sábado, 25 de agosto de 2012

Inicia en Acapulco Consulta Segura,para mejorar la Salud en Guerrero

Acapulco, Gro., agosto 24 de 2012 (IRZA).- Este viernes aquí se puso en marcha la estrategia Consulta Segura a través del Sistema Nominal de Salud, que se constituirá en una herramienta sistemática que permitirá diagnosticar y medir el perfil inicial de riesgos en la salud de los beneficiarios, proporcionar un seguimiento puntual de las acciones médicas y optimizar la orientación de recursos financieros transmitidos al estado, principalmente.
La puesta en marcha la encabezaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los secretarios de Salud Federal y de Guerrero, Salomón Chertorivski Woldenberg y Lázaro Mazón Alonso, respectivamente, en la explanada del Hospital General de Ciudad Renacimiento, donde además entregaron reconocimientos a voluntarios de los Centro Nueva Vida y presenciaron una exhibición multitudinaria de Zumba como parte del programa contra la Obesidad y el Sobrepeso.
Ahí, Aguirre Rivero destacó que gracias al apoyo del gobierno federal, Guerrero forma parte de las entidades en donde se cuenta con la cobertura universal de servicios de salud en benefició de más de 2 millones 285 mil guerrerenses.
Salomón Chertorivski resaltó que que la estrategia Consulta Segura permitirá diagnosticar y medir el perfil inicial de riesgos en la salud de los beneficiarios, proporcionar un seguimiento puntual de las acciones médicas y optimizar la orientación de recursos financieros transmitidos al estado, principalmente.
También se pronunció por privilegiar la medicina preventiva por encima de la curativa, como la mejor manera de establecer estados de vida saludable, y resaltó que "en México, 75 por ciento de los fallecimientos en nuestro país son enfermedades crónicas no transmisibles, son enfermedades del corazón, es la diabetes, es el cáncer y el 80 por ciento de estas enfermedades se pueden prevenir o bien se pueden postergar".
Explicó que Consulta Segura pretende, por un lado, reducir los riesgos de enfermedades entre la población y, por otro, promover la cultura de prevención, y añadió que "nos puede llevar 10 minutos en lo que se puede salvar la vida, 10 minutos en lo que se nos va a pesar, se nos va a medir y se nos va a picar el dedito para conocer un diagnóstico oportuno de nuestro estado de salud".
Por su parte, Lázaro Mazón se congratuló porque esta estrategia se inicie en Acapulco, y calificó como un hecho histórico que el gobierno federal haya puesto en marcha en la entidad la estrategia Consulta Segura.
Subrayó que "con el apoyo del gobernador y con las indicaciones que él nos ha dado, estamos completamente seguros que vamos a lograr las metas establecidas en beneficio de nuestros paisanos", y recordó que el primero de abril del 2011, Ángel Aguirre enfatizó que la medicina preventiva es más barata y más efectiva que la curativa, una de las políticas de salud en Guerrero.
Informó que al inicio de la actual administración, en el estado existían 400 centros de salud cerrados, y que "en este momento quedan alrededor de 6 u 8 solamente, pero se han contratado muchos médicos y enfermeras para dar atención a la población más desprotegida".
En el evento explicaron que Consulta Segura es una estrategia nacional que nace para simplificar las acciones de salud en beneficio de los afiliados al Seguro Popular y del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y que nace a partir del registro biométrico de las huellas de todos los dedos de las manos a cada uno de los integrantes del núcleo familiar a partir de los diez años, lo que permite la identificación personalizada con información única e intransferible, con la que el médico podrá dar un mejor seguimiento a las consultas de manera más rápida y efectiva, usando variables como peso, talla, glucosa en sangre, presión arterial y perímetro abdominal.
También, que este sistema informático emite recomendaciones de las acciones a seguir en beneficio de la salud del afiliado con base al plan contemplado en la Cartilla Nacional de Salud. En el caso de los beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el Sistema Nominal de Salud, certificará también de manera digital sus corresponsabilidades.
Y en la entrega de reconocimientos a personal voluntario de los Centros de Nueva Vida, enalteció la importante labor que realizan con el fin de contribuir a reencauzar a las personas que han caído en algún tipo de adicción.
Salomón Chertorivski dijo que las adicciones son una cadena que priva de la libertad, que limita el potencial del ser humano y dio a conocer que el estado de Guerrero ocupa el décimo cuarto lugar en consumo de alcohol, el octavo en drogas ilícitas y tercero en consumo de cocaína y que la población adolescente es la más vulnerable.
En Guerrero existen 11Centros Nueva Vida, dos en Acapulco, donde han brindado mil 500 consultas y atienden a 40 mil personas.
Luego, en el Fourum Mundo Imperial, presenciaron una exhibición de Zumba en la que participaron más de 3 mil personas convocadas por la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, que forma parte de las estrategias de esta administración en lucha contra la Obesidad y Sobrepeso.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Exigen a gobierno estatal liberar presupuesto a la UAG

Chilpancingo, Gro., agosto 24 de 2012 (IRZA).- Aproximadamente un millar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero protestaron este viernes ante el Palacio de Gobierno, en exigencia de la liberación del presupuesto universitario, de becas que prometió el gobernador Angel Aguirre Rivero y la rehabilitación del comedor de la máxima casa de estudios.
Llegaron a Palacio de Gobierno tras una marcha que inició a la altura del edificio Docente, en la que participaron moradores de casas del estudiante, y de entrada reclamaron que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) no ha liberado el subsidio de la universidad de Guerrero.
En ese contexto acusaron que el gobierno estatal no ha cumplido con aumentar el número de becas para alumnos de escasos recursos y que menos con la rehabilitación del comedor universitario para beneficio de los mismos, que fundamentalmente provienen de zonas marginadas de la entidad.
Los alumnos advirtieron que continuarán estas protestas `por los incumplimientos del gobierno estatal y en apoyo de sus compañeros rechazados de unidades académicas de la máxima casa de estudios.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Ayuntamiento de Zihuatanejo ya no tiene ni para pagar salarios

Zihuatanejo, Gro., agosto 24 de 2012 (IRZA).- Elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron este viernes una huelga debido a que les adeudan su salario de la primera quincena del mes, pero durante una reunión que sostuvieron posteriormente, les informaron que, además de eso, no podrán cobrar la siguiente porque el Ayuntamiento de hecho está en bancarrota.
Antes, al declararse en paro laboral indefinido por la mañana, los inconformes acusaron que desde esta administración municipal, con el ahora ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, nunca tuvieron el suficiente apoyo para cumplir a cabalidad sus funciones.
Denunciaron que el poco parque vehicular ha operado parcialmente debido a que ha sido continúa la poca fluidez de recursos económicos hasta para surtir de combustible sus unidades.
Dijeron que esta situación la ha padecido todo el personal adscrito a Protección Civil y que la impuntualidad en el cobro de su salario quincenal ha sido una constante que les ha generado problemas hasta para llevar alimentos a sus familias.
El propio titular de Bomberos y Protección Civil, Tomás Serna Solís, lamentó las condiciones en que trabajan sus subordinados, y confirmó que estas las han sufrido durante toda la actual administración municipal.
Y a su vez, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Ecología, Pedro Salinas, reprochó el prácticamente nulo apoyo del Ayuntamiento para cubrir el salario a los trabajadores.
Cabe señalar que al término de la reunión con representantes del Ayuntamiento, en el primer cuadro de esta cabecera municipal iniciaron una colecta para reunir recursos, pues les dijeron que no hay dinero ni para pagar la quincena a un solo empleado.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Inicia Contraloría Curso con alcaldes electos de Guerrero

El contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez,
inauguró el curso "Inducción a la administración pública municipal"
dirigido a los 22 alcaldes electos de las regiones de Costa Grande,
Costa Chica y Acapulco con el objetivo fundamental de que comprendan la importancia de la entrega recepción.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal instaló el Comité Estatal de
Entrega-Recepción que permitirá ser el enlace de vigilancia entre las autoridades salientes y las entrantes y que contribuirá a que se
realicen todos los cambios de estafetas de gobiernos municipales como lo mandata la ley.

Hernández Martínez señaló que otro de los objetivos fundamentales del
curso es que las nuevas autoridades electas conozcan también la
importancia de la rendición de cuentas al término de sus
administraciones. Se trata de transparentar el manejo de los recursos públicos y garantizar un buen proceso

El contralor general apuntó que de que a casi un mes que se realicen
los relevos en los 81 gobiernos municipales en la entidad, la dependencia a su cargo ha iniciado ya las auditorías preventivas así
como la revisión de cuentas de los 81 municipios del estado.

Anunció que el 29 de agosto comenzarán a ser instalados los 81 comités de entrega-recepción en todos los municipios de Guerrero, y a partir de ese momento se trabajará de forma permanente con sesiones semanales de evaluación hasta el 30 de septiembre, cuando concluyan las actuales administraciones municipales.

Enfatizó que en los procesos de entrega y recepción participan
estructuras de la Auditoría General del Estado (AGE) y la propia
Contraloría. El proceso de transición ha constado de una primera etapa
de concientización, a través de mesas de trabajo con los presidentes municipales electos en todo el estado para dar a conocer los formatos previstos por la Ley de entrega recepción.

Hernández Martínez informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya
se ha reunido con 79 de los 81 alcaldes electos y anticipó que se ha dado cabal cumplimiento de la ley porque se ha venido trabajando con quienes tienen la constancia de mayoría otorgada por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Anuncian despido de más de 100 trabajadores del Congreso local

Chilpancingo, Gro., agosto 24 de 2012 (IRZA).- Este viernes anunciaron el despido de más de cien trabajadores en el Congreso del Estado, que son fundamentalmente los que llegaron con los diputados que terminarán su periodo el día 12 de septiembre.
El anunció, que hizo el diputado presidente dela Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, se da en el contexto del escándalo por la amañada convocatoria para otorgar basificaciones.
Los trabajadores que aspiran a ser sindicalizados, han denunciado insistentemente que el propio diputado está en conturbernio con el titular de la Administración del Congreso, Alejandro Luna Vázquez, para sindicalizar a personal recomendado por los legisladores salientes.
Aseguran que Soto Ramos y Alejandro Luna, presuntamente con el aval del sindicato, pretenden desplazar a trabajadores que tienen hasta más de ocho años de antigüedad, para beneficiar a recomendados de diputados que apenas llevan tres o menos años laborando en el Poder Legislativo.
Este viernes, Faustino Soto Ramos afirmó que los trabajadores de confianza de los diputados que dejarán la curul el 12 de septiembre, tendrán que presentar su renuncia con fecha del 12 de septiembre.
Pero, comentó que no será el caso de los que llegaron a laborar en áreas "sustantivas" de la administración del Congreso.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.