jueves, 22 de marzo de 2012

Hay 30 mil viviendas con daños por el sismo, reporta el gobierno estatal


Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2012 (IRZA).- Por lo menos 30 mil viviendas sufrieron daños estructurales en Guerrero por el sismo de 7.8 grados en escala de Richter ocurrido el martes, de las cuales 800 fueron declaradas perdida total por colapso mismas que estaban construidas con adobe principalmente.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que de acuerdo a los operativos de revisión que realizaron las unidades de Protección Civil confirmaron también que por lo menos 20 escuelas de varios municipios resultaron con afectaciones de consideración.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, dio a conocer que la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, viajó este miércoles al municipio de Ometepec, Costa Chica, donde evaluará los daños ocasionados.

La visita de la funcionaria federal obedece a que su gobierno emitió la solicitud de desastre para que el gobierno federal transfiera recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para rehabilitar las viviendas y apoyar a las familias afectadas.

Precisó que además de Ometepec, los municipios más afectados son Cuajinicuilapan, Igualapa, Azoyú, Metlatonoc, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca  y Cochuapa el Grande en donde se podría ampliar el apoyo pero dependerá de la evaluación que realice las autoridades de Protección Civil del gobierno federal.

Aguirre Rivero, añadió que existen otros 28 municipios en la entidad donde también se registraron daños por el sismo y en esas zonas su gobierno ya implementó acciones de atención.

Anunció que en las próximas horas pondrá en un marcha un programa especial para la construcción de mil viviendas en los municipios más afectados con recursos del Fondo Nacional de Población (Fonapo) y del gobierno del estado.

Informó que desde el martes, horas después de que se registró el sismo, ha mantenido constante comunicación el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien le informó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinjosa, le refrendó su total apoyo para atender las zonas afectadas.

Además de que su gobierno también entabló comunicación constante con los alcaldes de los municipios donde se registraron los mayores daños para iniciar acciones conjunta de apoyo a los damnificados.

Informó que la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero ya envío ayuda humanitaria a las zonas afectadas. También pondrán en marcha un programa de empleo temporal hasta que concluya la contingencia.

Dio a conocer que la cementera “Grupo Apasco” se comprometió a donar mil toneladas de cemento que servirán para la reparación inmediata de los daños en viviendas, “sobre todo de viviendas muy modestas”.

El mandatario estatal convino con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) el apoyo de brigadistas de universitarios quienes realizarán un diagnostico más preciso de los daños.

Confirmó que en la región Costa Chica existen cuando menos 20 escuelas afectadas en varios municipios de la región Costa Chica, pero también en otros donde “aparentemente no hizo daños el sismo”

En cuanto a los servicios públicos dijo que se encuentran en normalidad, excepto en el municipio de Tlacoachistlahuaca donde no se ha restablecido la energía eléctrica aunque mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está tomando las medidas pertinentes.

Tras el sismo, comentó que muchas familias no regresaron a sus casas por temor a las replicas y por ello se puso en marcha un operativo especial de seguridad para evitar robos y otro tipo de acciones delictivas con la finalidad de mantener la tranquilidad de las familias.

Pidió “calma a la población” porque “saben que no están solos, que cuentan con todo el respaldo del gobierno, estamos actuando con prontitud”. También pidió a los aspirantes a cargos de elección popular que no lucren con esa contingencia aunque advirtió que “estaré muy atento para no permitir de ninguna manera que se lucre con una situación dolorosa para todos nosotros”. 

Abandonan habitantes de la Barra de Tecoanapa sus hogares por temor a un Tsunami


Acapulco, Gro., 21 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- A causa del temblor de 7.8 grados la Barra de Tecoanapa se agrieto, por los pozos artesanos comenzó a salir agua salada y la arena quedo como una trampa movediza, se registraron olas de más de 3 metros de altura, por lo que habitantes de esa comunicad del municipio de Marquelia, decidieron abandonaron sus viviendas por temor a que el mar las inunden.

Rocío Estrada Marín, profesora de la Secundaria Técnica Pesquera 149, José María Morelos y Pavón ubicada en Barra de Tecoanapa dijo que se suspendieron las clases por temor a que el pueblo se inundara, sobre todo al ver que el agua del mar se filtraba por el suelo.

Ante el temor de que sus viviendas quedaran enterradas por la arena suelta, decidieron dejar sus hogares y buscar un lugar seguro con sus familiares.

Explico la profesora que cuando las altas olas se impactaron con el pueblo, de inmediato se organizaron y se genero la evacuación ante el temor de todos por pensar que pudieran ser arrastrados por el embravecido mar.

Una mujer de 58 años de nombre Claudia Bustos, durante el fuerte temblor se sumergió hasta la cintura en la arena cuando caminaba por esa zona, su cuerpo quedó enterrado hasta la cintura y al comenzar a pedir auxilio, la gente de la comunidad la ayudó a salir, comentó la profesora Rocío.

La parte de la Bocana, como le llaman los habitantes de Tecoanapa al lugar en donde se une el mar con el río, también se agrieto con el temblor y comenzó a salir más agua.

Los pozos artesanos, que es de donde ellos se surten de agua para sus necesidades, comenzaron a llenarse de agua salada y en ese momento decidieron no arriesgar su vida y salieron de sus hogares.

Dirigente indígena recibe amenazas de muerte tras ser exonerado por el TSJ


Chilpancingo, Gro; 21 de marzo (IRZA).- Luego de ser absuelto por el delito de homicidio, por la primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el dirigente indígena mixteco, Maximino García Catarino denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que operan en la región del municipio de Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chica.

García Catarino, es dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco(OFPM) fue detenido en enero de este año por presuntamente haber participado en el asesinato de Juan Teodoro García y estaba formalmente preso por el delito de homicidio en el penal de Ayutla de los Libres.

Sin embargo, este martes, los integrantes de la primera Sala Penal del TSJ le revocaron la resolución que dictó el Juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla y declaró la libertad de Maximino.

“Nomás pise un pie afuera de la cárcel y de inmediato me dijo la gente de mi pueblo, allá en Juquila, que había hablado por teléfono de que me van a matar porque no les gustó que haya salido libre”, relató el indígena que ofreció una conferencia en la que estuvo acompañado por abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Investigador de Amnistía Internacional (AI) aquí en México, Rupert Xnox.

“La verdad me da mucho m miedo regresar a mi pueblo, vamos a ver qué hacemos”, señaló Maximino quien identifica a ese grupo de paramilitares como informantes del Ejército Mexicano y de miembros de la delincuencia que operan en Ayutla.

El enviado de AI, Rupert Xnox, señaló que si el Gobiero de Guerrero, no hubiera dejado en libertad a Maximino, este organismo internacional ya tenía todo listo para declararlo como “preso de conciencia”.

Pidió que a los indígenas mixtecos, Audencio Ramírez Concepción, Álvaro y José Luis García Catarino así como a los hermanos, Jorge y Ambrosio Marcelino, se les cancele la orden de aprehensión ya que se les acusa por el mismo delito que tenía Maximino García. 

Carachure alcalde interino de la capital en tanto designe el Congreso presidente


Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2012 (IRZA).- El cabildo de Chilpancingo designó este miércoles al regidor priista, Noé Carachure Giles, como alcalde interino, en sustitución de Héctor Astudillo Flores.

La sesión de Cabildo se realizó este miércoles a las 11 de la mañana en la sala “Aurora Meza Andraca” del edificio edilicio y tuvo una duración de 30 minutos, en la que de mero trámite decidieron que fuera Carachure Giles el que dirija los destinos de este municipio.

Tal determinación fue tomada, porque hace aproximadamente 15 días, Héctor Astudillo Flores solicitó licencia temporal al Cabildo de Chilpancingo, y al mismo tiempo lo hizo en el Congreso Local por tiempo indefinido, porque coordinará la campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

El cargó de alcalde interino recayó en Carachure Giles, por ser el primer regidor priista, mientras el Congreso Local determina oficialmente a través de una terma, quien coordinará los trabajos edilicios hasta julio próximo, que concluya la vigente administración municipal.

De 14 ediles que componen el cabildo, sólo 13 presidieron tal sesión, entre ellos los priistas, Noé Carachure Giles, Yuridia Bello Calvo, Jazmín Arriaga Torres, Tomás Salmerón Carbajal, Jefry Didier Chávez García, a excepción de Evelia Hernández Villa Nueva.

También la presidieron los perredistas, Julian de la Rosa Peláez, Luis Manuel Guzmán Gracida, Mayra Morales Tacuba, Salustio García Dorantes, José Luis García Ramírez, del Partido Nueva Alianza, Iván Sánchez Aguilar, del Verde Ecologista de México.

Además trascendió que en la terna para el Congreso están contemplados el ahora alcalde interino, Noé Carachure Giles, como primer regidor, Jazmín Arriaga Torres, como segunda regidora y Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas municipal, y que lo curioso es que no está contemplado Ricardo Chávelas, suplente constitucionalmente de Héctor Astudillo Flores. 

Que haya transparencia en las encuestas pide Evodio al PRD


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de marzo (IRZA).- El aspirante del PRD a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pidió su partido que haya transparencia y certidumbre en el proceso de la selección interno para la elección del candidato a la presidencia municipal en el estado.

También manifestó su respaldo al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas a quien un juez federal le dictó auto de formal prisión por los hechos acontecidos en el desalojo violento del pasado 12 de diciembre.

Velázquez Aguirre, ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad acompañado de los precandidatos a la alcaldía por este municipio, Marco Antonio Organiz Ramírez y el ex presidente municipal, Amador Campos Aburto, quién contiende por la diputación local por el distrito once, el secretario General del PRD en el estado con licencia, de nueva cuenta solicitó a la dirigencia estatal de ese partido público, se apueste por la transparencia y certidumbre en el proceso de la selección interno para la elección del candidato a la presidencia municipal en el estado; así como también, para que se dé a conocer la metodología y la empresa encuestadora, “esto para garantizar el respeto a los resultados”.

“Creo que es importante que podamos hacer los pactos de unidad que se necesitan, así lo hicimos en Acapulco y que yo espero que mis compañeros puedan respetar este pacto y podamos ir caminando juntos”, añadió.

Cuestionado sobre el auto de formal prisión, ex procurador de Justicia, López Rosas; por el caso de los dos normalistas asesinados en la capital del estado el año pasado, enfatizó que se une a de manera personal para respaldar al también precandidato a la alcaldía del Puerto de Acapulco, “un servidor hará su labor de manera modesta y con humildad, me acercare a dialogar”.

Dijo que como perredistas respaldaran al ex procurador de justicia en el estado, Alberto López Rosas, pues consideró como lamentable el asunto “de mi amigo y compañero López Rosas, mi solidaridad de manera personal, lo quiero poner en claro”.

Y, agregó; “yo esperaría que prontamente hacer la defensa porque yo estoy convencido de que el hizo una labor institucional en el cargo que le fue conferido, pero al final de cuentas yo soy respetuoso de la ley y así como él; tendrá que hacer una defensa jurídica y como abogado que es, que ha sustentado muchas problemáticas de este sentido”. 

Un comando ejecuta a 3 jóvenes más en Acapulco


 
Acapulco, Gro., marzo 21 de 2012 (IRZA).- Un comando ejecutó a tres jóvenes aproximadamente a las diez de la mañana en las colindancias de las colonias La Postal y Emiliano Zapata.

Los victimaron con varios balazos en el andador Cerrada de Iris, donde se recogió al menos una docena de casquillos de proyectiles calibre 9 milímetros y 38 Súper.
Los ejecutados fueron identificados como Alfredo Cortés Robles, Pablo García Enrique y Efrén Alejo Corratitlán, 21, 30 y 20 años de edad, respectivamente.

Paramédicos que acudieron a ese lugar encontraron aún con vida a Alfredo Cortés Robles, pero cuando le brindaban los primeros auxilios dejó de existir debido a varios balazos en el abdomen.

Algunos vecinos confiaron que fueron varios sujetos que persiguieron a los jóvenes y al darles alcance les dispararon.

Precisaron que dos cayeron sobre en andador siete y uno en el Cerrada de Iris, cuando pretendían quedar fuera del alcance de sus victimarios.

Un grupo de sujetos baleó a un taxista, y lo reportan muy grave


 
Acapulco, Gro., marzo 21 de 2012 (IRZA).- Un taxista más fue atacado a balazos sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y de milagro salvó la vida, pero en el hospital general “Vicente Guerrero” reportaron que prácticamente se debate entre la vida y la muerte.

Los hechos ocurrieron hacia las ocho de la mañana a la altura de la escuela Preparatoria número 27 de la UAG, cuando conducía su unidad, un Volkswagen Sedán color azul con blanco y placas de circulación 1981-FFZ.

En esos momentos estudiantes llegaban a la Unidad Académica citada y se percataron del ataque armado al taxista, y rápidamente corrieron para protegerse de los balazos.

Sobre el caso, las autoridades sólo dijeron que el taxista tiene los apellidos Arzate de la Paz, y del nombre inexplicablemente aseguraron ignorarlo.

Testigos contaron que los sujetos que lo balearon lo interceptaron en un auto compacto, y que tras dispararle regresaron al vehículo y huyeron, pensando que lo habían ultimado.

Pero paramédicos de la Cruz Roja llegaron a auxiliarlo y lo trasladaron al hospital general. 

Motín en el penal de Iguala deja cuatro heridos de bala


 
Iguala, Gro., marzo 21 de 2012 (IRZA).- Al menos cuatro reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala resultaron heridos por arma de fuego durante el motín que se registró la tarde de este miércoles.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) el enfrentamiento entre los internos ocurrió alrededor de las 18:30 horas de este miércoles.

La dependencia estatal se negó a revelar de manera oficial el móvil del enfrentamiento pero las autoridades penitencias ventilaron dos versiones. Una que se trató de un intento de fuga  y la otra que un grupo de custodios intentaron liberar a varios reos.

Sin embargo, las versiones no fueron confirmadas por la Secretaría de Seguridad Pública. El vocero del operativo “Guerrero Seguro”, Arturo Martínez Núñez, minimizó los hechos y estableció que se trató sólo de “una riña” entre reos.

Lo único que se informó que es cuatro reos resultaron heridos por arma de fuego y uno de ellos de nombre, Mauricio Mejía Huicochea, tuvo que ser trasladado al Hospital General de Iguala para su atención médica porque se le desprendió la mandíbula tras recibir un balazo con entrada y salida.

De los otros tres internos se informó que no fue necesario trasladarlos al hospital porque sólo recibieron rozones en algunas partes del cuerpo por arma de fuego pero que no pusieron en peligro sus vidas.

Alrededor de las 21:00 horas ingresaron al penal elementos de la Secretaría de Seguridad Publica pero trascendió que se complico la situación entre los internos quienes exigieron que se retiraran para evitar una situación de peligro.

A las instalaciones del Cereso de Iguala arribaron efectivos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado y de la Municipal quienes resguardaron la zona y en espera de atender cualquier contingencia.

A las 11:00 horas las autoridades penitencias reportaron que incidente entre los reos “estaba fuera de control”, sin embargo, informaron también que hasta la media noche realizarían las primeras diligencias en el interior del penal.

Ejecutan a balazos a otros tres hombres, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 21 de 2012 (IRZA).- Tres sujetos fueron asesinados a balazos la noche de este miércoles en la colonia La Laja de este puerto por un comando de hombres fuertemente armados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:10 horas de este miércoles sobre la calle Ometepec, esquina con 13 de Junio de la colonia la Laja, donde fueron ejecutados los tres hombres.

A unos cuantos metros de ese lugar se encuentran las instalaciones de la Coordinación de la Policía Ministerial, sin embargo los agresores lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

De acuerdo con reportes policiacos dos de las tres ejecutados fueron identificadas como Omar González Zarate de 23 años de edad y Jorge Armando Uviano de 32 años.

El primero vestía una playera de color  verde, pantalón de mezclilla de color azul y zapatos negros con calcetas blancas, el segundo se encontró en el interior de un taxi marca Volkswagen tipo sedán y vestía una bermuda de color blanca, playera blanca a rayas y calzaba sandalias conocidas como “pata de gallo” y, del tercero el agente del Ministerio Público se reservó las características de su vestimenta.

El agente del Ministerio Público de la Garita de Juárez Jorge Rafael Reyes Serrano, realizó las primeras diligencias encontrando en el lugar de los hechos varios proyectiles de arma de fuego.

Cabe señalar que desde hace días en que en esa área de la colonia Garita de Juárez y la Laja, se han perpetrado varias ejecuciones, y en la mayoría de éstas, los victimarios han usado armas automáticas de calibre 9 milímetros y de calibre 45.

Por el triple homicidio se inició la averiguación previa TAB/GAR/03/258/2012. Los cuerpos de los tres sujetos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Primeras Planas de este jueves 22 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

Reforma

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica