viernes, 25 de enero de 2013

México esquizofrénico en Derechos Humanos



Acapulco, Gro., a 24 de enero de 2013.- "México se encuentra en la esquizofrenia de los derechos humanos", así definió la etapa judicial que vive el país la investigadora y doctora en derecho María del Pilar Hernández, durante su ponencia magistral "Democracia Estado de Derecho y Buen Gobierno Iniciativa Popular Referéndum y Plebiscito".

Dicho evento lo realizo el Congreso del Estado con motivo del proceso de consulta pública derivado de la reforma integral a la Constitución política local.

En ese sentido, la autora de diversas publicaciones en el ramo, dijo que la tolerancia no es un valor, sino un principio y que el nuevo texto de la Constitución local se ciñe a ése principio. "Ya que la protección de los derechos humanos se convierte en un valor en el nuevo ordenamiento".

Ante la presencia de los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Astudillo Flores, Abelina López Rodríguez, Ángel Aguirre Herrera, Karen Castrejón Trujillo, Tomás Hernández Palma, Germán Farías Silvestre, Jorge Camacho Peñaloza, Rodolfo Escobar Ávila, Marcos Efrén Parra Gómez y Nicanor Adame Serrano y Valentín Rafaela Solís, recomendó al cuerpo de legisladores "una adecuada técnica legislativa, además de coherencia y jerarquización en las ideas y leyes. No usar tecnicismos que puedan confundir a la población".

Dijo no estar de acuerdo en torno a las institución de órganos autónomos: "mientras éstos más exigen apoyo económico (en aras de la autonomía), el Estado los hace dependientes y se mantienen ciertos intereses que afectan a la población y a las mismas instituciones".

Alertó, además, que el hecho de que los juicios orales no se desarrollen en Guerrero, es una mala señal para el estado.

"Al hacer el estudio comparativo de la Constitución con la iniciativa de decreto que reforma y adiciona integralmente diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, me doy cuenta de que se repite lo que ha sido un fracaso: la iniciativa preferente, que permitirá al gobernador tener preferencia para legislar", comentó.

Por su parte el diputado Héctor Astudillo Flores coincidió con su homólogo Bernardo Ortega Jiménez (al ser entrevistado por la prensa) en el sentido de que con los distintos foros que realiza la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, pondrán empeño en añadir o retirar fragmentos del proyecto de reforma constitucional.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario