jueves, 29 de marzo de 2012

Detienen a dos individuos por robo; se les relaciona con secuestro y homicidio



Chilpancingo, Guerrero; 28 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa de la detención de dos individuos por el delito de robo de vehículo y se les relaciona con secuestro y homicidio, la detención en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

A través de una llamada telefónica al 066 donde informaron que se habían robado en el entronque del poblado rumbo a Vallecitos de Zaragoza, un vehículo de la marca Ford, tipo Explorer, color azul gris, colocando de inmediato un filtro de revisión en el crucero de Pantla.  

Lo anterior mientras elementos de las corporaciones policiacas de la preventiva municipal y ministerial realizaban un recorrido en los poblados de Barrio Viejo, Salitrera, Pantla y Buena Vista, con motivo de semana santa.

Los detenidos responden a los nombres de Isaías Sánchez Barbosa, alias “El Mico” de 18 años de edad, originario y vecino del poblado de Chutla, municipio de la Unión, Guerrero, así como Juan Alejandro Sánchez Luna, alias “El Chimi” de 25 años de edad, originario y vecino del Calabazal, perteneciente a la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Trasladándolos de inmediato a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado donde rindió su declaración ministerial, Isaías Sánchez Barbosa y refiere que se encontraba él y su amigo en el poblado de Pantla, escondidos, que por medio del periódico se enteraron que habían descubierto una fosa clandestina en el poblado de Chutla, municipio de la Unión, donde dijo participaron en ese secuestro en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en compañía de otros sujetos.

Asimismo manifestó que no recuerda el día pero que fue en el mes de febrero cuando uno de los individuos que participó en el secuestro, llegó a su casa y le pidió su vehículo de la marca Sentra, color verde, modelo 1998; llegando de nueva cuenta una semana después a su domicilio, entregándole la cantidad de 30 mil pesos, junto con el vehículo.

Refiere Sánchez Barbosa que él y su amigo decidieron venirse al crucero de Vallecitos, lugar donde despojaron a unas personas de su camioneta para darse a la fuga y así evadir la acción de la justicia.

Por otro lado manifiesta Juan Alejandro Sánchez Luna, que sin recordar el día, pero que  fue en el mes de febrero del año en curso,  en la ciudad de Lázaro Cárdenas “levantaron”  dos sujetos a una persona, de oficio comerciante  donde Sánchez Luna dijo haber participado en el plagio para después privarlo de la vida y enterrarlo en una fosa clandestina en la población de Chutla, municipio de la Unión en Guerrero, recibiendo la cantidad de 40 mil pesos. Los hechos anteriores están bajo la averiguación previa con número AZUE/SC/03/0373/2012.    

Pide Gaspar a la dirigencia del PRI no menospreciar su fuerza electoral


Chilpancingo, Gro., marzo 28 del 2012.- (IRZA).- El precandidato a diputado local  por el distrito 02 del PRI, Antonio Gaspar Beltrán, demandó al Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido que “impere la verdad y la justicia”, porque no pueden   menospreciar los 13 puntos que logró como ventaja en la encuesta interna que se realizó.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en el centro de esta ciudad, relató que se ha dedicado a trabajar, que se ha formado con mucho esfuerzo, lo que le ha permitido ganarse de manera honesta lo que quiere, pero   resaltó que nunca le ha robado nada a nadie, por ello  enfatizó que no permitirá que nadie le robe nada, en alusión a la candidatura a diputado local.

Sostuvo que lo que se está pretendiendo contra él últimamente  “es un robo, una imposición, un abuso”, y aclaró que no a Toño Gaspar, si no a la gente que cree en su proyecto, porque va dichas acciones van encaminados a servir a la sociedad y que menos tiene.

Dijo que Enrique Peña  Nieto, logró su candidatura en base a cumplimientos de compromisos ante notarios públicos, y se cuestionó que si no se respetan los compromisos que firmaron los aspirantes a la diputación local por el distrito dos  ante notario, que acuerdos se tienen que respetar y ante quien se tienen que firmar.

Consideró que para él es penoso llegar a la necesidad de sacar a relucir el convenio que firmaron ante notario, porque los que plasmaron su rúbrica dijo “se supone que lo hicimos con honor, y con lealtad”, pero dejó en claro que lo que se pretende “es faltar a todo ello”.

Comentó que él siempre se ha conducido con respeto, pero dijo que tan poco le gusta que le falten el respeto, y agregó que lo que pretenden hacer con él, “es faltarme el respeto”.

Afirmó que este fin de semana tiene que definirse el candidato, porque no pueden estar presente los tres que se registraron, por lo que la convención de delgados  tiene que pronunciarse por uno, porque sostuvo que no va arriesgar a su gente a que vallan a un enfrentamiento, que pudiera terminar hasta en hechos violentos.

 Ante tal situación urgió a la Comisión Estatal de Procesos Internos, a los que ya fueron definidos como candidatos y que recibirán el voto de Chilpancingo, al delgado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos, que reconsideren el asunto y que la decisión sea apegada a la verdad y a la justicia.

Pidió que su decisión sea suficiente para que tengan esa disposición de voluntad de ayudar, y advirtió que después no se les culpe si el resultado no les es favorable, porque si bien es cierto él no tendría la motivación para andar pidiendo del voto para los demás candidatos y en su momento el vería que determinación tomar. 

Rechaza SEG recomendación de la CNDH


Chilpancingo, Gro., marzo 28 del 2012.- (IRZA).- La secretaria de Educación en Guerrero (Seg), Silvia Romero Suárez, demeritó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que la acusa de ser “negligente y omisa” en el manejo de las demandas de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que derivó en el asesinato de dos estudiantes de esa escuela y un trabajador de una estación de combustible en esta capital.

La funcionaria, emitió esta opinión un día después de que la CNDH emitió una recomendación por los hechos acontecidos el 12 de diciembre pasado en esta capital; lo hizo entrevistada al asistir a la inauguración de la Primera semana de la Transparencia que realizó la Contraloría General del Estado, este miércoles en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, de esta capital, sostuvo que “me siento tranquila porque nunca he hecho un trabajo que me cuestionen como irresponsable”.

Incluso dijo que antes del acontecimiento de los estudiantes de Ayotzinapa, el 12 de diciembre pasado, con anticipación se les atedió en varias ocasiones, y agregó que sólo es un enfoque de personas que no viven en Chilpancingo, en Guerrero y que sólo quedan en testimonios de fotografías.

Precisó que ella, ha puesto el mejor de los esfuerzo en el trabajo que se le ha encomendado al frente de la Seg, sobre todo transparente,  porque ha atendido problemas inéditos en materia educativa, como fue el asunto de inseguridad en Acapulco, y el mismo de las normalistas.

Reiteró que se siente tranquila porque nunca ha hecho un trabajo que la  cuestionen como irresponsable, a excepción de lo que ha  argumenta a través de su informe la CNDH, pero  reiteró que está en la mejor disposición de acatar esa recomendación si así lo dispone el Aguirre Rivero.

Confirmó que ellos han cumplido en tiempo y forma entregando los presupuestos que tienen que ver con la alimentación, entrega de algunos implementos, y el gobernador Aguirre Rivero, hizo entrega de otros.

Cuestionó que el problema central de los estudiantes normalistas  es la exigencia de entrega de plazas en un 100 por ciento, pero aclaró que no existe un techo presupuestal para ello, sin embargo dijo que en dos ocasiones se les han entregado 101 plazas adicionales, porque primero se les entregó 51 y posteriormente otras 49.

Refirió que de los 140 jóvenes que egresaron el periodo pasado de la normal de Ayotzinapa, sólo 31 hacen falta de plaza, y que se está viendo la posibilidad de entregarles a través de interinatos, pero dijo que nunca han cerrado el dialogo y atención a los  jóvenes normalistas, e excepción de lo que cuestiona la CNDH en su informe, dijo.

Emprende gobierno de Verónica Escobar labores de limpieza en el zócalo


Acapulco, Gro. 28 de Marzo de 2012. El gobierno municipal de Verónica Escobar Romo efectuó un operativo de lavado en el zócalo del puerto con la finalidad de brindarle al turista un mejor espacio de recreo y esparcimiento, informó el coordinador de Servicios Públicos municipales, Oscar Hernández Salgado.

Trabajadores de las Direcciones de Imagen Urbana, Saneamiento Básico, Áreas Verdes y Protección Civil, así como cerca de 100 vendedores y sus familiares, iniciaron esas labores.

“Por instrucciones de la alcaldesa se vienen realizando operativos de limpieza y lavado, sobre todo en la ventana ecológica de Caleta-Caletilla, el zócalo de la ciudad y en breve se realizará en el asta bandera, buscando que los turistas tengas áreas limpias”, expuso el funcionario.

Adelantó también que se apoyarán las labores de limpieza en colonias y poblados donde se lleve a cabo la escenificación de la Pasión de Cristo, como Loma Bonita, Santa Cruz y el poblado del Kilómetro 30.

Por su parte, la representante de vendedoras artesanas Zócalo-Malecón, Maricruz Miranda Cortez, agradeció el apoyo del gobierno municipal y agregó que en la presente administración hay coordinación para llevar a cabo labores de limpieza en dichas áreas de esparcimiento, para que el turista siga visitando el primer cuadro de la ciudad.

Traiciona PRD a la izquierda con postulación de Sofío


Chilpancingo, Gro., marzo 28 de 2012 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD “traicionó” al perredismo y a la sociedad de Guerrero al “imponer” al ex priista, Sofío Ramírez Hernández, como candidato al Senado de la República en la segunda fórmula, acusó Sebastián de la Rosa Peláez.

Afirmó que la dirigencia nacional de su partido desconoció la historia de la izquierda guerrerense y el trabajo de quienes por casi 30 años “hemos venido luchando para construir un verdadero cambio para Guerrero”.

De la Rosa Peláez, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “comportarse como un verdadero demócrata y no desaprovechar la oportunidad que le ha dado la izquierda y el pueblo de Guerrero para actuar en bien de todos y de alejarse de cualquier tentación del viejo estilo que dañe la unidad de la izquierda guerrerense”.

En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en un céntrico restaurante de esta capital, de la Rosa Peláez, fijó su postura sobre la designación del Comité Nacional Electivo del PRD al designar a Sofío Ramírez Hernández como su candidato a senador en la segunda fórmula por Guerrero.

El también precandidato del PRD al Senado de la República dijo que su partido le entregó ese espacio a quienes están acostumbrados a vivir del poder y sus privilegios, “que los perdieron donde estaban (en el PRI) y hoy vienen al PRD a recuperarlos. Están provocando un estancamiento del avance que había logrado la izquierda en Guerrero”. 

Acompañado por dirigentes y miembros de diversas corrientes políticas, incluida la fracción de Nueva Izquierda que encabeza en el estado, dijo que de manera constante y permanente se mantuvo en el segundo lugar de las preferencias electorales de acuerdo con los resultados que arrojaron las encuestas que aplicó en el estado la dirigencia nacional de su partido.

“Así lo demostraron todas las encuestas levantadas por distintas empresas e instituciones, por lo que en estricto apego a la convocatoria debería ser yo el candidato del PRD en la segunda fórmula al Senado de la República”, afirmó.

“El que de la noche a la mañana la dirigencia nacional del PRD haya decidido colorar a Socorro Sofio Ramírez en ese espacio no puede menos que calificarse como un acto de traición”.

Aclaró que esa traición es para los guerrerenses y a la ciudadanía que esperanzada, exigió al partido asumir una postura consecuente, firme y sin ambigüedades para definir conforme a los principios de la izquierda que le dieron origen.

En entrevista, se le preguntó si respaldará a Ramírez Hernández al Senado de la República en el proceso de campañas políticas y enfatizó, “quiero desearle mucha suerte, quiero desearle, como lo han dicho otros, que Dios lo bendiga y ojalá pueda ganarse y conquistar la confianza de la izquierda guerrerense”.

Reprochó que Ramírez Hernández no representa ni ofrece certeza y seguridad para que como candidato del PRD actúe y defienda como representante de Guerrero en el Congreso de la Unión una posición de izquierda, “esa es la traición”.

Dijo que no será la única vez que enfrente la “sin razón, el pragmatismo y la lucha patrimonialista por el poder” y añadió que es “posible que mis convicciones y mi conducta no convengan a los intereses de algunos actores de la política estatal y nacional, quizá sea esa otra razón que impidió mi llegada al Senado de la República”.

De la Rosa Peláez, aclaró que no se registró como precandidato a senador para conseguir otra posición en el gobierno del estado ni en otro nivel de representación popular y que lo hizo con la plena convicción de contribuir al cambio y porque ha demostrado una inequívoca posición política desde la fundación del PRD.

“Cuidado con la imposición de candidatos”

De la Rosa advirtió a Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD a tener “cuidado” con la imposición de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales porque si se presentan “no contarán con nuestro respaldo”.

Anunció que respaldará al candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República y a los candidatos de la “izquierda” en el proceso electoral concurrente de julio próximo.

También hizo un llamado a todos los sectores del estado a votar por los candidatos comprometidos con la izquierda. Advirtió que Nueva Izquierda votará sólo por los candidatos “que sean de izquierda” en el estado y en el país.

“Llamamos a emitir un voto de conciencia, que reivindique la lucha de las izquierdas, de la verdadera izquierda de la Guerrero, un voto digno que recobre la identidad y la unidad de las fuerzas de izquierda en nuestro estado”, expuso.

Aclaró que durante el proceso de definición de las candidaturas al Senado de la República, “nunca pasó por mi mente abandonar las filas (del PRD) porque ni le vamos a dejar ni nos van a arrebatar la historia de la lucha guerrerense porque esa es nuestra, no de los arribistas”.

No negó que se haya reunido con la candidata del PRI al Senado de la República, Claudia Ruiz Salinas, pero añadió que si es necesario por el bien del estado se reunirá con todos los actores políticos que sea posible, independientemente de sus ideologías partidarias.

Ultiman a dos jóvenes con el “tiro de gracia” en La Sabana


Acapulco, Gro., marzo 28 de 2012 (IRZA).- Dos jóvenes fueron ejecutados con el llamado “tiro de gracia” y arrojaron sus cuerpos al canal de aguas negras del poblado La Sabana.

El reporte del caso indica que los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las dos de la mañana a la altura de la calle Miguel Hidalgo el citado poblado.

Luego fueron identificados por sus familiares como Daniel Stiben Cruz y Pedro García Ascencio, de 18 y 25 años de edad, respectivamente.

Las autoridades ministeriales estimaron que fueron ejecutados en la orilla del canal y luego los arrojaron a este.

En ese lugar encontraron al menos tres casquillos de balas percutidas calibre 9 milímetros, con lo que reforzaron su hipótesis. 

Marchan y piden revisión a jardín de niños por sismo de 7.4 grados


Chilpancingo, Gro., marzo 28 de 2012 (IRZA).- Alumnos, docentes y padres de familia del jardín de niños “Luz y Alegría” solicitaron la intervención del gobierno estatal para la reconstrucción de su plantel debido a los daños estructurales que ocasionó el sismo de 7.4 grados de la semana pasada.

Los inconformes marcharon este miércoles alrededor de las 09:00 horas de la alameda central “Francisco Granados Maldonado” a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para hacer extensa su demanda.

La directora del jardín de niños, Silvia Guadalupe Olmos Calvo, advirtió que los alumnos y el personal docente corren un “peligro inminente” al permanecer en esas instalaciones que visiblemente presenta daños estructurales por el movimiento telúrico.

En entrevista, informó que en ese plantel reciben clases al menos 95 niños y que diariamente sus padres ingresan a las instalaciones a recogerlos a la hora de la salida.

Denunció que pese a los reportes, especialistas de la Subsecretaría de Protección Civil no ha acudido a revisar las instalaciones para tener la certeza de la gravedad de los daños que dejó el sismo.

Mencionó que la semana pasada acudió personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) a revisar los daños, pero hasta este miércoles no les habían notificado oficialmente el resultado de la inspección.

Ante la incertidumbre que viven por las cuarteaduras que presenta el inmueble en varias zonas, decidieron salir a las calles para pedir la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que les dé pronta solución a sus peticiones.

Tres ejecutados más, ahora en tortillerías de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 28 de 2012 (IRZA).- Tres muertos fue el saldo de sendos ataques simultáneos a dos tortillerías ubicadas en distintos puntos del puerto.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las diez de la mañana. El primero ocurrió en la tortillería “Mary José” que se localiza entre las calles Uruguay, Brasil y Caleta de Playa de la colonia Bocamar, donde actuaron dos sicarios.

A balazos murieron José Alberto Domínguez Domínguez y Carlos Estrada Moreno, de 38 y 36 años de edad. En la escena del crimen encontraron al menos 10 casquillos de balas percutidas 9 milímetros y 38 Súper.

Quedaron lesionados graves por bala Rafael Diego Castañón y Luis Alberto Gutiérrez Marín, y salió ilesa una señora que logró protegerse debajo del mostrador.

El otro caso fue en la tortillería “Real Progreso” de la Cuarta Etapa del Infonavit Alta Progreso, a unos metros de la calle Paseo de la Cañada. Murió el empleado Daniel Joshua Avilés, de 19 años, y otro cuyo nombre se ignora quedó herido de varios impactos de bala.

Hallan asesinados a 2 sujetos en la colonia Olímpica de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 28 de 2012 (IRZA).- Casi al mediodía dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en la parte alta de la colonia Olímpica.

Los cuerpos estaban sobre la calle 13 y las autoridades ministeriales encontraron ahí más de diez casquillos de balas percutidos calibre 45.

Las víctimas eran de una edad aproximada a los 30 años y uno vestía pantalón de mezclilla azul, playera anaranjada y calzaba zapatos color café.

El otro, pantalón de mezclilla y una playera roja y con calzado del mismo tipo.

Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos. 

Primeras Planas de este jueves 29 de marzo del 2012

El Sur
La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica