

Añadió que por eso era necesario emitir el exhorto a los precandidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores para que no vayan a incurrir en un acto violatorio a la norma electoral federal”, además de que el uso de la imagen de López Obrador se podría mal interpretar por la autoridad electoral federal.

Añadió además que el candidato progresista a la Presidencia de la República “es respetuoso de las leyes federales”. Añadió: “es una cuestión de legalidad que nosotros como representantes del PT ante el órgano electoral federal lo estamos haciendo y lo  consideramos pertinente”.

Consideró que todo los precandidatos de izquierda en Guerrero tienen la legítima aspiración y por la algarabía del proceso electoral podrían “hacer uso de alguna imagen ganar adeptos, pero los exhorto a que sean cuidadosos y respetuosos de la legalidad con Andrés Manuel porque él no ha autorizado estos actos”.

Cayetano García, informó que hasta este domingo no había dialogado de manera oficial con las dirigencias estatales del PRD y del Movimiento Ciudadano para explicarles esa disposición.

“No hemos platicado con el PRD pero aprovecho esta interlocución de los medios de comunicación para que la dirigencia estatal del PRD y de los demás partidos de la coalición se abstengan hacer este tipo de actos mientras dura la veda de intercampañas”, dijo.

Abundó que después de la veda electoral habrá la oportunidad de que ambos procesos electorales se empaten y en los procesos de campaña se puedan utilizar las imágenes y emblemas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

170 casos de tortura 39 “desapariciones” y 24 ejecuciones podrían haber cometido militares y policías


Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2012 (NOTYMAS). En aras del combate a la delincuencia organizada, militares y elementos de seguridad pública, habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 "desapariciones" y 24 ejecuciones extrajudiciales, y prácticamente ningún caso está siendo investigado adecuadamente.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en su informe "Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México", dio a conocer que en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país militares y policías han cometido violaciones de derechos humanos generalizadas, de las cuales, prácticamente ningún caso está siendo investigado adecuadamente.

En dicho reporte conformado por 229 páginas, resultado de investigaciones exhaustivas efectuadas en cinco de los estados más violentos del país, que según HRW son: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, señala que encontró evidencias que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 "desapariciones" y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006.

Confirma que comprobó que las fuerzas de seguridad utilizan la tortura como método para conseguir que los detenidos confiesen o proporcionen información sobre los cárteles. El informe muestra evidencias que sugieren que soldados y policías han perpetrado "desapariciones" y ejecuciones extrajudiciales, mismas que han ocultado utilizando distintos mecanismos.

Además de comprobar que un amplio espectro de funcionarios judiciales participaron en las violaciones de derechos humanos. Entre ellos se incluyen jueces, agentes del Ministerio Público, y peritos médicos que omiten o minimizan lesiones cuando examinan a los detenidos.

Se señala que dichas aseveraciones, son resultado de los datos recabados a través de más de 200 entrevistas efectuadas a víctimas y autoridades, 60 pedidos de información pública y del examen de un amplio espectro de estadísticas oficiales.

Se menciona que una delegación de HRW presidida por Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, y por José Miguel Vivanco presentó el informe al presidente Felipe Calderón, a miembros del Congreso mexicano y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a organizaciones de la sociedad civil. 

Desbandada en el Cabildo capitalino; buscan las candidaturas a diputados


Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2012.- El Cabildo de Chilpancingo comenzó a desmantelarse con la licencia de 15 días que solicitó el primer síndico, Antonio Gaspar Beltrán, para separarse de su cargo y buscar la candidatura del PRI a la diputación local por el segundo distrito con sede en esta capital.

También lo hará en los próximos días el alcalde, Héctor Astudillo Flores y la síndica, Socorro Mondragón Sosa, confirmaron este domingo fuentes cercanas a la primera autoridad capitalina.

Astudillo Flores, buscará ser incluido en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales y ser el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la 60 Legislatura local.

Además trascendió que coordinará la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en el estado.

También se informó que la sindica, Socorro Mondragón Sosa, buscará la postulación de su partido para la diputación local por el distrito dos con sede en esta capital.

En los próximos días también solicitarán licencia los regidores priistas, Noé Carachure Giles y Yuridia Bello Calvo, que buscan ser diputados locales por  los distritos uno y dos respectivamente.

Se suman los perredistas, Emilio Chavarría Díaz y Luis Manuel Guzmán Gracida, quien sólo se presentó a laborar los días 15 y 30 de los últimos dos años  de la administración municipal  y Emilio Chavarría Díaz, ambos buscan la candidatura a diputado local por el distrito dos.

En entrevista, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que ya solicitó licencia al Cabildo para separarse de su cargo y funciones. Buscará la candidatura del PRI a diputado local por el distrito dos.

Anunció que esperando el resultado de una encuesta que aplicó la empresa “María de las Eras”, para que el PRI defina los aspirantes a diputados locales por ese distrito electoral local.

Informó que los aspirantes a diputados locales firmaron un pacto  ante un notario público en el cual se comprometen a sumarse al que surja favorecido en la encuesta, y a la designación  que tome en su momento la dirigencia estatal del PRI.

Gaspar Beltrán, dijo que está tranquilo porque el método le favorecerá y confió que su trayectoria política y pública por más de 20 años “sirviéndole al PRI”, le ayude para conseguir la postulación.

Comentó que el resultado de la encuesta tendrá que presentarse antes del 12 de marzo, porque los  registros tendrán que realizarse del 14 al 20 de este mes, aproximadamente.

Agregó que en los tres últimos años trabajó sin descansar  atendiendo a la población sin distingo de credo o religión.

Ejecutan a presunto pescador en playa Caleta de Acapulco



Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2012 (IRZA).-  Un presunto pescador fue asesinado a balazos la noche de este domingo en la playa de Caleta de este puerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas cuando la víctima era perseguida desde la calle Camino Viejo a playa Caleta del Fraccionamiento las Playas.

Sobre ese trayecto se encontraron casquillos percutidos en los escalones que conectan a la playa, por lo que las autoridades policíacas deducen que al ser alcanzado le dieron muerte.

El ahora occiso vestía una bermuda de color blanco y negro, una playera de color blanco, una gorra de color verde camuflageada y se encontró descalzo. Entre sus ropas no se encontró ninguna identificación que permitiera identificarlo.

El cadáver quedó tirado en la arena y frente a varios restaurantes ubicados a unos cuantos metros de los rompe olas. También a unos metros del hotel caleta, lugar en donde se hospedan los agentes de la Policía Federal.

Minutos después de la ejecución se especuló que policías federales lograron la detención del presunto ejecutor, pero no se confirmó.

El agente del Ministerio Público de Barrios Históricos, Juan Manuel Gatica Villasana, realizó las primeras diligencias y ordenó el levantamiento del cadáver.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cadáver en calidad de desconocido a sus instalaciones para ser sometido a la necropsia correspondiente.