lunes, 28 de enero de 2013

Afecta a los productores de mango desplome de precios


Tecpan de Galeana, Gro., 27 de enero del 2013 (IRZA).- Alrededor de mil 500 productores de mando, se ven afectados en el bajo costo del producto, el cual se ha desplomado hasta en un 50 por ciento.

Asimismo se quejaron de la falta de apoyo por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), quien ha dejado en el olvido a ese sector.

En entrevista con el productor de mango, Guillermo de la Peña Ruiz, explicó la situación respecto a la baja en el precio del producto del mango, el cual señalo “se vino abajo en días pasados el precio”, en este mismo sentido el manguero refirió que el año pasado el precio abrió a 350 pesos la caja de mango Manila y 450 Ataulfo.

“Parece ser que tuvimos problemas con el mercado que es el problema del mango y lo que pasa es que el productor no se espera a su tiempo -maduración, lo sacan tierno, el mango no tiene su madurez, empieza a hacer acido, no madura naturalmente”, signó.

De la Peña Ruiz afirmó que el bajo costo del producto se encuentra el mango Manila a 220 y Ataulfo a 420 pesos la caja.

Aseguró que la afectación que tienen, referente a la compra de los insumos que compran para la fumigación y cuidado del árbol de la fruta, “en este año han incrementado en un 50 por ciento, eso es lo que nos da problemas”.

El productor cito que la Seder ha “brillado” por su ausencia, ya que “dejo de llegar el apoyo; pues hemos buscado el apoyo sin obtener respuesta alguna”.

Por ultimo aseguro que la problemática que se tiene en ese sector, se ven afectados aproximadamente mil 500 productores de mango, lo que representa un total de seis mil hectáreas, situadas en las localidades de San Luis la Loma, San Luis San Pedro, El Llano, Nuxco, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario