miércoles, 2 de enero de 2013

Revela investigación que gobierno de Guerrero usa como taxis VIP flotilla aerea


Agencia Reforma
Ciudad de México

El gobierno de Guerrero emplea su flotilla de helicópteros como taxis VIP, pues sirven para transportar lo mismo a legisladores, obispos y funcionarios estatales que a familiares del gobernador Ángel Aguirre, publicó en su edición de ayer el periódico Reforma como segunda nota principal de su primera plana.

Con información de sus corresponsales en Acapulco y Chilpan-cingo, Alfonso Juárez y Jesús Guerrero, la nota destaca que las aeronaves –entre las que se cuenta un helicóptero adquirido, supuestamente, para trasladar a enfermos desde la región de La Montaña– incluso son utilizadas por directivos de medios de comunicación.
De acuerdo con bitácoras a las que Reforma tuvo acceso, entre abril y octubre de 2012 la administración de Aguirre ha facilitado las naves a los obispos Maximino Martínez, de Ciudad Altamirano, y Alejo Zavala, de Chilpancingo, además de directivos de televisoras, como Carlos de la Colina, de TV Azteca Guerrero.
También han empleado los helicópteros Alejandro Puente Cór-doba, presidente de la Cámara Na-cional de la Industria de Telecomu-nicaciones por Cable (Canitec); el coordinador de los diputados federales del PRD Silvano Aureoles y el abogado Julio Scherer Ibarra.

Un ex funcionario del gobierno estatal que pidió el anonimato confirmó que funcionarios estatales emplean las aeronaves para sus viajes personales, como el titular de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien el 6 de septiembre se trasladó en un helicóptero oficial a la ciudad de México.

Incluso familiares del mandatario estatal, como su hermano Mateo Aguirre, han echado mano de la flotilla en vuelos dentro de la entidad, como ocurrió el 7 de junio, como se asienta en las bitácoras.

Reforma publicó el 12 de marzo de 2011 que uno de estos helicópteros, adquirido originalmente para trasladar enfermos desde la región de La Montaña, incluso fue utilizado por el entonces regidor del Partido Verde Fernando Reina Iglesias para romper un Récord Guinness en esquí acuático.

Al respecto de la utilización de la flotilla del gobierno de Guerrero en labores de taxi VIP, Alberto Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), opinó:
“Ojalá y el gobierno utilice ese helicóptero para los fines que se compró, es decir, para el traslado de enfermos, y no prestarlo para que se rompan Récords Guinness”.
En tanto, el legislador federal perredista Sebastián de la Rosa afirmó: “Nosotros, como diputados, no tenemos injerencia para investigar si hubo alguna irregularidad en la compra del helicóptero, pero sí exigimos que la aeronave se utilice para el propósito que se compró”.

En tanto, Antonio García, ex alcalde del municipio de Acatepec, en la región de La Montaña, dijo que se ha mentido a la población de Guerrero con el cuento de que el helicóptero sería utilizado para el traslado de enfermos.

Exigen indagar uso de aeronaves

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió que se investigue y se sancione a los funcionarios de Guerrero que hayan utilizado helicópteros del gobierno estatal para uso personal.

El senador perredista consideró que la administración estatal debe garantizar el buen uso de de las aeronaves y destinarlas a los objetivos para los que fueron adquiridas: labores de seguridad y traslados de emergencia.
“Se deben ajustar las cosas para que no sigan ocurriendo estas mismas circunstancias, seguramente en las leyes del estado de Guerrero habrá sanciones administrativas para los servidores públicos que hubieran utilizado esa aeronave”, planteó Barbosa.

En el mismo sentido, Abel Ba-rrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se pronunció porque el Congreso local obligue a las au-toridades estatales a que las aeronaves sean usadas para los fines que se adquirieron y no como taxis VIP.

El activista dijo que es “lamentable” que, por ejemplo, el helicóptero Agusta de matrícula XC-LKX, en vez de utilizarse para el traslado de enfermos de las comunidades pobres de Guerrero, sea empleado para frivolidades.
“Es hora de que los diputados locales exijan cuentas a las autoridades estatales y las obliguen a que ese tipo de aeronaves se utilicen para el servicio a la ciudadanía”, planteó Barrera.

Barrera centró sus críticas al mal uso que se la ha dado al helicóptero que durante la administración de Zeferino Torreblanca fue adquirido en casi 40 millones de pesos y se anunció que sería utilizado para el traslado de enfermos.
Mencionó que hace unos días acudió a la localidad de Cochoapa el Grande, donde la comunidad se quejaba de la falta de atención a los servicios básicos de salud.

“La gente nos decía que los pocos centros de salud que hay en la zona aparte de que no cuentan con medicamentos y suficiente personal sólo permanecen abiertos ocho horas de lunes a viernes y que la gente que requiere una atención médica urgente tiene que trasladarse en camioneta particular al hospital de Tlapa”, refirió.
“Son muchas horas de viaje para llegar al nosocomio de Tlapa y además tienen que pagar dos mil pesos por el alquiler de la camioneta que los traslada”.
Barrera señaló que si ese helicóptero fuera utilizado como ambulancia área, mucha gente que se enferma de los pueblos tendrían una atención médica más rápida.

El activista recordó que en el gobierno del priista René Juárez Cisneros se construyó en la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Huamuxtitlán, una aeropista que, según se dijo en aquella ocasión, serviría para el aterrizaje de un helicóptero para transportar a los indígenas enfermos.

“Ahí está la aeropista y nunca hemos sabido que se haya utilizado para ese fin, sí sabemos qué ahí han aterrizado las aeronaves oficiales que trasladan a políticos que andan en campaña o bien a funcionarios que vienen a realizar giras de trabajo a los municipios de la Montaña”, afirmó. (Mariel Ibarra y Jesús Guerrero / Agencia Reforma / Chilpancingo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario