viernes, 8 de marzo de 2013

Con reclamos y demandas de justicia reciben a Raúl Plascencia de la CNDH


Ahuacachahue, Gro., marzo 07 de 2013 (IRZA).- Con un cúmulo de protestas y demandas fue recibido el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a esta comunidad del municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica.

La demanda generalizada fue de justicia. Más de 30 casos de impunidad fueron expuestos ante el ombudsman nacional quien se comprometió a gestionar mejorías para las comunidades.

Al mediodía de este jueves arribó al poblado mixteco de Ahuacahachue, ubicado a unos 90 kilómetros de Ayutla de los Libres, donde se efectuó una asamblea comunitaria en la participaron unos mil habitantes de los municipios de Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cruz Grande, Azoyú, Juchitan, y Cuautepec.

Recibió reclamos de que el gobierno y los organismos de derechos humanos defienden a los delincuentes, y a las víctimas las dejan en el olvido.

Armando Vega Navarrete de Ayutla le dijo: “Fui secuestrado, y pido justicia”. Le siguió Sabás Onofre, del poblado de Azozuca, del mismo municipio “me secuestraron y mataron a mi hijo”.

Celso Martínez, del poblado El Mezón, recordó “me mataron a mi hijo, la gente de Acapulco, queremos hechos, no palabras licenciado (Raúl Plascencia)”.

Ramiro Ramírez Campos de Tecoanapa, denunció que su hermano Brígido era taxista y fue asesinado en San José la Hacienda del municipio de donde son originarios.

Le pidieron un servicio y lo único que sabe es que le dispararon y luego le incendiaron su taxi, el 8 de julio de 2010; sin embargo aunque su papá, Pedro Ramírez interpuso una denuncia de lo ocurrido, la averiguación previa AYE/SC/1652010, sigue sin avanzar.

Exigió justicia a las autoridades, denunció la dilación de las autoridades y la falta de apoyo, “queremos que siga la comunitaria (el movimiento de autodefensa), mi hermano era bueno, no andaba en malos pasos, dejó una mujer y dos niñas pequeñas, nosotros no podemos ayudarlas en todo, les hace falta su papá, tienen muchas carencias”.

Otro caso, el de Natividad Susana Catro Basilio el 29 de agosto su hija de 15 años que iba en la preparatoria desapareció, estudiaba el primer semestre cuando de manera rara se relacionó con sujetos extraños, hasta noviembre de ese año pudieron denunciar ante el Ministerio Público lo ocurrido, porque recibían muchas amenazas.

Ante más de 30 personas de la CNDH, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum), Juan Alarcón y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) impulsora del Movimiento de autodefensa de la Costa Chica, los habitantes se desahogaron.

Plascencia se comprometió a gestionar una visita de los tres órdenes de gobierno a las comunidades, que dio están sumidas en el completo abandono. Escuchó uno a uno los testimonios del Movimiento de autodefensa que inició el 5 de enero y justificó las acciones de la gente, a pesar de que en otro momento las había criticado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario