lunes, 9 de abril de 2012

Realiza Salud Guerrero curso para donación y trasplantes de órganos



Chilpancingo, Gro., 9 de abril de 2012.- De este lunes al miércoles próximo, la Secretaría de Salud del Estado realiza el Curso de Formación de Promotores Líderes de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos para sentar las bases para que el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta ciudad, sea el pionero en la entidad en el programa de trasplantes de órganos a mediano plazo.

La inauguración del evento se realizó la mañana de este lunes en el Auditorio del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta ciudad.

El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Cornelio Bueno Brito, en representación del Secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que este curso constituye el primer paso para que el personal médico, de enfermería y trabajo social de las principales unidades hospitalarias de la dependencia estatal, se capaciten e impulsen el desarrollo de trasplantes en la entidad, en apego a las disposiciones normativas legales y sanitarias.

Dijo que el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón “cuenta con la infraestructura necesaria para iniciar el programa, y tiene los recursos humanos interesados en lograr ser un Hospital Regional y moderno en el estado”.

Informó que la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la normatividad, disposiciones legales y de equipo multidisciplinario para estar preparados para poder realizar trasplantes de órganos.


El Director de Planeación y Enseñanza de Salud Federal y Coordinador General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Omar Sánchez Ramírez, reconoció la importancia de que el personal médico y paramédico conozca los procesos que implica tener acceso a un trasplante.

Para que, dijo, “los hospitales y sus profesionales de la salud sean voceros hacia la población, ser educadores de la población y crear un nivel de conciencia favorable hacia la donación de órganos y tejidos”.

Consideró también que el Hospital General de Chilpancingo, cuenta con  las condiciones para poder cumplir con  el Programa de Donación de Órganos, donde dijo que “existe una actividad de compromiso y entusiasmo por atraer este programa al Hospital en particular para beneficio de sus pacientes y en general del Estado”.

Al curso asisten como ponentes funcionarios del Centro Nacional de Trasplantes: Verónica Matuk Sariñana, Subdirectora de Planeación, Evaluación y Enseñanza; María del Rosario Araujo Flores, Jefa de Difusión y Comunicación Social; Gerardo Velázquez Bernachi, Subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos y Adalberto Poblano Ordóñez, médico adscrito a la Dirección de Planeación y Enseñanza.

ooo00ooo

Con total impunidad, Claudia Ruiz Massieu viola ley electoral (artículo)


Por Jorge Romero Rendón

Esta misma semana podría incluirse en la agenda del IFE en Guerrero el caso de la campaña electoral de la candidata del PRI al Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, quien está violando flagrantemente el Artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), al instalar propaganda en lugares prohibidos.

La ley electoral vigente prohíbe expresamente que se coloque propaganda electoral en el llamado mobiliario urbano, y curiosamente la señora Ruiz Massieu es la única que ordenó instalar miles de gallardetes en las principales ciudades de Guerrero, y específicamente en Chilpancingo se calcula que mantiene al menos dos mil letreros de plástico con su foto y su nombre en cuanto poste de alumbrado público, de líneas de electricidad, de teléfonos y hasta de televisión por cable hay en las principales calles y avenidas de esta capital.

La candidata priista seguramente es consciente de que con esa forma de propaganda masiva está violando la ley, pues como diputada federal con licencia debe haber participado en las discusiones de las últimas reformas que se le hicieron a la COFIPE; pero también parece haber tomado nota de los casos de personajes como Sofío Hernández, Celestino Cesáreo, Faustino Soto o Armando Ríos Piter  -todos del PRD-, quienes usaron el mismo tipo de propaganda masivamente en su estrategia adelantada por obtener la candidatura perredista al Senado, a quienes la autoridad electoral no les impuso sanción alguna; y entonces se decidió a hacer lo mismo.

De modo que al son de lo que dice el dicho “más vale pedir perdón que pedir permiso”, la señora Ruiz Massieu se gastó varios miles de pesos en una propaganda que ya no se puede usar, a sabiendas de que violaría la ley, sí, pero con toda la impunidad necesaria para mantener sus gallardetes en los postes algunas semanas, en lo que alguien le da el pitazo al IFE, y luego, si acaso, pagar una multita que después seguro le condonarían, como sucedió con los perredistas.

Pero el problema no es salirse con la suya, sino recurrir a hacer trampas para hacer despegar una campaña que no toma vuelo, porque doña Claudia tiene que pagar el costo del noviciado de su flamante equipo chilango de campaña contratado entre exfuncionarios segundones del mismísimo Congreso de la Unión. (¿Qué no ven como le va a la panista Josefina Vázquez Mota, no ven los paralelismos?)

Lo peor es que como legisladora que ha sido ya en dos ocasiones por la vía plurinominal, y como aspirante al Senado, Claudia Ruiz Massieu no ponga el ejemplo como conocedora y como cumplidora de la ley que debería ser, lo que da mucho qué pensar acerca del papel que cumplirá si llega a ser senadora. ¿Hará lo mismo con las iniciativas de ley, las adaptará a sus intereses personales como hace ahora con su propaganda despreciando al COFIPE?

Muy mal precedente nos deja una candidata que si no tiene toda la solidez moral que se requiere para aspirar al voto popular, por lo menos debería guardar mejor la memoria de su padre. ¿No cree?

Jorge Salgado, único perredista sin conflictos…

El candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 07, Jorge Salgado Parra es prácticamente el único aspirante de ese partido que logró obtener su candidatura sin conflictos, con el apoyo unánime de los grupos y corrientes de ese partido, y que por lo tanto pudo iniciar su campaña con plena competitividad.

Salgado Parra supo sortear los pleitos que todavía estorban las campañas federales de varios candidatos del PRD, y trasladar su capital político como exdiputado local independiente a los espacios democráticos perredistas, obteniendo lo mismo apoyo activo tanto de su partido como del PRI.

Porque hay que recordar que hace poco más de tres años, el joven político logró una de las votaciones más altas como candidato a diputado local priista que fue, y desde entonces ha trabajado con una estructura electoral propia que lo ha seguido independientemente del partido político al que pertenezca.

Y hoy, cuando es candidato por el PRD para la Cámara de Diputados federal, tiene como su principal punto de apoyo a esa misma estructura, en la que trabajan muchos priistas, y a la que se están integrando cuadros perredistas, lo que será su principal punto de apoyo para la elección del próximo 1° de julio.

Llama la atención el caso de Jorge Salgado Parra, que en esas condiciones cuenta ya con una base electoral importante, a la que ahora suma a dirigentes y militantes del PRD, y que busca sumar incluso a personajes del PRI en una estrategia que podría sorprender a muchos en esta campaña electoral.

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

La Mirada a tu Mundo: 25 dibujosurrealistas se exhiben en el Centro Cultural Acapulco


Acapulco, Gro., 9 de abril del 2012.- Con 25 dibujos surrealistas fue inaugurada la exposición de grabado La Mirada a tu Mundo, del pintor Hugo Falcón Páez durante la tarde del pasado viernes en el Centro Cultural Acapulco.

Durante el corte de listón, el artista, acompañado de la concurrencia escuchó el preámbulo del pintor José Luis Medina, quien dirigió unas palabras a los asistentes: “Entrar al mundo surrealista de Hugo Falcón Páez, es encontrarse con una interrogante sin respuesta, en donde convergen los mundos interiores del ser humano o la conexión mas evidente de los sentido para normales que nos conectan con un universo para muchos desconocido, en el arte del mundo surrealista.

José Luis Medina abundó que la obra de Falcón Páez “es caminar por un sendero sembrado de sorpresas, donde todo te desconecta de este mundo material y lógico, para remitirte a otro lleno de interrogantes,  nuevo e inexplorable del lugar donde te sorprende la novedad de lo increado y sólo concebido en el mundo interior, de un ser pleno de inexplicables expresiones lúdicas y novedosas para nuestro cotidiano intelecto.” Y concluyó diciendo. “Estos dibujos bien pueden ilustrar la portada de un libro, una revista o bien como insignia de alguna empresa o persona física”.

Asimismo, turistas y acapulqueños contemplaron cada uno de los dibujos del artista y tomaron fotos al posar entre ellas, quien iba explicando el origen de su creación a partir de anécdotas, y una detallada explicación. Cabe citar que los dibujos fueron realizados a mano alzada hace más de veinte años, sin trazo o bosquejo a lápiz, siendo su concepción plenamente con una pluma de dibujo técnico de .5 mm y .3 mm y cartuchos con tinta china sobre opalina.

Los dibujos están en exhibición en el vestíbulo del Centro Cultural Acapulco, como en el portal de arte y cultura www.galeriafalcoatl.org.

Hugo Falcón Páez es tabasqueño de nacimiento, de crianza veracruzano y residente guerrerense. Ha sido corrector de estilo, editor y diseñador en periódicos de diversos estados de la República Mexicana. Artífice de dibujos y caricaturas surrealistas; poemas, poesías, cuentos, ensayos y palíndromas. Así también escribió una obra teatral la cual está en proceso de ser montada.
.
En esta ocasión les ofreció su primera exposición pictórica La Mirada a tu Mundo: 25 dibujosurrealistas, los cuales realizó entre los 15 y 18 años de edad. Inspirados en pensamientos, sueños y vivencias.

Entre la narcoliteratura y el cártel de Cozumel




Por José Martínez M. (*) 

Érase una vez en el Caribe que un día la sociedad amaneció narcotizada. Como en el cuento de Pedro y el lobo nadie tomó en serio las advertencias, muchos pensaban que se trataba de un juego, hasta que ¡Zas! la narcopolítica había penetrado como la humedad infiltrándose en todos los sectores de la sociedad, llegó hasta la cúpula del poder y cayó el primer narco-gobernador. Ahora los órganos de inteligencia tanto de México como de Estados Unidos han puesto su atención en Quintana Roo. Algo huele mal por eso se escuchan nuevos gritos de advertencia: Socorro! El lobo! Que viene el lobo!

Para nadie es un secreto que el principal destino turístico del país es el paraíso de las drogas y uno de los principales lugares del lavado de dinero. El hecho es, que la política en Quintana Roo es manejada al estilo de los cárteles de la droga. Así que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Y si no que le pregunten al ex gobernador Félix González Canto, convertido hoy no sólo en el poder tras el trono, sino en el candidato de la impunidad. 

La pregunta es ¿cómo opera en Quintana Roo el cártel político en el poder? 

Un cártel político a semejanza de un cártel de las drogas, en esencia, es una situación en la que un grupo o clan controla la gran parte de las posiciones políticas en el poder mediante el acuerdo entre dos o más familias o grupos pertenecientes a un mismo partido, con la finalidad de: reducir o eliminar la competencia dentro del territorio estatal, en el que ‘operando’ cada grupo político por separado aumentaría la competencia entre las distintas familias.

De esa manera el cártel establece un mayor control sobre la clase política, y por tanto de los cargos de elección popular.

Los jefes del cártel político obtienen mayor poder de control y también un ‘sobre beneficio’, en detrimento de los intereses de los políticos bisoños que aspiran a un puesto de elección popular o un cargo en la burocracia.

En un cártel, al igual que en un monopolio, los que controlan el poder obtienen el máximo beneficio posible, pero a diferencia de este, el ‘excedente de ganancias’, es decir a los beneficios que hubiesen obtenido en ausencia de acuerdo, se reparte entre los políticos o jefes de los grupos que cooperan, y además en el cartel no se controla toda la clase política porque siempre habrá grupos de oposición, en cambio en un monopolio político, en este caso en una dictadura el único jefe del Estado es quien controla a todos los grupos políticos.

El ejemplo de cártel más famoso a nivel nacional es el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que aunque en la práctica controla la mayoría de la gubernaturas, apenas alcanza a “gobernar” con menos del 50% de los congresos y municipios. Por tanto, no hace falta que el cártel controle la mayoría de los grupos políticos para tener el control político del país.

Es así que las principales actuaciones que un cártel político suele acometer para mantener el ‘control’ en alguna entidad, son las siguientes:

Fijan las reglas del juego o cómo compartirán el poder para mantener el control social, este tipo de acuerdos dependen de los arreglos con cada partido, y por tanto de la fuerza electoral que dispongan estos los beneficios también serán mayores. Más y mejores posiciones en el gabinete de un gobierno, más cargos en los congresos locales y mejor repartición de alcaldías.

Sin embargo, el jefe del cártel limita la “oferta” disponible, con el propósito de que la competencia aumente por el juego de la oferta y la demanda entre los grupos rivales.

Apoyándose en lo anterior, quienes controlan el liderazgo del cártel obtienen de manera conjunta los mayores beneficios posibles de la repartición de las cuotas del poder.

Los cárteles, obviamente tienen sus seguidores y sus detractores, las principales reivindicaciones de los primeros es que añaden flexibilidad a la clientela política burocrática y electoral, proporcionan un reparto más equitativo de los “beneficios”, y sobretodo ayudan a eliminar el efecto de descontento social y político al repartir cuotas de poder.

Por otro lado, sus detractores critican que se perjudica a los políticos que no cuentan con el suficiente respaldo de un grupo político al tener que soportar una mayor competencia o imposición, así que hacer política de manera independiente es casi imposible.

En su forma ‘pura’ los cárteles atentan contra bienestar social a costa de la clientela electoral o votantes. Los cárteles son una forma ruin de mantener el control político mediante operaciones de corrupción en todos sus aspectos.

De esta forma ha venido operando el cártel de Cozumel que a toda costa ha impuesto sus reglas y cuotas de poder.


El tema del poder y el narco en el Caribe ha llamado la atención de los escritores, pero queda claro que la ficción jamás superara a la realidad. Así, Juan Villoro ha recreado en su nueva novela Arrecife el tema de las drogas a partir de una aventura en Cancún.

Como apunta Luis Prados a propósito de la novela de Villoro y la narcoliteratura.

“En la era del narco parecería evidente que el éxito de novelas como El poder del perro, de Don Winslow; La reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, o Balas de plata, de Elmer Mendoza, se debe a que describen con solvencia no solo la realidad sino también el momento que atraviesan las letras mexicanas. La ficción confirmaría los prejuicios del lector de prensa y las editoriales extranjeras atenderían esa demanda. Así se ve desde el exterior: en México se escribe narcoliteratura. Un género protagonizado por traficantes, prostitutas, travestis, cadáveres decapitados y muertos por sobredosis, habitantes de un mundo sórdido, violento y corrupto. Como todos los tópicos tiene parte de verdad –aún se escribe mucha narcoliteratura en este país–, pero no toda. Al menos no entre buena parte de los nuevos narradores mexicanos nacidos en los años setenta.

“Hay dos narcoliteraturas: la policiaca y la literaria, explica Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978), autor del libro de relatos Arrastrar esa sombra y de la novela Morirse de memoria (los dos en la editorial Sexto Piso). La segunda aborda el fenómeno no como personaje sino como escenario, como un espacio en el que tienen cabida tanto las historias de amor como la emigración y los parricidios. El aumento de la violencia social va siempre acompañado del aumento de violencias más íntimas”.

Lo importante en este tema de la narcoliteratura es que los políticos al estilo Mario Villanueva pasan a convertirse en personajes de este tipo de historias. ¿Cuántos políticos más se sumarán a esta lista y acaso terminen en prisión como guiñapos del poder? ¿El ex gobernador Félix González Canto terminará convertido en personaje de la narcoliteratura?

Por ahora Quintana Roo ante el vacío cultural e histórico que padece, ocupa la atención de los escritores para desarrollar nuevas historias dentro del nuevo género de la narcoliteratura. ¿Cuántas historias se podrían escribir sobre las complicidades del poder y el narco, la política y el narco, la corrupción y la impunidad? Qué le pregunten a Félix González Canto.

Desde Barcelona la periodista Amelia Castilla habla con Juan Villoro sobre su nueva novela titulada Arrecife, un complejo relato sobre la amistad en la “tercera juventud”, con el narco de por medio.

En Arrecife el núcleo argumental básico se corresponde con una postal paradisiaca, en un hotel de descanso en el Caribe, como hay tantos en México, pero en el lateral, una situación, que no se identifica si es de juego o de violencia, altera el paisaje. Esa arista perturbadora tiene que ver con la búsqueda de emociones fuertes y el contexto de violencia en que se mueve México, con cuerpos que aparecen decapitados en lugares imprevistos, como Acapulco, antaño edén turístico. 

En el argumento de Arrecife, un músico retirado funda un resort en Kukulcán con extraños programas de entretenimiento: un paraíso que incluye ciertas dosis de crueldad. No es casual que la novela transcurra en el lugar de los antiguos mayas, una zona de esplendor religioso y gastronómico, donde solo quedan los mayas diminutos que sirven cócteles en los bares.

El fondo y la atmósfera de la novela tienen que ver con esa coreografía de la violencia, pero otra de las lecturas posibles de Arrecife se relaciona con la progresión de la contracultura. Frente a los que sostienen que todas las puertas que se abrieron en los sesenta encontraron una clausura apocalíptica o dramática en la realidad —la revolución sexual se truncó con el sida, la búsqueda de rebeldía acabó en la crisis de las ideologías, los paraísos artificiales de la droga en el narcotráfico—, Villoro defiende que los grandes anhelos de esos años no fracasaron del todo: “La contracultura ha encontrado formas de realizarse en otros ámbitos, como la realidad virtual y las nuevas tecnologías. Silicon Valley está lleno de hippies que pasaron del éxtasis del LSD al digital, encontraron visiones sustitutas”, cuenta. 

Quizás por eso, los protagonistas de su novela son precisamente dos músicos de esa generación, marcados por las secuelas de las drogas: “Pasé la primera parte de mi vida tratando de despertarme, la segunda tratando de dormir, me pregunto si habrá una tercera parte”, cuenta el narrador en el arranque de la novela. La obra transcurre justamente en ese tercer acto de la vida de las personas en el que, sin llegar a sentir la vejez, se enfrentan a los desafíos de las últimas oportunidades. Arrecife es también una novela sobre la amistad y el amor. “Es difícil encontrar temas más interesantes que la familia y los amigos. El gran enigma es la persona que está más cerca de ti”.

“La literatura –dice Villoro – es una forma del misterio, cuando uno escribe aclara el mundo a través de un libro”…

Luis Prados en una encuesta entre jóvenes novelistas refiere que los escritores mexicanos del siglo XXI no forman una generación ni una facción ni un movimiento. Son un grupo de voces individuales enfrentadas a una realidad mucho más amplia que la del narco en el que las cosas están dejando de ser lo que eran. Como dice Emiliano Monge: “Lo único común entre los escritores mexicanos contemporáneos es que todos somos cazadores y que son tantas las bestias y es tan grande el paraje que no tenemos que encontrarnos ni compartir presas ni armas”. 

“Los narradores más recientes, en su mayoría, ya no se plantean la dicotomía local-global como un problema que haya que superar. Escribimos desde un espacio plenamente global. Yo creo que México es Manhattan y es Berlín aunque los gringos y los alemanes no lo sepan todavía. Y por supuesto, no es una barbaridad decir que somos hijos del TLC”, dice Luiselli.

Antonio Ortuño coincide en que con el TLC “México entra en la posmodernidad”, pero advierte contra “el esnobismo y la mirada de turista” en las letras mexicanas: “Personalmente me interesan mucho más las vidas de los mexicanos que cruzan a nado la frontera con Estados Unidos que las de los que van allí a sacarse su quinto doctorado”.

“Cada quien es hijo de su tiempo y nuestro tiempo innegablemente es el del TLC y el del alzamiento zapatista”, afirma por su parte Monge. “Pero también somos hijos de la desolación que dejaron a su paso nuestros padres, quienes vendieron su esperpéntica derrota de 1968 como una gran victoria. Es decir, somos hijos de una democracia de papel que no funciona en la práctica. Somos hijos del desengaño y el egoísmo y nietos de la injusticia, el desorden y una cierta solidaridad ya agotada”, añade.

Esta percepción de un México a la deriva es un rasgo común de estos jóvenes escritores tanto como lo es la enorme influencia de los autores de Estados Unidos desde Stephen King a John Fante pasando por los beatniks y Jonathan Franzen. Una influencia que, dada la proximidad geográfica, viene de antiguo pero que se corresponde, como dice Monge, con la actual presencia norteamericana “en la televisión, la radio, la vestimenta y hasta la comida mexicana de ahora”. “Solo falta que la música country se imponga a la música de banda”.

A esta tendencia se une la voluntad de muchos escritores jóvenes de romper con los grandes nombres de la literatura mexicana (Paz, Rulfo, Fuentes), autores que van perdiendo señal para las nuevas generaciones, y recuperar a figuras como José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Pitol. “Pero por más que se ponga de moda matar al padre y matar a los caudillos literarios, los buenos libros van a seguir ejerciendo su influencia”, coinciden Valeria Luiselli y Antonio Ortuño.

¿Cuántas historias estarán por escribirse a partir de nuestra realidad política y su vinculación con el mundo de las drogas? Como Juan Villoro en su nueva novela Arrecife, en el Caribe hay muchas historias 
por contarse. 

En el Caribe la realidad supera a la ficción. Hay muchas historias por escribirse a partir de la impunidad, la corrupción, el poder y el narco. La periodista Lidya Cacho comenzó por abrir esa veta con su libro Los demonios del edén. Lo cierto es que pronto vendrán nuevas historias, alguna de ellas sobre pederastia y política. Por lo pronto hay que agradecer que novelas como Arrecife tengan como escenario al Caribe donde hay abundancia de personajes pero ausencia de narradores.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo

Derrama de casi mil 300 millones de pesos en Guerrero durante semana santa


Acapulco, Guerrero a 9 de abril de 2012.- La secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez acompañada por la presidenta municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo dieron a conocer que durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, se logró una derrama económica de casi mil 300 millones de pesos, gracias a la afluencia de 438 mil turistas y una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento lo que representa un incremento del 5.3 por ciento en relación al 2011.

En conferencia de prensa la titular de la Sefotur, quien estuvo acompañada por representantes del sector turístico, aseguró que gran parte de estos avances son resultado de la colaboración de los tres órdenes de gobierno a través de programas y proyectos enfocados al turismo, pero sobre todo a la aplicación de la estrategia Guerrero Seguro, lo que ha permitido reposicionar a la entidad y principalmente a Acapulco en la preferencia de los visitantes.

Detalló que durante este periodo vacacional -que comprende solamente la primera semana de abril- se logró una afluencia para Acapulco de casi 290 mil turistas, lo que representa un 7% más que en año anterior y un decremento del 62% en quejas y denuncias, lo que se traduce en 16 querellas en contraposición a las 42 que se recibieron en el 2011 derivadas de incumplimientos de contrato, robos, daños en propiedad ajena, abusos, entre otros.

Se informó que durante la semana que comprendió del domingo 1 al domingo 8 de abril se logró una ocupación total del 55 %, mientras que de manera sectorizada el Acapulco Diamante logró una ocupación del 71.61 %; la zona Dorada un 52.6 % y la zona Tradicional el 40.4 %.

Asimismo se recogieron alrededor de 8 mil toneladas de basura, se logró el rescate de 96 menores que se encontraban extraviados y se redoblaron esfuerzos en materia de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud para auxiliar a la población y a los turistas en caso de ser necesario. En este sentido dijo que seguirán trabajando para dar seguimiento a estas acciones durante la Semana de Pascua.

En su turno el presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Javier Aluni Montes reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno del estado para recuperar la confianza de los turistas en este destino de playa y destacó que gracias a la Operación Guerrero Seguro se han logrado grandes resultados en materia de ocupación turística.

A nombre de los prestadores de servicios turísticos, el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila destacó el trabajo que realiza la Sefotur en coordinación con el municipio y la federación para poder generar grandes resultados que derivan en mayor derrama económica y mejores condiciones de trabajo. Asimismo se comprometió a continuar generando una capacitación permanente para los trabajadores del sector turismo afín de ofrecer mejores servicios a los visitantes que llegan a este destino de playa.

En tanto que la presidenta de la Unión de Propietarios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos dijo que gracias a este esfuerzo se logró que luego de diez años de estar en el abandono se lograra en algunas zonas una ocupación del cien por ciento en hoteles y restaurantes, por lo que agradeció las acciones que se han emprendido desde el gobierno del estado en coordinación con el municipio y la federación, para apoyar a este sector.

Por último la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Covadonga Gómez Huerta informó que ya hay un avance del 70 % en el proceso de la certificación de las playas Icacos –que abarca del hotel Copacabana al hotel el Presidente- y Revolcadero, además de que ya existe una petición formal para incluir en este proyecto a Pie de la Cuesta, por lo que en próximas fechas se darán a conocer los detalles del mismo.

Reporta Salud Municipal saldo positivo en temporada


Acapulco, Gro., 9 de abril del 2012.-La dirección general de Salud Municipal informa que del 31 marzo al 8 de abril, el resultado de la atención médica a turistas en la presente temporada vacacional de Semana Santa ha sido positivo.

En promedio general  los dos módulos de atención médica han ofrecido más de 181 servicios, de los cuales 97 corresponden al modulo de playa Papagayo y 84 al modulo instalado en playa Caleta.

La dependencia municipal informa que las atenciones más frecuentes son;  toma de presión arterial con 44 casos, curaciones diversas 35, amigdalitis o anginas 28, picaduras de erizo 12 y 10 personas con problemas gastrointestinales.

El gobierno municipal da a conocer que las acciones en materia de salud han resultado satisfactorias debido a la coordinación de trabajo con el resto de las dependencias involucradas en el operativo de seguridad.

Y continuará hasta el 15 de abril, día en que concluya el operativo de atención a los visitantes.

Mientras tanto la dirección general de Salud Municipal explicó que los módulos continuaran brindando atención médica con medicina, médicos, enfermeras y una ambulancia de manera gratuita.
   

Acapulco cierra Semana Santa con una derrama de $810 millones


Acapulco, Gro. 09 de Abril de 2012.- Con índices que superan las expectativas, las vacaciones de Semana Santa han arrojado resultados excelentes para Acapulco y Guerrero. 

Autoridades estatales y municipales informaron que Guerrero obtuvo una afluencia de 438 mil visitantes, una ocupación hotelera promedio de 79.4 por ciento y una derrama económica por casi mil 300 millones de pesos.

Además, dieron a conocer que las quejas y denuncias disminuyeron hasta un 62 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, resultados que parten de la implementación del operativo Guerrero Seguro en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Los resultados globales para Acapulco durante la Semana Santa fueron de un 80.1 por ciento en ocupación hotelera, afluencia de 290 mil turistas y una derrama económica estimada en 810 millones de pesos.

La autoridad municipal detalló el trabajo del Ayuntamiento con la recolección de 8 mil toneladas de desechos sólidos y la recuperación de 96 menores extraviados en la franja de arena, sumado a los recorridos en las playas del puerto para saludar a los turistas y el refuerzo en servicios públicos, seguridad, turismo y salud.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Javier Aluni, destacó la racha positiva que Acapulco mantiene desde septiembre del año pasado y que se espera mantener con un trabajo coordinado que permita retomar no solo la preferencia del turismo nacional sino del internacional.

Asimismo, la AHETA informó un avance del 70 por ciento en el proceso de certificación de playas en Acapulco, resultados que brindan una imagen favorable al puerto.
  
La presidenta de la Unión de propietarios de negocios de la zona turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, resaltó que ese polo turístico fue favorecido con un lleno total durante la Semana Santa.

Finalmente, las instancias estatales y municipales anunciaron un refuerzo en el trabajo para la Semana de Pascua y los fines de semana siguientes donde se prevé una baja en la afluencia de visitantes, con el objetivo de seguir captando la preferencia del turismo hacia Guerrero y Acapulco.

Marzo fue el mes más violento para el periodismo en México: CDHDF


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México (CDHDF) registró en marzo pasado la mayor cantidad de hechos violentos cometidos contra medios de comunicación y periodistas en México, respecto a meses anteriores, publicó CLASES DE PERIODISMO.
El 25 de marzo se registró un atentado en contra del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El día 19 ya había explotado un coche bomba frente a las instalaciones del diario. Ninguna persona resultó afectada. El mismo día, una persona no identificada lanzó una granada a las instalaciones de Televisa, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La noche del 24 de marzo dispararon contra la fachada de la vivienda del editor del semanario El Contralor y colaborador de las revistas Contralíneas y Lobo Times, Víctor Montenegro, en la ciudad de Durango.
En el estado de Nayarit, los ataques en contra de comunicadores fueron perpetrados por funcionarios públicos. El alcalde de San Blas retuvo a un periodista para obligarlo a revelar la fuente de su nota el 6 de marzo.
El alcalde de Bahía de Banderas prohibió la venta de periódicos durante todo el mes en el sector turístico de la Riviera Vallarta por considerar que su contenido afecta la imagen de la zona.
A esos hechos se suman también los denunciados ante la CDHDF por organizaciones defensoras de la libertad de expresión en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Primeras Planas de este lunes 9 de abril del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica