lunes, 28 de enero de 2013

Compatibilidad de funciones sólo para regidores: Luisa Ayala


Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2013.- Para establecer que el juicio favorable para la compatibilidad de funciones sea solamente para los regidores y no para los síndicos,  la diputada Luisa Ayala Mondragón, plantea reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La diputada dijo que dicha Ley precisa que los síndicos y regidores, durante su encargo, podrán ser autorizados por el cabildo para desempeñarse como servidores públicos federales, estatales o municipales, siempre que lo hagan en las áreas docentes, de la salud o de beneficencia, y no afecten sus responsabilidades edilicias, a juicio del Congreso del Estado.

Sin embargo, Ayala Mondragón considera que no es conveniente otorgar dicho juicio a los síndicos en virtud de que, además, de ser el representante legal del Ayuntamiento es también el que procura la justicia en su municipio, por lo que no debe tener otro función.

En ese sentido dijo que es indispensable contar con lineamientos normativos concretos que permitan que los ediles de primera instancia cumplan con sus obligaciones de representantes populares, ya que “las responsabilidades edilicias emanan de la voluntad popular y cumplir  con éstas es algo ineludible por sobre todas las cosas”.

Explicó que en los últimos días el Congreso ha emitido juicio favorable para otorgar compatibilidad de cargos principalmente  para desempeñar la función de regidor y profesor, con poca certeza, por eso señala que es necesario normar este asunto y considere como sujetos de gozar el derecho de compatibilidad de cargos a los regidores, siempre y cuando no afecten sus responsabilidades edilicias.

Finalmente aseguró que  con esta reforma se pretende que “la voluntad del pueblo se cumpla, y que los cargos de elección sean considerados como lo que son espacios que garantizan el fortalecimiento de la democracia y eso constituye una responsabilidad suprema y obligatoria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario