viernes, 11 de enero de 2013

Arranca consulta para la reforma de la Constitución del estado



Chilpancingo, Gro., 10 de Enero de 2013.- El Congreso de Guerrero dio inicio al proceso de consulta pública para enriquecer la iniciativa  de reforma integral de la Constitución Política del Estado.

El evento de inicio de los trabajos fue seguido por una conferencia magistral con la participación del jurista  Alberto del Castillo del Valle,  que hizo un análisis de la constitución actual y de la propuesta.

Lo anterior en el lobby del recinto legislativo, donde además de  legisladores locales se dieron cita el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo el representante del Ejecutivo Estatal el titular de la Consejería Jurídica, Raymundo Melgarejo Vázquez, así como consejeros y magistrados electorales y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández.

Al dar la bienvenida el secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Héctor Astudillo Flores dijo que con esta reunión se da el arranque formal de los trabajos para tener una serie de encuentros que permitan hacer un análisis y enriquecer la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo Estatal el 27 de octubre.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Abelina López Rodríguez, señaló que a 163 años de la creación del Estado y a 161
de la primera Constitución se tiene que transitar por nuevos estadíos y que, para ello, se requiere de la disposición de las instituciones porque “legislar para el pueblo significa llegar a acuerdos con las instituciones”.

La legisladora reconoció que existen asignaturas pendientes como la marginación y la pobreza pero que el reto es que el próximo 13 de septiembre de este año el Poder Legislativo  se cuente con una Constitución integral con mejores estadías de vida para los guerrerenses.

Informó que el próximo lunes 14 de enero se realizará un foro en la sala José Francisco Ruiz Massieu para recibir opiniones y propuestas sobre la iniciativa de reforma constitucional; el 21 un encuentro con especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero; el 24 conferencia magistral en Acapulco y el 28 en Chilpancingo; el 30 se reunirán con abogados de la entidad para intercambiar puntos de vista sobre el tema.

Para el 5 de febrero se tiene contemplado un encuentro con integrantes del instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el 11 un foro regional en Acapulco, el 18 en Zihuatanejo y el 25 reunión con organizaciones civiles y el 28 conferencia magistral en Zihuatanejo.

En el mes de marzo se realizarán en Ometepec el foro regional el 6; el 13 en Tlapa, el 27 en Iguala y el 29 en Altamirano; el 15 Conferencia magistral en Iguala y el 20 encuentro con organizaciones no gubernamentales.

Para el mes de abril del 1 al 5 se tiene contemplado la sistematización de las propuestas recogidas en los foros; el 15 reunión de trabajo con el Poder Ejecutivo; el 22 con el Poder Judicial; el 29 con presidentes municipales; el  6 de mayo con diputados federales y el 13 con senadores de la República; del 14 al 27 se recepcionarán las propuestas de las fracciones parlamentarias y del 28 al 18 de junio se trabajará en el dictamen para concluir el 13 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario