jueves, 21 de febrero de 2013

Al menos unos 35 mil jornaleros emigrarán en busca de empleos


Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2013 (IRZA).- El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, reconoció que al menos 35 mil jornaleros agrícolas saldrán de Guerrero a otros estados del norte en busca de empleo.

“A Guerrero, al gobierno del estado le preocupa que se vayan 35 mil brazos de hombres y mujeres a dejar su riqueza a otros estados”, dijo este miércoles en entrevista el funcionario estatal.

Precisó que la migración masiva se registra entre los meses de agosto y noviembre y regresan en los meses de abril y mayo para aprovechar la temporada de siembras agrícolas.

“Salen prácticamente de 314 comunidades de la Montaña alta y la Montaña baja y lo hacen acompañados prácticamente de toda una familia, incluidos los abuelos” que van a estados como Sinaloa.

Comentó que el municipio de Tlapa es que más jornaleros expulsan cada año, seguido de Chilapa, Ahuacotzingo, Zitlala de la región Montaña, y Ometepec, de la región Costa Chica.

Ejemplificó que tan solo en la comunidad de Chiepetepec, municipio de Tlapa, queda desierta cada temporada de migración porque de allí salen cuando menos 3 mil personas a los estados del norte.

Alertó que por cada familia de seis integrantes, dos de ellos son menores de edad lo que representa una tercera parte de los 35 mil jornaleros que salen del estado aproximadamente cada año.

Bustamante Santín dio a conocer que para contrarrestar la migración de jornaleros agrícolas pondrán en marcha un programa piloto en comunidades de la Montaña para tratar de arraigar la gente en sus comunidades mediante condiciones de empleo.

“No vamos a instrumentar proyectos que no tengan el perfil de sus comunidades, creo que lo vamos a echar andar en las próximas semanas”, aclaró.

Además presumió que número de jornaleros agrícolas ha comenzado a disminuir porque se están generando condiciones de arraigo en sus comunidades, aunque reconoció que el índice es menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario