jueves, 21 de marzo de 2013

Encabeza Walton el macrosimulacro de sismo en Acapulco


Acapulco, Gro., miércoles 20 de marzo de 2013.- El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó el macrosimulacro por hipótesis de sismo, que de manera coordinada realizó el gobierno municipal con el apoyo del gobierno del estado, la Marina y el Ejército, con la amplia participación de más de 300 establecimientos entre restaurantes, hoteles, centros comerciales, escuelas y edificios de gobierno.

Sobre el ejercicio, el presidente municipal Luis Walton Aburto destacó que en su gobierno la protección civil es prioridad, sobre todo en materia de prevención, ya que ante lo impredecible de los fenómenos naturales lo más importante es estar preparados.

“Les quiero decir que en esta administración es el primero (de los macrosimulacros) y vamos a seguir preparándonos para que esto funcione”, enfatizó Walton Aburto.

El alcalde agregó que "vamos a seguir trabajando en esto para tener una mejor preparación y en caso de que hubiese este desastre estemos con la capacidad para poderle hacer frente a un suceso no deseado".

Un hotel de la zona Dorada fue el punto principal de reunión, donde el alcalde de Acapulco realizó el monitoreo de las evacuaciones simultáneas, que efectuaron esta mañana personal de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Marina y Ejército.

Al sonar la alarma sísmica en el hotel Casa Inn, empezó la evacuación de las personas al activarse el plan interno de Protección Civil; a bordo de unidades de rescate y ambulancias llegaron marinos, soldados, así como personal de Protección Civil estatal y municipal.

Se planteó la hipótesis de que en el área de cocina de la hospedería se registró un conato de incendio, con personas que simularon estar lesionadas y que fueron auxiliadas por paramédicos. En el tercer piso, bomberos escenificaron el rescate de huéspedes mediante la técnica del rappel.

Exactamente en el punto de reunión sobre la Costera Miguel Alemán, el alcalde supervisó todo junto a los representantes de la Marina y el Ejército.

El ejercicio de evacuación se cronometró en 4 minutos en el hotel Casa Inn, logrando el desalojo de 250 personas, entre trabajadores y huéspedes, con el apoyo de 80 empleados de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Posteriormente se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, que se declaró en sesión permanente, donde cada dependencia de gobierno y fuerzas armadas, rindieron el informe sobre las acciones efectuadas.

Se dio a conocer que se había emitido la alerta de Tsunami y a recomendación de las autoridades castrenses y Capitanía de Puerto, se recomendaba mantenerse alejado del mar y sacar embarcaciones, debido al pronóstico de presencia de olas de más de 5 metros de altura que provocarían inundaciones.

Por esa misma razón, la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil se trasladó de la planta baja, al primer piso del hotel.

La Marina y el Ejército activaron el Plan DNIII, además de dar a conocer que posterior al movimiento telúrico se harían patrullajes por todo el municipio con personal de tropa.

El macrosimulacro de este miércoles 20 de marzo se realizó a las 12 del día, con la especificación de hipótesis de sismo de 8.2 grados de magnitud, con epicentro a 30 kilómetros al sureste del municipio de San Marcos, a 12 kilómetros de profundidad y perceptible en la ciudad de México, con una duración de 50 segundos.

Acompañaron al alcalde, la secretaria General Magdalena Camacho Díaz; los ediles Vicente Trujillo Sandoval, Alicia Capiello Mastache y Mauricio Legarreta; el director de Protección Civil Municipal Efrén Valdés Ramírez, así como funcionarios del Ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario