lunes, 28 de enero de 2013

Acuerdan grupos de autodefensa en Costa Chica salida del Ejército


Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2013 (IRZA).- Dirigentes del levantamiento de autodefensa armada del municipio de Tecoanapa, informaron que este día en una asamblea realizada en esta cabecera municipal acordaron la salida de los militares de la región de Costa Chica, en donde mantienen puestos de revisión en algunos puntos.

Cabe mencionar que desde el pasado 6 de enero cientos de campesinos indígenas, instalaron retenes desde Ayutla de los Libres hasta Tecoanapa, en contra de la delincuencia organizada. Hasta el momento han detenido a 52 presuntos delincuentes.

Uno de los dirigentes del movimiento de autodefensa en Tecoanapa, mencionó que en la reunión de hoy se habló de la experiencia por la que atravesaron países como Colombia, con la presencia del ejército en sus comunidades, por lo que los comisarios y representantes de las comunidades El Limón, Xalpatláhuac, Las Animas, El Tejoruco, y El Tejoruquito, entre otras determinaron proponer desmilitarizar la zona.

También se analizará si las comunidades de Tecoanapa, permanecerán o no junto a a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que son partidarios de que los militares permanezcan en la región de la Costa Chica “eso se decidirá en las próximas horas”.

Continúan plantones en Atliaca y Acatempa.

En tanto, pobladores de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, denunciaron que los efectivos del Ejército Mexicano que habían llegado el viernes pasado, se marcharon desde el sábado por la tarde, por lo que acordaron reforzar los dos retenes que mantienen en el poblado; por su parte, en Acatempa, los campesinos informaron el número de grupos de policías ciudadanos se incrementó de cinco que había al principio, hasta 20, es decir más de 250 elementos.

En Atliaca, líderes del movimiento manifestaron su descontento con el trabajo del Ejército Mexicano “realmente no hacían la revisión de los vehículos, solo preguntaban los nombres de sus ocupantes”, expresó uno de los coordinadores.

También dijeron que tanto el gobierno estatal como el municipal no han cumplido con lo que prometieron, al grado de que la patrulla que les entregó el alcalde Gustavo Alcaraz no tiene el equipamiento necesario para hacer frente a la delincuencia “vamos a continuar con los retenes hasta que haya una respuesta a nuestras demandas”.

Por su parte, en el poblado de Acatempa, en el mismo municipio, uno de los coordinadores del movimiento, aseguró que el número de grupos de policías ciudadanos, que ya solicitaron su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC), llegó a 20 en total “cada grupo cuenta con un comandante, y 14 elementos cada uno, ahora solamente estamos esperando que se nos tome la protesta”.

Señaló que a partir de este lunes e reiniciarán las clases “estos nuevos grupos vigilarán un jardín de niños, y dos escuelas primarias que iniciarán este lunes clases, además de mantener el retén a la entrada de la comunidad. Si bien no tenemos camionetas, nuestros recorridos por el pueblo los haremos a pie”.

Desmintió al alcalde Gustavo Alcaraz, quien manifestó que la situación en el municipio de Tixtla se ha normalizado “eso es lo que dice él, que todo está bien tranquilo, pero no dice nada de los secuestros que hubo en Atliaca, y Acatempa, y las extorsiones que ha habido en la cabecera hacia comerciantes, taxistas, y maestros, pareciera que el alcalde se quiere burlar de nosotros, pero aquí no nos vamos a vender porque nosotros somos la defensa del pueblo, y estamos dispuestos a continuar la lucha”.

De última hora se informó que en el poblado de Chiepetepec, municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta, decenas de indígenas nahuas tomaron escopetas y machetes, e instalaron desde el sábado por la noche puestos de control de autodefensa, ante la serie de asaltos, robos de vehículos y la presencia de gente extraña en esa zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario