lunes, 18 de marzo de 2013

Autodefensa sigue cometiendo abusos contra la población, denuncia RGDH


Chilpancingo, Gro., marzo 17 de 2015 (IRZA).- Pese a que el grupo de autodefensa de Costa Chica entregó una constancia de liberación a los familiares de algunas personas de las 31 que entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante la cual los exculpa de los delitos que inicialmente les imputaron cuando los detuvieron, la dependencia piensa ampliar el arraigo de todos porque “requieren recabar más pruebas para fortalecer averiguaciones previas”.

Manuel Olivares Hernández, secretario Técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, explicó que la PGJE podría ampliar el arraigo que inició a partir del 18 de febrero pasado y termina el 18 de este mes, a personas que son inocentes, como el caso de sus dos defendidos Luis Miguel Ramos García de 28 años y Cristian Cortés Castro de 23, a quienes el grupo de autodefensa detuvo por secuestro y después comprobó que eran inocentes.

Detalló que él no ha podido platicar con la procuradora, Martha Elva, sólo con un subprocurador, quien le expuso que ampliarían los arraigos a pesar de que también como parte defensora otorgaron pruebas que exoneran a sus defendidos. Ellos, repitió fueron detenidos por secuestro, cuando pasaban por Ayutla provenientes de Acapulco.

La preocupación de la Red es que a pesar de la constancia de liberación, la PGJE retenga por más tiempo a sus defendidos, “el documento se dio dos días después de que la autodefensa los entregara a la Procuraduría, temor de nosotros es que en el ánimo de mantenerlos detenidos se están buscando elementos posiblemente para dictarles autos de formal prisión”.

Reiteró que una de sus cartas más fuertes es que además de que ya desahogaron pruebas de tiempo y lugar, es decir, cuando los detuvieron en el retén de Ayutla ellos venían de Acapulco y traían consigo a una amiga, supuesta víctima; no los detuvieron en flagrancia y para ellos “la entrega fue una cuestión más política, que por que haya delitos que perseguir”.

Olivares relató que en el primer retén de policías ciudadanos, los jóvenes pasaron sin tanto problema, en el segundo de la policía estatal y ministerial, “uno de los dos detenidos (Cristian) fue herido de bala. Ya era noche ni los policías no se veían ni los conos naranjas se notaban, ya nerviosos del primer retén no se detienen inmediatamente y los estatales disparan”.

Dijo que Cristian se recuperó de la herida que tuvo en la pierna, pero consideró que éste es otro de los abusos en los que incurrió el grupo de autodefensa impulsado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y, “se están cometiendo más abusos, no queremos pensar que porque nosotros estamos asumiendo su defensa, y no somos bien vistos por el gobierno, se esté alargando el caso”.

Confió que este caso no haya chivos expiatorios 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario