miércoles, 23 de enero de 2013

No habrá cobro de tenencia, pero sí de refrendo: Sefina


Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2013 (IRZA).- Por segundo año consecutivo el gobierno estatal no cobrará el impuesto por Tenencia y Uso de Vehículo pero sí el refrendo de 540 pesos por engomado y tarjetón de circulación, confirmó el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda.

Aclaró que ese beneficio aplicará para aquellos automóviles del servicio particular cuyo costo no rebase los 200 mil pesos más IVA y de 300 mil pesos en el caso del servicio de transporte público.

También se exentará el impuesto para los vehículos de último modelo cuyo costo sea inferior a 250 mil pesos sin IVA como ocurre en el Distrito Federal para incentivar a las concesionarias de automóviles del estado.

En conferencia de prensa, Echeverría Pineda, comentó que en este año habrá reemplacamiento pues ocurre cada tres años y eso beneficiará al 85 por ciento del padrón vehicular que asciende a 457 mil en Guerrero.

Informó que durante el 2012 unos 125 mil vehículos no pagaron el reemplacamiento pese a que no se cobró la tenencia vehicular, pero celebró que el 75 por ciento de los usuarios si cumplieron con ese requisito.

“Queremos que esta vez los propietarios de esos vehículos nos habrán de pagar la tenencia porque los tenemos bien identificados y desde ahora les estamos haciendo la invitación de manera directa y personal”, dijo.

El funcionario estatal estimó una recaudación de 69 millones de pesos por concepto de refrendo vehicular y que el año pasado fue de 200 millones de pesos por ese concepto pues se aprovechó el reemplacamiento.

Comentó que para este año la Ley de Ingresos no prevé ningún impuesto nuevo ni incrementos a los ya existentes.

Aclaró que la estimación del gobierno estatal es superar los 41 mil millones de pesos en ingresos, de los cuales, poco más de mil millones de pesos serán ingresos propios, que representan el 3.52 por ciento, y el resto proviene del gobierno federal.

La mayoría de los ayuntamientos no paga tenencia vehicular

El funcionario estatal admitió que los 81 ayuntamientos no pagan el impuesto por Tenencia y Uso de Vehículo “porque no hemos ido a cobrarles” pero que en este año se iniciará el proceso para que se pongan al corriente.

Reveló el Ayuntamiento de Chilpancingo recientemente pagó la tenencia de su parque vehicular aunque no precisó el monto ni la cantidad de unidas y agregó que el de Acapulco está en vías de regularizarse.

Dijo que el gobierno estatal había firmado convenios con 15 ayuntamientos para el pago de ese impuesto pero admitió que nadie cumplió, no obstante, dijo que ahora los propios alcaldes están interesados en cumplir porque el 20 por ciento del monto recaudado se les regresa en diferentes acciones.

Aclaró que el parque vehicular del gobierno estatal y de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) está al corriente en ese impuesto, pero tampoco precisó a cuánto asciende el ingreso anual.

Informó que en este año pretenden mejorar el servicio de recaudación fiscal pues reconoció que la dependencia a su cargo tiene presencia únicamente en 35 municipios con 38 oficinas.

Anunció la apertura de al menos dos oficinas fiscales nuevas en Punta Diamante, municipio de Acapulco, y otra en Olinalá, región Montaña, con el objeto de acercar los servicios al contribuyente.

Compartió que al inicio de la actual administración tenían un padrón de 200 mil contribuyentes y hasta este momento lo han incrementado a 215 mil, “entre 2011 y 2012 lo hemos aumentado poco más de 3 por ciento y en comparación del 2010 lo hemos incrementado cerca de 20 mil contribuyentes”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario