viernes, 15 de marzo de 2013

Cierran cetegistas centros comerciales; en edificio del SNTE causan destrozos



Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2013 (IRZA).- Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron este jueves los principales centros comerciales de esta capital y causaron destrozos al edificio de la Sección 14 del SNTE.

El magisterio disidente en contra de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se dividieron en comisiones y bloquearon las principales tiendas departamentales.

La movilización inició alrededor de las 08:30 horas de este jueves cuando los contingentes se dirigieron al sur de la ciudad y bloquearon los accesos a Galerías Chilpancingo donde se encuentra al menos una decena de establecimientos.

También se trasladaron a las tiendas Aurrerá, Walmart, Sam´s Club, Comercial Mexicana, entre otras, donde impidieron el acceso a trabajadores y clientes. También bloquearon los accesos a cuando menos tres bancos.

Aunque no se registraron incidentes, la acción de los profesores causó temor entre directivos, personal y clientes de los centros comerciales pues amagaron con entrar y sustraer productos, lo cual no ocurrió.

Voceros del movimiento magisterial pidieron un disculpa a los afectados por el cierre de los centros comerciales pero explicaron que era necesario para que las autoridades estatales los llamen a dialogar por la Reforma Educativa.

Irrupción en edificio del SNTE

Alrededor de las 07:30 horas de este jueves al menos un centenar de profesores cetegistas irrumpieron en el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras romper la cadena y candado del acceso principal, ingresaron al estacionamiento, tomaron piedras y una base de concreto que arrojaron contra la puerta de cristal de acceso al edificio que quedó en añicos.

Lanzaron huevos contra la fachada del edificio, arrojaron basura en los parabrisas de los vehículos estacionados, les poncharon los neumáticos y prendieron una fogata con materiales combustibles que llevaban y basura que encontraron en el lugar.

Tras los hechos el asesor laboral de la Sección 14 del SNTE, Miguel Román Quezada, aseguró que los profesores inconformes ingresaron a las instalaciones y revisarían para detectar sustracción de bienes, documentos o destrozos al interior.
Aunque precisó que no lograron identificar a los agresores, sostuvo que algunos testigos presenciales confirmaron que eran profesores de la CETEG quienes lanzaron improperios y consignas contra el líder del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada.

Solicitó la presencia de agentes del Ministerio Público quienes realizaron un peritaje para certificar y dar fe de los hechos y que posteriormente presentarían la demanda penal contra quienes resulten responsables.

El incidente no pasó a mayores debido a que el personal y maestros comisionados de la Sección 14 del SNTE aún no arriban al edificio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario