viernes, 25 de enero de 2013

Los cafeticultores de Costa Grande se sienten abandonados por el gobierno



Tecpan de Galeana, Gro., 24 de enero (IRZA).- Cafeticultores de la zona serrana de esta ciudad se quejaron de la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal en cuanto a la limpieza y la remuneración económica que obtienen del precio del grano del café.

También se quejaron del bajo costo del café, el cual dijeron que el año pasado el grano de la cafeína se vendía a 45 pesos y que a la fecha se vende a la mitad del precio.

Vicente Ramos Ramírez, cafeticultor en pequeño de la zona serrana de la comunidad de El Guayabal, perteneciente a esta ciudad manifestó que debido a la caída en el precio de la grano de café, aunado a la falta de apoyos por parte del gobierno estatal y federal, los cafeticultores han descuidado las huertas de cafeína, producto de la falta de recursos; “yo cuando la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, dijo que iba a apoyar al café y no hemos de tener un apoyo definitivo como el que tuvimos con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, nos bajaron el apoyo que nos daban a nosotros para sostener en poco para limpiar las huertas de café, ahora nos dan la mitad o menos”.

Detalló que a consecuencia de los factores antes mencionados, los campesinos se han desanimado a manera de que muchos de ellos “no quieren ya el café”.

Ramos Ramírez mencionó que los cafetaleros de las localidades de El Guayabal, Los Corales, La Palma, El Pital, El Edén, Puerto Edén, dependen de la actividad de la cafeína.

En este sentido mencionó que en años anteriores el gobierno estatal y federal, les otorgaba a préstamo la cantidad de seis mil 700 pesos anuales, “vende uno el café y a través de una factura que te da el comercializador este con eso te dan el apoyo cada año”.

El cafeticultor se quejó de que el año pasado el costo del café pergamino –maduro- se compraba en el mercado a 45 pesos, a lo que señalo que en la actualidad el costo es de 22 pesos el Pergamino y el café Oro a 24 pesos; “nosotros a que le tiramos”.

Por ello urgió a los gobiernos estatal y federal a implementar políticas de ayuda a los cafeticultores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario