martes, 19 de febrero de 2013

Libera gobierno del estado a retenidos por grupos de autodefensa (comunicado)


COMUNICADO DE PRENSA

Sobre la liberación de las personas retenidas ´por los grupos de autodefensa civil en municipios de la Costa Chica, el gobierno del Estado de Guerrero, comunica:
La madrugada de este martes 19 de febrero fueron liberadas todas las personas que se mantenían retenidas y vigiladas por los grupos de autodefensa civil y por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), como resultado del diálogo y acuerdos derivados entre las organizaciones sociales, la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero y la Secretaría de Gobernación.

El gobierno del Estado informa que 42 personas quedaron liberadas, 20 de ellas se remitieron a las instituciones competentes para iniciar el proceso legal correspondiente, y el resto fueron puestas en libertad para su regreso inmediato a sus comunidades por faltas menores.

Para su liberación se implementó el protocolo de entrega-recepción, para dar fe y verificar el estado de salud de los retenidos ante la presencia de peritos especializados, así como personal de Derechos Humanos.

Será la Procuraduría General de Justicia del Estado la instancia que procederá a integrar las averiguaciones previas a través de las declaraciones de los retenidos, para tipificar los delitos que se les imputan y determinar su situación legal en el  marco de derecho.

El gobierno del estado de Guerrero establece que con la entrega de los retenidos se cierra un capítulo para iniciar el de la vía de la institucionalización y el establecimiento del marco normativo de las policías comunitarias.

Los compromisos establecidos para dar respuesta a las demandas sociales de las organizaciones se atenderán puntualmente a través de las mesas de trabajo establecidas con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y con los esfuerzas concurrentes de la Federación, Estado y Municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario