lunes, 26 de noviembre de 2012

Secuestraron y ejecutaron a director de Secundaria en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 26 de 2012 (IRZA).- Con un certero balazo en la sien derecha fue encontrado el cadáver del director de la escuela secundaria técnica “Raúl Isidro Burgos”, Odilón Martínez Arroyo.

Encabeza Lázaro Mazón reunión por la Salud con alcaldes de Tierra Caliente



Ciudad Altamirano, Gro., noviembre 24 de 2012.- El Secretario de Salud estatal, Lázaro  Mazón Alonso encabezó en esta ciudad una reunión con los Alcaldes de la Región Tierra Caliente, ante quienes destacó los avances en la atención médica a la población y anunció que gestionará recursos como parte del Presupuesto de Egresos 2013 con el fin de mejorar la infraestructura sanitaria.
Por la mañana, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, acompañado del Alcalde, Isidro Duarte Cabrera, dirigió un mensaje a las Vocales de Salud del programa federal Oportunidades, que se dieron cita en el Centro de Salud.

Al mediodía, en el Centro de Desarrollo Comunitaria de la Expo Altamirano, se reunió con los Alcaldes de Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz; de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes; de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez; de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano; de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera; de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; de Tlapehuala, Everardo Wences Santamaría; y de Zirándaro de los Chávez, Marcial Cárdenas Sánchez; además de Regidores y Directores de salud de cada Municipio.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 (Tierra Caliente), Filemón Juanchi Quiñones, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que la reunión forma parte de una serie de encuentros de Lázaro Mazón Alonso con los Alcaldes de todos los Municipios de Guerrero.

El Alcalde anfitrión de Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez, señaló que los funcionarios implicados en el tema de la salud están trabajando para que Pungarabato califique como municipio saludable, y agradeció la presencia de Lázaro Mazón porque los alienta a seguir redoblando esfuerzos.

“Quiero agradecerle al doctor Lázaro Mazón, quien está procurando traer el recurso para que construir un nuevo Centro de salud con servicios ampliados en el municipio, durante el 2013”, expresó.

Lázaro Mazón destacó que su preocupación es “trabajar por la salud sin distingos de partidos políticos, porque lo único importante es la población”.

Informó que la Secretaría de Salud del Estado surtió recientemente alrededor de 8 toneladas de medicamentos para los Centros de Salud de la Región Tierra Caliente, y anunció que gestionará ante Diputados federales presupuesto para la sustitución de los centros de salud de la región que así lo requieran.

El titular de Salud les recomendó a los regidores que vigilen que en las escuelas no vendan productos chatarra, porque contribuyen a la obesidad infantil y que difundan los 5 Pasos por tu Salud: Muévete, Toma Agua, Come Verduras y Frutas, Mídete y Comparte, como una forma de combatir la vida sedentaria y contribuir a mejorar la calidad de vida.

De parte de la Secretaría de Salud, los responsables de los diferentes programas presentaron exposiciones sobre Primer Nivel de Atención y Acciones para Disminuir la Mortalidad Materna; Dengue; Cólera y Agua Limpia; Tuberculosis; VIH-SIDA; Infraestructura en Salud y Seguro Popular.

Asistieron de la SS, la Jefa del Departamento de Primer Nivel de Atención, Hilda Zurita Petatán; la responsable del Programa de Cólera; María Araceli García Peralta; la Coordinadora estatal de la Red TAES, Rosa Elia Huicochea Lozano; la responsable del Programa de VIH-SIDA, María Luisa Méndez Sánchez; así como representantes de las áreas de Planeación y Seguro Popular.

Walton y Aguirre inauguran el octavo Festival Internacional de cine de Acapulco


  
Acapulco, Gro., sábado 24 de noviembre de 2012.- El alcalde Luis Walton Aburto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero asistieron a la inauguración del Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco magno evento que busca impulsar y revitalizar la imagen del puerto, así como de proyectar su vida artística y cultural.

Acude Cuauhtemoc Salgado a Tixtla

El presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero y la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz  asistieron como testigo de honor, a la entrega de apoyos que realizó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero (CNC), Bertín Cabañas López, con una inversión de  120 mil pesos, se realizó la compra de instrumentos musicales para la colonia Santa Cruz del municipio de Tixtla, mediante el programa PROMUSAG de la secretaría de la Reforma Agraria, ante la presencia del presidente estatal del PRI, El dirigente de la CNC Guerrero, Bertín Cabañas López aseguró que seguirá apoyando a la gente para la realización de proyectos productivos y accedan a los beneficios que otorgan los programas de los organismos federales, para generar ingresos que les permitan enfrentar las necesidades familiares, asimismo asistieron al evento los responsables de los sectores y organizaciones del PRI estatal, entre ellos Mario Montalvo Saldivar, de la Fundación Colosio, Silvia Rivera Carbajal, del ONMPRI, Mario Sánchez Carbajal, del Movimiento Territorial, Sergio Maldonado Santos, del Frente Juvenil Revolucionario y el ex alcalde de Zitlala Marcelo Tecolapa Tixteco.

Persiste la violencia contra la mujer en Guerrero

Una de las principales muestras de violencia contra la mujer es su venta para matrimonio, o para servidumbre que se ubica como una de las formas más modernas de esclavitud, advirtió la diputada Luisa Ayala Mondragón.

Visita Claudia Walton jardín de niños con Antonio Banderas y Melanie Griffith



Acapulco, Gro; domingo 25 de noviembre de 2012.- En una extensa gira de trabajo por diversos puntos del puerto, la presidenta del Patronato del DIF en Acapulco, Claudia Walton inauguró la mañana de este domingo la Feria Mundial de la Eliminación de la Violencia, visitó el jardín de niños “Tierra y Libertad” y participó en los festejos por el décimo aniversario de un centro de rehabilitación-casa de vida en la zona rural.

Por la mañana, la presidenta del DIF municipal acudió a la plancha del Zócalo de Acapulco para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde destacó la participación de las féminas como pilar de los hogares acapulqueños y de la sociedad en general.

“Me da mucho gusto encontrar a varias dependencias que nos estamos uniendo, mucha gente comprometida en su trabajo y con mucha unión para apoyar a todas las mujeres”, expresó.

Claudia Walton recorrió diversos módulos ahí instalados como el de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género; el del Centro de Desarrollo Integral “Nuevo Horizonte”; el Club de Optimismo Acapulco; el del Instituto Nacional de Migración; el del programa “Vete sano, regresa sano”, de la Secretaría de Gobernación; el módulo de la Secretaría Municipal de la Mujer; el de los Servicios Municipales de Salud y de la Secretaría estatal de Salud, con programas contra las adicciones, la lucha contra el dengue, detección de cáncer, de VIH, de salud bucal y el Centro Nueva Vida, entre otros.

“Más que nada es un agradecimiento a todos los que están apoyando esta feria y otra es una invitación a la gente para que sepan que el gobierno de Acapulco está ofreciendo muchas cosas y que estamos preocupados por los ciudadanos”, manifestó la presidenta del DIF municipal.

Acompañada de los titulares de las direcciones municipales de Cultura, de La Mujer y de Atención a Grupos Étnicos, Gabriel Brito, Enedina Rentería y Magdalena Valtierra, respectivamente, así como de la delegada en Acapulco de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, Evelyn Salgado, apreciaron interpretaciones del grupo teatral Escoria, relativas a la discriminación étnica y la violencia sicológica.

Más tarde, se trasladó al jardín de niños Tierra y Libertad, en la calle Saucos, en los límites de las colonias Jardín Azteca y Ángel Aguirre Rivero, donde junto con Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith, las dirigentes de la fundación Niños en Alegría, Alejandra Alemán y Sandra García Sanjuán, así como la titular del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro, convivieron con los 113 niños inscritos y apreciaron bailables folklóricos.

Por la tarde, la presidenta del DIF, Claudia Walton, asistió a los festejos por el décimo aniversario del Centro de Recepción y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), en el poblado de San Pedro Cacahuatepec donde también convivió con los 110 internos, 50 de ellos homenajeados por uno hasta 19 años de liberarse del yugo de las adicciones.

A petición del director de ese Centro de Vida, Jorge Insunza García, la presidenta del DIF Acapulco, Claudia Walton entregó la medalla a Joaquín Yáñez Valencia, de 68 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, por cumplir 19 años sin consumir alcohol ni drogas.

Ahí, Claudia Walton los felicitó por sus logros y por los “primeros diez años porque sé que hay mucho trabajo detrás de todo esto, un gran compromiso y un gran esfuerzo. Estoy agradecida porque tratan de salvar vidas, tratan de lograr una mejor calidad de vida, se trata de vivir la vida”, enfatizó.

Felicitó también a los familiares de los internos ahí presentes y los conminó a “seguir trabajando en equipo para salir delante de las adversidades tan fuertes como son las adicciones”.

Destacó que su padre, el alcalde Luis Walton Aburto ha apoyado en los últimos años a ese centro de rehabilitación y les garantizó que ahora desde la Presidencia Municipal los seguirá apoyando, “ahorita aunque no tenemos los recursos económicos porque nos encontramos en una situación muy difícil, pero sé que este barco se va a enderezar muy pronto y en unos meses estaremos en posibilidades de iniciar nuevos proyectos con ustedes, hay que seguir trabajando, echarle ganas y siempre encontrarán las puertas abiertas en el DIF”, les dijo.

Venta para matrimonio, principal muestra de violencia contra la mujer


Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2012 (NOTYMAS). Una de las principales muestras de violencia contra la mujer es su venta para matrimonio, o para servidumbre que se ubica como una de las formas más modernas de esclavitud, advirtió la diputada Luisa Ayala Mondragón.

Menos de cien mujeres marchan por la no violencia en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 25 de 2012 (NOTYMAS). A pesar de que desde hace más de una semana se realizó la convocatoria para la marcha en este puerto de Acapulco a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, un grupo muy reducido de menos de cien personas realizaron un recorrido de la llamada Vía Rápida al zócalo de este destino de playa.

Primeras Planas de este lunes 26 de noviembre del 2012

El Sur