lunes, 11 de marzo de 2013

Habrá nuevas policías comunitarias unidas a la CRAC en Costa Grande


Chilpancingo, Gro., marzo 10 de 2013 (IRZA).- El dirigente de la Unión de Productores de Costa Grande, confirmó que en dos colonias del municipio de Coyuca de Benítez, y en varias comunidades de esa región, se inició el proceso para conformar policía comunitarias siguiendo los lineamientos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Entrevistado en esta capital, manifestó que pese a que el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, no está de acuerdo con la creación de una policía comunitaria, pero en cambio anunció que va conformar su propia policía “lo tomamos un grupo de choque, porque como alcalde cuenta con el apoyo de tres niveles de gobierno”.

En última instancia, “la facultad de conformar o no una policía comunitaria, corresponde a los pueblos. El alcalde pretende crear su policía comunitaria, pero llevando al mando a ex directores y comandantes de las policías municipales anteriores”.

Manifestó que ya se entrevistaron con los responsables de la CRAC “ya estamos trabajando de manera interna para conformar nuestra policía comunitaria, pero no lo hemos dado a conocer, porque será independiente al ayuntamiento municipal; ya se está trabajando en dos colonias de Coyuca de Catalán, y en varias comunidades de la sierra, y nos vemos obligados por la inseguridad que se presenta en esa región, que no atiende ninguno de los tres niveles de gobierno”.

Olivares recalcó que la nueva policía comunitaria “no será coadyuvante de las policías estatales, ni de la municipal, ni la federal, será independiente; estamos trabajando ya de manera autónoma, no vamos a dar nombres de quienes la van a dirigir, porque es como “ponerle el dedo” y mostrárselo a la delincuencia organizada. También pensamos que es lícito, que la policía comunitaria tenga capucha”.

Recordó el dirigente campesino que “el mismo gobierno tiene miedo de andar destapado, a pesar de que está respaldado por el mismo gobierno, entonces por qué no los pueblos pueden andar también así, con sus policías comunitarios cubiertos, para que no corran riesgo ante la delincuencia organizada”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario