jueves, 10 de enero de 2013

Dirigente del SNTE se pronuncia en contra de la reforma educativa


Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2013 (IRZA).- El secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, se pronunció en contra de las evaluaciones periódicas que prevé la reforma a la ley educativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Informó que la reforma plantea dos evaluaciones por año al personal docente lo que podría ser motivo de despido para los profesores que no acrediten esos procesos, “esto trastoca el aspecto laboral”.

Ante la inminente aprobación de la reforma educativa, Ruiz Estrada se reunió este miércoles en la sede del Congreso local con diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside el perredista, Víctor Salinas Salas.

En la reunión de trabajo el dirigente sindical precisó que no están en contra de la reforma pero que es necesario matizar y adecuar algunos puntos que trastocan los derechos laborales de la base trabajadora.

Aclaró que tampoco están en contra de los procesos de evaluación siempre y cuando el estado también se haga cargo de la educación en todos los aspectos, “pero el aspecto cuatro de la reforma es de la permanencia y tenemos que ver la situación en favor de los compañeros”.

En entrevista, Ruiz Estrada dijo que la permanencia de los docentes en sus centros de trabajo es una preocupación del SNTE pues se debe garantizar la continuidad de los profesores aun cuando no aprueben las evaluaciones.

Comentó que el Congreso de Guerrero está avalando la reforma educativa como fue aprobada por el Congreso de la Unión pese a que en otros estados se iniciaron jornadas de análisis antes de aprobarla.

“Lo más importante es que tenemos que fijar nuestra postura como sindicato para que en cada uno de los estados se pongan las consideraciones para cuando ya se vaya a revisar lo de la ley reglamentaria”, comentó.

Informó que a partir de este mes inició la primera etapa de lucha que consiste en informar a los padres de familia y a la sociedad civil que se encuentran en defensa de la educación pública.
Debido a que la misma reforma prevé que en las escuelas públicas de educación básica iniciar un nuevo método de venta de comida sana para eliminar la “chatarra” y consideró que es otra intención de privatizar la educación.

“La resistencia inicia en una etapa de información primeramente, de concientización y sin afectar el servicio educativo, lo haremos sábados y domingos en algunas escuelas, actividades socioculturales que vamos a invitar a los padres de familia, foros y algunas actividades de manualidades”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario