miércoles, 14 de marzo de 2012

Atacaron a golpes jóvenes al reportero Florentino Gatica


Chilpancingo, Gro., 13 de marzo del 2012 (IRZA).- El editor del semanario ¿Por qué?, Florentino Gatica Gregorio, denunció este martes que fue severamente golpeado por un grupo de personas que están plenamente identificadas, en la colonia El Amate.

Florentino Gatica, denunció este martes en conferencia de prensa que los hechos sucedieron

en los primeros minutos del lunes, cuando un grupo de jóvenes de apellidos Hernández Casarrubias arremetieron contra el periodista, quien acudió a la calle Primavera de la Colonia El Amate, para recoger refacciones de vehículo, por lo que presentó una denuncia penal para proceder conforme a la ley contra los responsables.

Gatica Gregorio, dijo desconocer el porqué de la actuación de los jóvenes, quien luego de estacionarse y bajar de su vehículo lo golpearon de manera salvaje, manifestó que la denuncia la hacía pública para exigir a las autoridades de procuración de justicia investiguen los hechos, ya que por su labor periodística no pueden violar su libertad de expresión.

Y denunció esta “que cometieron en contra de mi persona, muchos de usted compañeros me conocen y saben que no soy violento, por ello no puedo comprender porqué un grupo de jóvenes me agredieron salvajemente, yo solo acudí a un domicilio a recoger unas refacciones, pero sin decirme nada, me atacaron, por ello pido a las autoridades una investigación sobre los hechos”.

Ante esta situación, el secretario de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Salomón Cruz Gallardo, pidió a las autoridades gubernamentales la investigación a este nuevo ataque contra un comunicador, quien se ha esforzado por ser un periodista con responsabilidad.

Anunciaron que mediante un escrito, se solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado una atención especial a esta ataque violento que sufrió Florentino Gatica Gregorio, a fin de exigir ya un alto a las innumerables agresiones contra el gremio periodístico. 

No acude PGJE a diligencia contra Willy Reyes Ramos en el Congreso


Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2012 (IRZA).- Pese al juicio de desafuero que promovió en el Congreso local contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), evadió la comparecencia que sostuvo este martes el primer edil y once testigos ante la Comisión Instructora.

La fiscalía estatal debió enviar a un representante legal para que estuviera presente en el desarrollo de la diligencia en base a la acusación que presentó contra Reyes Ramos como probable autor intelectual del asesinato en agravio del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Érick Estrada Vázquez, ocurrido en septiembre del año pasado.

El alcalde priista estuvo acompañado por sus abogados Xavier Olea Peláez y Xavier Olea Truján. La Comisión Instructora fue representada por su secretario técnico y jurídico, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo y por los diputados Catalino Duarte Ortuño del PRD y Antonio Galarza Zabaleta del PAN.

Sin la presencia de la PGJ, la representación jurídica de la Comisión Instructora del Congreso local desarrolló este martes en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Palacio Legislativo la audiencia pública en la cual compareció Reyes Ramos y once testigos de 22 que deberán declarar.

Los testigos son trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa, familiares del alcalde priista de Tlapa y periodistas quienes aportaron elementos en defensa del alcalde sobre la acusación que hizo en su contra la PGJE por el homicidio del legislador federal.

Se trata de Claudia Reyes Reyes; Jorge Luis Estrada Rojas; Hermaín Rodríguez Jiménez; Yoni Iván Cortés Rojas; Gaudencio Rodríguez Valencia; Joel Ponce Torres; Rogelio Vázquez Moreno; Modesta Magdalena Polito Alarcón; Eduardo Llanos Aguilar; Jackeline Pérez Sánchez e Israel Millán Sánchez.

La primera en declarar fue Claudia Reyes Reyes, tía de Reyes Ramos y esposa del secretario general del Ayuntamiento de Tlapa, Javier Rodríguez Valencia, quien afirmó que el domingo 4 de septiembre –el día que desapareció el extinto legislador- su sobrino, ella, funcionarios y familiares estuvieron a la fiesta que organizó el Gustavo Campos Armendariz en el Batallón de Tlapa.

Jorge Luis Estrada Rojas, dijo que la noche de ese mismo día, 4 de septiembre, Reyes Ramos y el extinto legislador se reunieron alrededor de las 11:00 horas en su casa donde estuvieron presentes varios trabajadores del Ayuntamiento.

Los argumentos de todos los testigos coincidieron en que entre el alcalde de Tlapa y el extinto diputado federal priista existía “una muy buena relación cordial y sobre todo de amistad”.

Dijeron que entre los días 3 y 4 de septiembre, Reyes Ramos, realizó un “intenso” trabajo al frente del Ayuntamiento de Tlapa e incluso que realizó giras de trabajo por varias comunidades.

En entrevista, Reyes Ramos, dijo que el tres de septiembre –día que presuntamente planeó el asesinato de Villanueva de la Luz, de acuerdo con la acusación de la PGJE- él realizó una gira de trabajo en la comunidad de Tenango Tepexi donde inauguró el techado de una escuela.

Se espera que este miércoles asistan a declarar otros once testigos del alcalde de Tlapa cuyos argumentos serán retomados por la Comisión Instructora como parte de la defensa de Reyes Ramos.

NUEVO PARO LABORAL EN ESCUELAS DE ACAPULCO, 15 MIL NIÑOS AFECTADOS


Acapulco, Gro., 13 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Maestros de Acapulco realizan un nuevo paro laboral, 250 maestros piden la salida del jefe de sector Leobardo Ramírez Reyes a quien acusan de incompetente e inepto, con esto afectan a más de 15 mil niños.

El vocero de la zona 50 Juan Carlos Genchi, dijo que la única manera de levantar el paro es la orden de la Secretaría de destituir al funcionario de educación, dijo que Leobardo Ramírez tiene dos plazas, no cuenta con perfil académico, no tiene experiencia laboral como lo establece el reglamento interno de la SEG.

Por otra parte se envió un alerta al sector salud de la escuela primaria Teniente José Azueta, porque los alumnos se contagiaron con un brote de piojos.

Personal de Salud Municipal a petición de los padres de familia llevaron material para combatir el contagio así como medidas preventivas de higiene.

El titular de la dependencia Jaime Jiménez Silva, dijo que estos brotes no respetan clase social y exhortó a los padres de familia y a los maestros vigilar y revisar la cabeza de los pequeños así como dar una alerta a los directivos de las escuelas.

Se tiene que lavar y limpiar con frecuencia los peines y cepillos, no intercambiar útiles o gorras así como mojar el cabello con la loción antiparasitaria.

Mi gobierno es y será solidario con los más pobres: Ángel Aguirre


 

Zihuatanejo, Gro., 13 de marzo de 2012.- Mi gobierno siempre será solidario con los más pobres, pues esa es la única manera de arribar a una sociedad más justa y equitativa, sostuvo hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero al continuar su recorrido por la región de la Costa Grande, donde entregó apoyos para proyectos productivos, inauguró obras de beneficio colectivo, y en su contacto con la gente reiteró el compromiso de su gobierno por darle un fuerte impulso al desarrollo económico y social de los municipios de esta zona costera del estado. 

Al iniciar sus actividades en la zona turística de Ixtapa, Aguirre Rivero se reunió con hoteleros y prestadores de servicios turísticos y le tomó la protesta a la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo que preside Sandra Almada.

En su mensaje a los hoteleros, el mandatario estatal les ratificó su compromiso de emprender acciones de promoción turística para este destino de playa a nivel nacional e internacional, a través de eventos deportivos, culturales, artísticos, musicales y un promocional especial en el que se invertirán 10 millones de pesos en su producción y difusión.
 
Además anunció que hay importantes avances en los acuerdos con ejidatarios de Ixtapa y del vecino municipio de La Unión a fin de obtener la liberación de vía que se requiere para concluir la ampliación de la carretera Feliciano–Ixtapa, obra para la cual el Presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó 500 millones de pesos.

La ampliación y modernización de esa carretera, que será la continuación de la autopista Siglo XXI, que arranca en la ciudad de Morelia, beneficiará a Guerrero, en especial a Ixtapa y Zihuatanejo, pues aumentará de manera considerable la afluencia de turistas provenientes del vecino estado de Michoacán y de otras entidades del Bajío y el centro del país, pues será una vía de comunicación segura y de fácil acceso.

Después del encuentro con los hoteleros de este centro turístico, el gobernador del estado se trasladó al municipio de La Unión, donde inauguró una moderna Unidad Deportiva, en la que se invirtieron 10 millones de pesos y entregó  despensas, becas a estudiantes de bajos recursos económicos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, material deportivo y aparatos funcionales a personas con discapacidades.

También entregó apoyos económicos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA–Guerrero Cumple), por un monto de más de 4 millones de pesos en beneficio de más de mil familias de 26 localidades identificadas como de alta y muy alta marginación, además de otros dos millones de pesos para habitantes pobres de la comunidad El Limón, y 110 mil pesos a una cooperativa de producción acuícola de la presa de Morelos.

Además tomó protesta al comité municipal de “Guerreros por la Alfabetización”, que serán los encargados de coordinar los esfuerzos para enseñar a leer y escribir a los habitantes del municipio que aún no pueden hacerlo.

Al regresar a esta  ciudad, Aguirre Rivero supervisó el avance de la construcción del Bulevar Zihuatanejo, obra en la que se invierten 170 millones de pesos y le dará una nueva fisonomía urbana a este centro turístico.

El alcalde Alejandro Bravo Abarca, manifestó que esta magna obra forma parte de la nueva imagen turística y de vialidades de Zihuatanejo, además de que será una vía de comunicación que contribuirá a agilizar el tráfico vehicular.

El gobernador Ángel Aguirre dijo estar complacido porque el gobierno del estado, en conjunto con la federación a través de la SCT, invierte más de 600 millones de pesos en obras de infraestructura carretera en la Costa Grande.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de la carretera que conduce a Playa Blanca, obra que costó 9.8 millones de pesos y que facilitará el traslado de turistas a ese balneario, de una extraordinaria belleza.

En este segundo día de actividades por esta región, el gobernador Angel Aguirre estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, los alcaldes de Zihuatanejo, Alejandro Bravo, y de La Unión, José Luis Solchaga Martínez; el diputado local Juan Antonio Reyes, y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Clausura Salud curso en Reanimación Neonatal


 
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2012.- En representación del Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, el Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero Téllez, clausuró este martes el curso-taller de “Reanimación Neonatal” impartido por médicos especialistas para personal de la Dependencia con el objetivo de reducir el índice de mortalidad infantil en la entidad.

Romero Téllez agradeció la visita y donación de equipos de Reanimación Neonatal de parte de los representantes de organizaciones médicas a nivel mundial, como la American Heart Association y la American Academy of Pediatric, misioneros de bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, responsables de impartir el curso taller.

Romero Téllez exhortó a los médicos a que a partir de este momento adquieran un doble compromiso para llevar a cabo las actividades de manera muy puntual de acuerdo a los lineamientos que maneja la Secretaría de Salud en Guerrero y además que servirá para replicar estas actividades en todo el estado.

El curso fue impartido por los Misioneros de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Reymond y Bobbie Doucette, Nordel Brown y Sharlene Watson, quienes entregaron equipo de Reanimación Neonatal a representantes de cada Unidad de Salud que asistió al curso.

Las donaciones constan de 25 piezas, entre ellas maniquíes bebés, máscara de oxígeno, laringoscopio, catéter de aspiración, bolsa autoinflabe para ventilación positiva, tubo de oxígeno, estetoscopio, tubo endotraqueal, reanimador en T, jeringas, toallas ,equipo de limpieza, entre otros, además de material didáctico como el texto Reanimación Neonatal sexta edición, folletos, carteles y diagramas.

Durante este día se llevaron a cabo prácticas de reanimación a neonatos utilizando maniquís bebés con el fin de escenificar situaciones de riesgo que pudiera presentarse en el nacimiento como por ejemplo sufrimiento fetal, neonato de bajo peso o nacimiento prematuro.

Los capacitadores exhortaron al personal de Salud a que brinden un servicio de calidad a cada madre y recién nacido, desde el control prenatal para evitar complicaciones que conduzcan a la muerte.

Al finalizar se les explicó cómo deben darle mantenimiento al equipo, y cómo mantener en óptimas condiciones a los maniquíes bebés y entregaron constancias de aprobación a los médicos que recibieron el curso, en el que obtuvo un reconocimiento especial la doctora Yadira Zitlali Juárez Sánchez, por haber obtenido el cien por ciento de calificación.

Los representantes de las unidades médicas que asistieron al curso son de los Hospitales Generales de Chilpancingo y Chilapa, el de la Madre y el Niño Guerrerense de la capital y de la Comunidad de Filo de Caballos, Zapotitlán Tablas, Zumpango, Quechultenango, Xalitla, Tixtla y del programa de Caravanas de la Salud de la Secretaría de Salud estatal.

Apela auto de formal prisión César de los Santos ante el Tribunal de Circuito


Chilpancingo, Gro; 13 de marzo (IRZA).- El ex subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza y el ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata, interpusieron un recurso de apelación ante el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito, en contra del auto de formal prisión que les dictó el Juez Primero de Distrito de esta ciudad.

Luego que el juez federal, dictara auto de formal  prisión contra ambos ex funcionarios, por presuntamente haber cometido una serie de delitos derivados del desalojo del 12 de diciembre en el que murieron dos estudiantes de Ayotzinapa y posteriormente un trabajador de la gasolinería, ahora ambos recurrieron a una instancia superior de justicia para apelar esa determinación.

Ambos, son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos contra la administración de justicia y por ello César de los Santos, José Vélez; así como, la Fiscal Regional en la zona centro, María Seberiana Peña Flores y las agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Gloria Rocío Méndez Cruz y Magdalea de Jesús Cruz, pueden enfrentar el juicio debido a que los delitos por lo que los acusa la PGR, no son considerados como graves establecidos en el Código Penal Federal.

También, este martes se confirmó que el juzgado Primero de Distrito, dictó auto de formal prisión al ex subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia, Alejandro Hernández Paz y Puente, quien goza de la libertad bajo caución en los mismos términos jurídico que al resto de los presuntos implicados.

Se espera que en las próximas horas tendrá que comparecer ante el Juzgado, el ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas porque se le termina la suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Acapulco.

En caso de que el ex alcalde de Acapulco no comparezca ante el Juzgado Federal de esta capital, se le va a girar una nueva orden de aprehensión y ser detenido por la PGR para que rinda su declaración.

Sin embargo, López Rosas puede salir en libertad bajo caución depositando una fianza ya que los delitos que enfrenta en el proceso no son graves.


Aprueba el Cabildo plural nombramientos de nuevos secretarios propuestos por el alcalde Manuel Añorve


Acapulco, Gro., marzo 13 de 2012 (NOTYMAS). El Cabildo plural aprobó por mayoría los nombramientos de Pilar Villanueva Fernández como secretaria de Administración y Finanzas; de Armando Terrazas Sánchez como secretario general del Ayuntamiento y de René Posselt Acosta como contralor general de Transparencia y Modernización Administrativa.

Durante la tercera sesión extraordinaria, los ediles votaron a favor de esas propuestas del presidente municipal Manuel Añorve Baños y los nuevos funcionarios tomaron protesta de ley y recibieron sus nombramientos.

Enseguida, el Cabildo autorizó transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales en los periodos mayo-agosto y septiembre-diciembre del presupuesto de egresos del año pasado.

Por unanimidad, aprobó también un acuerdo económico por el que se instituyen los viernes de baile y danzón en el zócalo de Acapulco.

Los puntos del 6 al 10 relativos a dictámenes emitidos por la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, sobre estudios de impacto urbano de diversos proyectos habitacionales fueron aprobados por mayoría de votos. (NOTYMAS)

Atacan a balazos al director de Averiguaciones Previas de la PGJE


 
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2012 (IRZA).- Alrededor de las 21:30 horas de este martes, un comando fuertemente armado atacó a balazos el convoy en que viajaba el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marciano Peñaloza Agama, quien resultó ileso pero uno de sus escoltas murió en el enfrentamiento.

El funcionario de la fiscalía estatal sobrevivió al ataque debido a que se desplazaba a bordo de una camioneta blindada pero también a la reacción inmediata a sus escoltas quienes respondieron al ataque para defenderlo.

Los agresores atacaron al grupo de la Policía Auxiliar del Estado que fueron asignados al funcionario de la PGJE para su protección personal y al mismo tiempo a la camioneta en la que él viajaba.

El ataque, desde camionetas en movimiento, inició en las inmediaciones de las PGJE sobre el Paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, sobre el carril norte-sur cuando el funcionario se dirigía a su domicilio en esta capital.

La refriega por lo menos duró entre 20 y 30 minutos, confirmaron fuentes policiacas de los tres niveles de gobierno.

El enfrentamiento continuó sobre ese mismo carril con dirección al Palacio de Gobierno intercambiando disparos en repetidas ocasiones pero a la altura de las oficinas del Consejo Distrital 07 del IFE, un policía auxiliar fue abatido por las balas y cayó de la patrulla en la que se desplazaba.

A la camioneta de Marciano Peñaloza le dieron alcance a la altura del estacionamiento la tienda departamental Walmart, a unos 200 metros del Palacio de Gobierno y del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, justo enfrente de una conocida taquería, donde finalmente detuvo su marcha.

Al percatarse de que la camioneta Jeep tipo Grand Cheroke color gris, con placas de circulación HFE1071, era blindada, el comando armado huyó del lugar hacia la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”.

Durante la huida continuó el enfrentamiento, pero ahora contra otras corporaciones policíacas que se unieron a la persecución en defensa del funcionario de la PGJE. También se informó que en otras zonas al sur de esta capital continuaron las persecuciones y balaceras por varios minutos.
Hasta las 22:45 de la noche, Peñaloza Agama, se negaba a salir de su  camioneta blindada en la que se desplazaba pese a la presencia de elementos de la Policía Federal, Estatal, Ministerial y Municipal.

Lo hizo cuando al lugar arribó un convoy del Ejército integrado por dos camiones y varios Hummers, quienes dialogaron con él por unos minutos y quienes le ofrecieron resguardarlo y trasladarlo a las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta capital.

Además del policía auxiliar muerto durante el enfrentamiento, fuentes policiacas confirmaron que dos elementos más resultaron heridos quienes fueron trasladados a la clínica del ISSSTE para su atención médica. Sólo uno de los escoltas de Peñaloza Agama resultó ileso quien se apostó junto a él en el interior de la camioneta blindada.

La balacera generó pánico y psicosis a los ciudadanos, algunos con ataques de nervios, se resguardaron en las tiendas departamentales así como en el interior de sus vehículos, pero instantes después la zona quedó paralizada.

Las corporaciones de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo en la zona donde se ciscitaron los hechos y en las entradas y salidas de esta capital con la finalidad de capturar a los agresores, sin embargo, hasta la media noche de este martes no había avances oficiales al respecto.

Cabe señalar que el pasado 22 de febrero alrededor de las 07:00 horas dos escoltas del director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Marciano Peñaloza Agama, fueron asesinados a balazos en un ataque armado a unos 100 metros de las instalaciones de la fiscalía estatal y el cual presuntamente también estaba dirigido en su contra.

En el ataque perecieron los agentes de la Policía Ministerial, Osiris Pérez López y Juan Ignacio López Hidalgo. Desde entonces, Peñaloza Agama, era escoltado por un grupo de policías auxiliares.

Primeras Planas de este miércoles 14 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Excelsior

Milenio


La Crónica