miércoles, 23 de enero de 2013

Asume actitud de provocación la CNDH, acusa el diputado del PT



Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2013 (IRZA).- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán, afirmó que la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el movimiento de autodefensa en los municipios de la región Costa Chica es “una provocación”.

“¿Qué autoridad moral puede tener la CNDH?”, preguntó, pese a que su presidente Raúl Plascencia Villanueva, -acusó- era “personero” del ex secretario de Gobernación, Alejandro Poaré Romero, “no tiene ni razón de ser”.

“Es como el animal que se esponja para verse grande cuando ha perdido toda autoridad moral y no es grande la CNDH”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Añadió que la posición del órgano defensor busca “inhibir” la autodefensa pese a la constante violencia en esa zona y por ello recurrió a iniciar una queja de oficio contra el gobierno de Guerrero.

Expuso que los órganos locales de defensa de los derechos humanos ni civiles se han pronunciado contra las acciones de los grupos de autodefensa que buscan garantizar la seguridad de sus entonos.

Incluso añadió que los alcaldes de la región Costa Chica han manifestado su conformidad con la existencia de los grupos de autodefensa, “hasta ahorita no he visto a alguien que esté en contra de que los pueblos se defiendan”.

A través de un comunicado, la CNDH confirmó el lunes de oficio una queja por los movimientos de autodefensa en los municipios de Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa cuyos habitantes tomaron el control de la seguridad.

Recordó que de acuerdo con el Artículo 17 Constitucional, “ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
Advirtió que dentro de la indagatoria que lleva a cabo, tomará en cuenta las acciones y omisiones de las autoridades municipales guerrerenses, y una vez se integre el expediente se emitirá la determinación correspondiente.

El legislador petista afirmó que la CNDH omitió la garantía que otorga la misma Constitución a los ciudadanos de garantizar su propia seguridad, “aquí no hay flagrancia, no hay delito; es una respuesta”.

-“¿A qué le atribuye la razón del comunicado?”- le preguntó una reportera.
-“El asunto es que se siente presionado el presidente de la CNDH, se ve presionado y está buscando justificar su desempeño. Hoy es actor de oficio, cuando hay cosas en las que sí debería de actuar como defensor de oficio”,- comentó.

Salazar Marchán, dijo que la actuación de la CNDH se da en el contexto del caso Ayotzinapa donde actuó precipitadamente para proteger a los policías federales de su participación en la agresión a los normalistas en el desalojo del 12 de diciembre del 2011.

“Fue claro que actuaron bajo oficio, no estaba terminada la investigación contra Alberto López Rosas como procurador de Justicia ni contra Ramón Almonte Borja como ex secretario de Seguridad Pública cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió sus recomendaciones”, expuso.

“El ex secretario de Gobernación, Alejandro Poaré Romero, era claro que tenía intereses de proteger a la Policía Federal y por eso cerró la pinza con una recomendación apresurada, descontextualizada y sin derecho de la CNDH”, acusó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario