miércoles, 13 de febrero de 2013

La división entre CRAC y UOPEG pone en riesgo estabilidad en pueblos: Ortega


Chilpancingo, Gro., febrero 12 de 2013 (IRZA).- La división entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pone en riesgo la estabilidad de los pueblos indígenas.



Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, advirtió que el conflicto entre ambas organizaciones pone en riesgo a la población, “quienes conocemos a los indígenas ¡Cuidado he!”.

Advirtió incluso que el conflicto y división entre los dos grupos “es un problema de liderazgos” entre Pablo Guzmán Hernández, coordinador de la CRAC, y Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG.

“Creo que es un problema de liderazgos entre Pablo y Bruno, hay que ser claros y eso pone en riesgo la estabilidad de un proyecto de muchos años como es la CRAC”, afirmó este martes en entrevista.

El diputado perredista defendió la experiencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias durante sus 17 años de existencia, mientras que la UPOEG, dijo, se ha dedicado a la gestoría y a acciones ajenas a la seguridad.

“La UPOEG se dedicaba a la gestoría pero hoy se ha querido meter en este tema de la seguridad y yo digo que lejos de que ayuden entre los indígenas se van ellos a dividir y va haber problemas más grandes”, advirtió.

“La CRAC es la tiene el modelo y la experiencia, no la UPOEG, allí espero que no haya nada de trasfondo y me preocupa que las dos organizaciones indígenas, hasta el momento de las más fuertes, se estén peleando o se estén dividiendo”, comentó.

-“¿Sería un error histórico?”- le preguntó un reportero.
-“Sería un error, no sé si histórico, pero sería un error que la UPOEG y la CRAC de dividirse cuando son indígenas hermanos y que pelean y luchan por mejores condiciones de vida y ahora resulta que la UPOEG irrumpe en la casa de justicia de la CRAC y eso pone más tensa la situación en Costa Chica y parte de la Montaña”, consideró.

Cuestionado sobre aparente ineficacia de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero que instaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado expresó que hace falta voluntad para que las cosas mejoren.

“He visto que el gobierno tiene la voluntad, sin embargo las organizaciones no les veo claro un objetivo. He notado que el gobernador ha apoyado a todo mundo en sus necesidades a los pueblos, no creo que sea ese el problema”, afirmó.

Dio a conocer que los diputados locales siempre estarán en la mejor disposición de ser garantes del diálogo, de ser puente con el gobierno estatal, federal y estar atentos a lo que suceda y cuantas veces sean necesario proponer soluciones.

Sobre el decreto que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reglamentación de las Policías Comunitarias, Ortega Jiménez, dijo que hasta el momento no ha sido enviado al Poder Legislativo.

Rechazó que el Congreso local vaya a solicitarlo para darle solución al conflicto, “no tenemos por qué solicitarlo cuando él (el gobernador) ya lo anunció y creo que queda del gobierno estatal enviarla, nosotros estamos en espera para recibirlo”.

“Hacer en todo caso un llamado de que si lo tienen lo hagan llegar para que podamos entrar en estudio y poder conocerlo en qué términos viene y estar en condiciones de aprobarlo o de rechazarlo”, informó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario