martes, 22 de enero de 2013

Civiles toman las armas en Atliaca contra actos del crimen organizado



Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2013 (IRZA).-  Unos 500 ciudadanos dela comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, tomaron las armas este lunes e instalaron retenes en los dos principales accesos contra los actos e intimidaciones del crimen organizado.
Los surgimientos armados de autodefensa ciudadana contra el crimen organizado parece ser la única vía para garantizar la seguridad pública en las comunidades y cabeceras municipales.

El movimiento civil de autodefensa se gestó debido a que el pasado viernes 4 de enero, Evenecer Barrios Plateado, de 18 años, y otra persona fueron secuestrados cuando salían de su domicilio por un grupo de sujetos fuertemente armados.

Se informó que el padre del joven intentó rescatarlo de sus captores pero fue recibido a balazos y posteriormente recibió una llamada de los presuntos secuestradores quienes le exigieron un millón de pesos para liberar al joven, aunque se desconoce si se materializó la negociación.

Este lunes la familia Barrios Plateado se llevó la peor noticia. En las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital identificaron el cuerpo de Evenecer cuyo cuerpo fue encontrado Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, donde se presume fue asesinado a balazos.

Este último hecho y esto provocó la ira y hartazgo de los pobladores de Atliaca contra los actos del crimen organizado y desde este lunes tomaron sus armas de fuego e instalaron retenes para revisar a conductores de vehículos particulares y del transporte público.

De acuerdo con informes oficiales, alrededor de las tres de la tarde fueron detenidos 7 presuntos extorsionadores por el grupo civil de autodefensa, entre ellos seis menores de edad y una mujer adulta.

Tras poner resistencia al momento de la detención, fueron golpeados por los pobladores y estuvieron a punto de ser linchados. Se les acusa de cobrar derecho de piso a comercios locales  “cuota” y por actos de extorción.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y agentes de la Policía Ministerial quienes trasladaron a los seis detenidos a las instalaciones de Barandilla de Tixtla. Sin embargo, el caos aumentó pues trascendió que serían liberados por un grupo armado, lo cual no ocurrió.

Afirmaron que no confían en la Policía Municipal a quienes acusaron de mantener vínculos con los grupos del crimen organizado que operan en la zona y exigieron al gobierno federal y estatal detener los actos delictivos o radicalizarán sus actos de defensa.

Por la tarde-noche los habitantes hicieron contacto con reporteros a quienes confirmaron que mantendrán la vigilancia día y noche en los accesos principales al poblado, así como patrullajes y recorridos de vigilancia.

También dieron a conocer que desde este martes serán suspendidas las clases en las escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria de Atliaca y otras comunidades cercanas hasta nuevo aviso pues temen posibles ataques de los grupos delictivos contra la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario