miércoles, 27 de febrero de 2013

Denuncian penalmente por fraude a funcionario de la SEDESOL en Guerrero


Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2013 (IRZA).- El director de Microregiones de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Guerrero, Héctor Zurita Gámez fue denunciado penalmente por los delitos de fraude, abuso de confianza y lo que resulte, por empresarios de la construcción, de los que exigió y obtuvo una “comisión” adelantada de 180 mil pesos a cambio de otorgarles contratos de obras públicas en el municipio de Tixtla, compromiso que no cumplió.

De acuerdo con la denuncia número BRA/SC/07/0278/2013, radicada en la agencia del Ministerio Público desde el pasado miércoles 20 de febrero, Zurita Gámez ofreció al empresario de la construcción, Enrique Bello González, y a sus socios Francisco Zaragoza Lagunas, Miguel Ángel Flores Manrique y Noé Vega Miranda, otorgarles un contrato de obras públicas en el municipio de Tixtla, consistentes en ampliación de redes eléctricas y construcción de baños con planta de tratamiento anaeróbica, entre otras, a cargo de la Sedesol federal, por un monto de hasta dos millones de pesos.

Los denunciantes explicaron que ellos se dedican a la gestoría de obras para comunidades de aquel municipio, y que como constructores ya han realizado obras de beneficio colectivo, con el financiamiento de diversas instancias gubernamentales. Por lo que tuvieron una primera reunión con el funcionario federal en agosto pasado, en la que les prometió autorizar los recursos para las obras citadas de acuerdo a los procedimientos oficiales.

Sin embargo, días después los quejosos fueron citados en el domicilio particular de Héctor Zurita Gámez en el puerto de Acapulco, donde el funcionario les exigió la cantidad de 180 mil pesos por adelantado, para poder autorizar el presupuesto de edificación de las obras, con la promesa de que les sería otorgado el respectivo contrato de construcción presupuestado en dos millones de pesos.

Suponiendo que el funcionario federal actuaba de buena fe, los señores Enrique Bello, Francisco Zaragoza, Miguel Ángel Flores y Noé Vega reunieron el dinero y le entregaron los 180 mil pesos solicitados en efectivo a Héctor Zurita Gámez en un restaurante de Tixtla el pasado 19 de septiembre del 2012. Allí les indicó que su auxiliar, Salvador Acevedo Encarnación sería su enlace y quien les recibiría la documentación respectiva.

A esa reunión asistió también el ahora exalcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, quien dijo que aportaría 600 mil pesos adicionales del presupuesto municipal, para completar una bolsa de recursos suficientes, lo que dio confianza a los empresarios.

Pero el tiempo pasó, el entonces alcalde Campos Espíritu dejó el cargo al terminar su período, mientras que la delegación federal de Sedesol, encabezada por David Vargas Santos, está a punto de entregar las oficinas al nuevo delegado, y como los empresarios denunciantes no obtuvieron respuesta de ninguno de los funcionarios involucrados, decidieron denunciar a Héctor Zurita Gámez por fraude, ya que se niega a regresarles el dinero que le entregaron, ni hay garantía oficial alguna de que las obras que gestionaron vayan a ser ejecutadas, pues no hay registro alguno ni en el ayuntamiento de Tixtla ni en la Sedesol.

E invitaron a otros afectados por funcionarios de Sedesol a que presenten las denuncias correspondientes, pues, según afirmaron, saben de otros fraudes por varios millones de pesos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario