viernes, 11 de enero de 2013

Anteponer el diálogo ante armas: Congreso



Chilpancingo, Gro., 10 de Enero de 2013.- Diputados de distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron por que los tres niveles de gobierno desarrollen mesas de diálogo para intervenir en el conflicto derivado por la inseguridad en Ayutla de los Libres.

En su participación, en tribuna, el diputado que prevalece el priista Héctor Apreza Patrón se pronunció porque, ante esta situación, los tres niveles de gobierno generen un programa con visión ciudadana que prevenga el delito, y que incluyan la participación de la ciudadanía tanto en su diseño, como en su ejecución.

En su momento, el perredista Nicanor Adame Serrano dijo que el gobierno federal, sus contrapartes locales han instaurado el aumento de penas para los delitos, la participación de las Fuerzas Armadas  en tareas de entrenamiento, vigilancia y la disminución del delito, pero las estadísticas demuestran que estas medidas no han sido suficientes ni las más adecuadas, por ello subrayó que el gobierno debe generar políticas públicas encaminadas a disminuir el delito con eficacia.

En su momento, el panista Jorge Camacho Peñaloza lamentó que  ciudadanos tomen las armas para asumir tareas que le competen al Estado, que en eso es síntoma de un estado fallido, además que de una sociedad usen la fuerza, la violencia, para someter a personas a extorsiones y secuestros, para dedicarse a delinquir con dominio territorial, es sinónimo de ingobernabilidad.

Por su parte, el legislador Valentín Rafaela Solís propuso que las autoridades deben de enfocar acciones tendientes a abrir el diálogo con la población costachiquense encaminado con la materialización de acciones que otorguen soluciones. 

El diputado Evencio Romero Sotelo, dijo que, luego de reunirse con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hicieron el compromiso de desarrollar una mesa de trabajo para ser intermediarios en el conflicto que se vive en esa zona. 

Comparecencia sobre “Acabús”
El diputado Bernardo Ortega Jiménez fundamentó el dictamen mediante el cual el Congreso local solicitó la anuencia del gobernador Ángel Aguirre para que comparezca ante Comisiones el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas e informe sobre el proyecto denominado “Acabús”.

Reforma educativa
En una segunda sesión, los diputados locales aprobaron, por mayoría de votos, la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Constitución Política Mexicana a los artículos 3° y 73, en materia de educación. Participaron en el tema los legisladores  Héctor Antonio Astudillo Flores, Avelina López Rodríguez, Emiliano Díaz Román y  Germán Farías Silvestre.



00o00


No hay comentarios.:

Publicar un comentario