martes, 8 de enero de 2013

Pedirá Aguirre a PGR procesar a 19 ex policías federales por caso Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., enero 07 de 2013 (IRZA).-  El gobernador Ángel Aguirre Rivero no descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) reabra el caso de Ayotzinapa porque al término de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa “hubo un viraje en torno a las investigaciones”.

“Todo dependerá de la valoración que haga la PGR pero por lo pronto ésta determinación que se tomó casi a unos días de que feneciera el gobierno de Calderón”, dijo este lunes en entrevista el mandatario estatal.

Explicó que al principio se exoneró a todos los policías federales pese a que su gobierno defendió que fueron ellos los primeros en llegar al lugar de los hechos y que iban armados.

“El vocero de ese tiempo de Seguridad Pública se atrevió de manera irresponsable a decir que ni siquiera habían estado presentes, todo eso se ha venido desvaneciendo”, comentó.

Dijo que todos esos elementos se han ido “desvaneciendo” e incluso la ex titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez dictó orden de aprehensión contra 19 policías federales por esos hechos.

“Lo cual conforma en buena medida la teoría que ha sostenido el licenciado Alberto López Rosas (ex procurador de Justicia) de que fueron federales los que dispararon”, sostuvo el gobernador.

De la reunión que sostuvo el domingo con López Rosas, el mandatario estatal informó que le ofreció su intervención con el nuevo titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que esas órdenes de aprehensión contra efectivos federales se cumplan a cabalidad.

“Él está en su lucha y es muy legitima. Siempre ha tenido mi respaldo moral desde que él dejó esta responsabilidad, lo mismo que el licenciado Ramón Almonte (ex secretario de Seguridad Pública Estatal)”, precisó.

Cuestionado sobre el tema de la seguridad, Aguirre Rivero anunció que se intensificarán las acciones de prevención y combate a la delincuencia en las siete regiones y ciudades más importantes y  no solo en Acapulco.

Informó que cada semana presidirá la reunión de Seguridad Pública para realizar un balance del avance y resultados del Operativo Guerrero Seguro pero no únicamente en Acapulco.

En la reunión de este lunes efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal recibió al nuevo comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano Espinoza y tuvo como invitados especiales a los alcaldes Luis Walton Aburto y Mario Moreno Arcos de Acapulco y Chilpancingo respectivamente.

De las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Aguirre Rivero expuso que obedece a una estrategia nacional y mientras no haya coincidencia seguirán con sus protestas.

Cuestionado sobre el emplazamiento de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para que demuestre los más de 12 mil maestros comisionados, el gobernador matizó, “no voy a entrar en pleitos que no le convienen a nadie”.

“Simplemente en caso de que sea demandado acudiré a las instancias correspondientes y contestaré puntual y oportunamente”, y añadió, que su declaración se malinterpretó.

“No dije que los maestros no estuvieran haciendo nada, dije que no están en un aula. Están en otras tareas menos en la educativa, ha habido de todos y yo no voy a defender los indefendible esa es una de las practicas. El que llegaba a la alcaldía o a la diputación cobraba doble sueldo”, afirmó.

Cuestionado sobre la reforma  educativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal comentó que seguramente en los próximos días los diputados locales habrán de deliberarla pero siempre cuidando que se respeten los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario