viernes, 8 de marzo de 2013

Acotamiento del fuero constitucional afecta a Congresos: Ortega Jiménez


Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2013 (IRZA).- La Mesa Directiva de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) no coincide plenamente con el acotamiento del fuero constitucional que aprobó en lo general la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Congreso de Guerrero, se manifestó en contra de la reforma constitucional porque afectaría directamente a los Poderes Legislativos como instituciones.

“Afectaría a todos los congresos y a todos los diputados locales (porque) más allá de quitar el fuero, el fuero no defiende o no cubre a las personas, sino a la institución y eso es algo institucional”, afirmó este jueves en entrevista telefónica.

“Algún funcionario que tenga fuero o algún diputado que éste siendo procesado desgasta a la institución y desgasta a la persona en lo individual y no se puede permitir que esto suceda”, comentó.

Advirtió que el acotamiento del fuero constitucional se podría utilizar en el futuro como herramienta de “venganzas políticas” pero además podría haber una intromisión del Congreso de la Unión en los estatales.

“Más allá del juicio de procedencia es el acotamiento al fuero, creo que allí podría haber una intromisión del Congreso de la Unión a los congresos locales y ¿Dónde queda la autonomía de las entidades federativas?”, sostuvo.

Aclaró que hasta el momento la Copecol no ha acordado una postura al respecto pero afirmó que de manera general existe una oposición a la reforma porque a los diputados locales del país les mete preocupación.

El también coordinador de la bancada del PRD, dijo que esperarán el dictamen de la Cámara de Diputados para revisarlo y determinar la conveniencia o inconveniencia de su aprobación por los congresos locales.

“No nada más es quedar bien, o ser populista o por el desprestigio que se tiene por los diputados federales, locales y senadores, hay que ver la conveniencia o inconveniencia de acotar el fuero y ver en qué términos viene”, destacó.

Cuestionado sobre el estado de salud del diputado local del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que este jueves fue dado de alta y que se encuentra estable después de que el miércoles sufrió una crisis de hipertensión arterial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario